hoy es siempre todavía

miércoles, 18 de julio de 2012

Cooperantes libres, por fin




Las noticias de esta tarde nos traen una buena: la puesta en libertad de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, que fueron secuestrados en octubre pasado en un campamento saharaui en Argelia. Han sido meses de oscuridad, enigma y temores sobre su suerte. En su momento llegué a exponer el tema en este blog, movido únicamente por la mejor voluntad de que no se olvidara a esta gente aunque a algún miembro de la familia o próximos no le pareciera bien que se tocara el tema. Ver el enlace siguiente: http://machadoencollioure.blogspot.com.es/2012/02/no-olvidar-los-cooperantes.html





Ahora todo ha pasado y se les va a retornar pronto, donde les espera el reencuentro con sus familias, compañeros cooperantes y gente sensible a sus labores en general. El final feliz -habrá que ver en qué estado se encuentran, ya que Enric resultó herido en el momento de su secuestro- deberá ser respaldado por una actitud transparente del Gobierno, si se da la circunstancia de que ha tenido un coste esta liberación, bien económico o bien en suelta de prisioneros de organizaciones afines a los secuestradores.




Si algo hay que empezar a corregir como consecuencia de esta etapa de confusión y crisis generalizada en nuestras sociedades occidentales es respecto a la actitud de los gobernantes, que tiene que cambiar, puesto que están donde están para gestionar y para rendir cuentas, en la acepción más extensa. Es probable que asuntos que involucran a gobiernos y organizaciones internacionales se tengan que llevar con cuidados y reservas. Pero antes o después, todo aquello que corra a cargo del contribuyente o bien ponga en entredicho la gestión política y representativa del Estado debe ser aclarado. La ciudadanía tiene derecho a saber. No será ocultando datos y movimientos como se pueden evitar nuevos secuestros en el futuro, sino explicando lo que ha acontecido, qué intereses hay en juego y qué pulso echa el fundamentalismo a aquellos estados afectados por sus acciones.




Pero también hay que valorar no sólo el trabajo que efectúan las organizaciones humanitarias sino hasta qué punto cunde lo que hacen o si las políticas de los gobiernos respecto a ese mundo cambiante que emerge al sur del Mediterráneo frenan sus posibilidades y desvirtúan sus objetivos. Desde luego, muchos pensamos que con otras políticas más acertadas y equitativas de Occidente con los países africanos las cosas irían mejor. Pero mucho nos tememos que queda un largo e incierto camino de transformaciones donde Europa y Occidente en general tendrán que dar la cara. ¿Habrá suficiente voluntad digna para estar a la altura de las circunstancias? Desde aquí nuestra fraternal enhorabuena a los cooperantes liberados y que se repongan y sigan en sus trece.




* Las fotografías son de las que circulan por internet, tomadas de Il Manifesto, Público y la SER. La última es obra de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba.


21 comentarios:

  1. Admiro la generosidad, la capacidad de entrega y la fortaleza de esta gente.
    Me alegra su liberación.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos ,una buena noticia es muy bien acogida.
    Que bueno,por ellos, por sus familias y para todo el mundo.
    Recuerdo la entrada donde mencionabas su secuestro. En aquel momento pense que si no eran politicos o gente adinerada, la cosa estaba chunga. Bueno, felicidad para todos y ha recuperarse,seguramente para volver, pues cuando se ha comprometido la vida en la ayuda a los demás dificilmete se claudica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enric Gonyalons és familiar de un amigo mío. Es una excelente noticia!!! No pensé que terminara en final feliz...

    ResponderEliminar
  4. Neo, creo que todos admiramos qie cubran déficits de las políticas de los Estados y de las querellas entre pueblos e ideologías. Las actitudes de Occidente desde sus políticas dejan tanto que desear. Ellos cubren algo, seguramente insignficante, frente al derroche de las sociedades opulentas.

    ResponderEliminar
  5. Gene, muchos pensamos como tú, aunque sospecho que si lo que pretenden los secuestradores es pasta, armas o liberación de sus militantes, estas cosas -chulerías occidentales o cabezonadas de líderes de las organizaciones armadas africanas aparte- acaban bien. Con sus consiguientes costes y marcas, supongo.

    A ver si se sabe lo que hubo detrás...en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  6. Francesca, pues le transmites mi enhorabuena a ese amigo y su familia. Las causas arriesgadas pero nobles nos rozan a todos.

    ResponderEliminar
  7. He leído y escuchado opiniones sobre la labor de los cooperantes que me parecen muy injustas, hasta de la liberación de estos chicos. Parece como si hubieran ido hasta allí a disfrutar de una frívola aventura que al final pagamos todos, qué pena, de verdad, parece que nos deshumanizamos a marchas forzadas. Yo me alegro mucho de que su pesadilla por fin haya terminado, y la de sus familias, amigos y compañeros. Es verdad que ha habido demasiado oscurantismo en torno a este caso, mucha falta de información, y supongo que el silencio continuará y no llegaremos a saber exactamente cuáles han sido las condiciones ni qué ha pasado. Y es verdad también que estos asuntos son muy complicados, porque esa gente parece que ha encontrado un filón con lo de los secuestros. Pues a quien corresponda que piense y encuentre una solución, que para eso están ahí.

    Que se recuperen pronto y bien.

    Ojalá que Blanca Thiebaut y Montserrat Serra tengan muy pronto la misma suerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Quelle. Lo que es obvio es que las autoridades -a las que estos temas les resultará como patata caliente, pero para resolver estos problemas están, no solo para ponerse eufóricos cuando ganan las elecciones- no s eportan con excesiva claridad. Mira:

    http://www.publico.es/439806/el-gobierno-cambia-de-opinion-sobre-el-pago-de-rescates-de-secuestrados

    La doble moral, la hipocresía, el trágala y la doblez del PP no tienen nombre.

    Pero quien paga el pato son los secuestradores, la ciudadanía y las familias que sufren episodios como éste. Da asco.

    Probablemente la gente vinculada ideológica a nuestros gobernantes sean los que más desacrediten a los cooperantes. Desde hace un tiempo vengo oyendo comentarios de gentes de posicionamiento de drechas francamente despreciativos hacia las oenegés. No creen en nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ah, Quelle, no me gusta pecar de ingenuo. Es evidente que grupos terroristas o armados o simplemente bandidos del continente africano encuentran un filón en los secuestros de cooperantes o de pesqueros. ¡También las multinacionales lo encuentran en la explotación barata de cacao, por ejemplo!

    Pero ¿no nos debe hacer pensar eso en África, más bien? ¿En los límites y quién limita su desarollo? ¿en las religiones y sus fundamentalismos? ¿Y en las políticas que Occidente ha llevado secularmente en ese continente? De aquellos barros estos polvos, hermana.

    Bienvenidos a casa esa gente y otros. Mi recuerdo también para tanto africano humilde que sufre las consecuencias de todo lo que acontece. Seguro que Enric y Ainhoa podrán contarnos muchas cosas a su regreso (si quieren)

    ResponderEliminar
  10. Puse antes: "Pero quien paga el pato son los secuestradores, la ciudadanía y las familias que sufren episodios como éste..."

    Evidentemente quise decir secuestrados, sobra una sílaba que delimita dos posiciones diferentes. Disculpas.

    ResponderEliminar
  11. yo solo puedo alegrarme por ellos, por algo que hacen, que a mi, me resulta imposible (vaya a saber qué excusas me pongo)
    .
    sobre los políticos a que refieres y como lo haces, tengo una duda:
    si sales a las calles y preguntas, ¿usted lo votó?
    seguramente muy pocos dirían que sí
    .
    ¿como explicar pues, el comportamiento de tantas gentes?
    abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. Hay muchos españolitos, Omar, que no quieren que se les pregunte. Son los enigmáticos de siempre, que calla pero luego deciden. Y luego siguen callados.

    Este país empieza a ponerse al rojo vivo. Encima nos ha tocado un partido que gobierna que lleva la mentira y el desprecio en su ADN. Así no vamos a ninguna parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, que veo en La Repubblica, el diario italiano, en portada, que Urru, la chica liberada está siendo recibida en el aeropuerto por Monti, el jefe del Gobierno.

    http://www.repubblica.it/esteri/2012/07/19/news/urru_ostaggi_in_burkina_faso-39332981/?ref=HREA-1

    Cualquier mandatario tiene otro estilo diferente y de mantener el tipo respecto al de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  14. Creo que en su país el caso fue tratado, a ojos de la sociedad, de otra manera desde el principio. Por lo que vi había más información en los medios, se reivindicaba su libertad de una manera más pública, más clara… Así no me extraña nada que su recibimiento, políticamente hablando, también lo fuera.

    ResponderEliminar
  15. Quelle, España es el país de los olvidos y de los olvidados. Solo cuenta la Roja (la Roja de fútbol, claro) Al menos por ahí tienen otra sensibilidad y hasta son más listos. Rajoy es un perfecto personaje acomplejado que no sabe estar ni tiene tacto diplomático para apuntarse el tanto. Cito: cuando le ofrecieron el caso de minero en el Congreso, cuando los mineros llegaron a Madrid, cuando los cooperantes el otro día...no cito más.

    Aznar y demás siniestra parentela le estará preparando la cama. Triste país de serpientes, conejos o ladrones.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda una gran noticia que se ha hecho esperar, per oque al final ha sido. Sólo nos queda disfrutarla y pensar muy seriamente ¿A quién o quiénes molestan en realidad los cooperantes para secuestrarlos y de esa forma evitar que sigan yendo?

    Me gusta tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Antonio, no sé responderte con claridad. Lo mío son sospechas. Por una parte, los cooperantes vienen bien a los Estados, que así no modifican sus políticas ni invierten más dinero en esos países. Pero a la vez empieza a ser costoso para esos mismos Estados si siguen cundiendo los secuestros. Los secuestros son una mina, y algo muy antiguo, ya Cervantes fue rescatado también como muchos otros a cambio de dinero, otros presos o lo que fuera. Yo no creo que los secuestradores persigan otro fin más que obtener dineros o liberación de gentes de sus organizaciones, y de paso acaso inquietar a los gobiernos africanos de turno.

    ¿Cuál es tu modo de ver el tema?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Juan, vengo muy poco (pido disculpas por ello), pero cada vez que me voy de tu blog, siento que aprendí algo, pues existen blogs como éste que cumplen una función más importante que sólo engrandecer el ego del autor.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Humberto, te agradezco que pases con libertad y cuando gustes. Estos espacios, hoy por hoy, deben ser abiertos, tolerantes y libres. Donde podamos tomar unos de otros con naturalidad aquellos mensajes que nos enriquezcan. Demasiado control y maledicencia hay por ese mundo. No concibo las letras y las intenciones sino como gotitas que forman parte del océano. Y ahí estamos todos.

    Gracias por tu aprecio.

    ResponderEliminar
  20. Una gran noticia que debe alegranos a todos, sin perder la ilusión por seguir ayudando a los desfavorecidos.

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido, Mark, y gracias por expresar tu sentir.

    Por aquí se anda.

    ResponderEliminar