hoy es siempre todavía

martes, 7 de agosto de 2012

Y sin embargo, algo parece moverse




“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.




Lo dijo Bertold Brecht y viene bien recuperarlo si sirve de reflexión en estos tiempos inciertos que corren en nuestro país. Y que no sabemos aún a dónde pueden llegar. Se ha edulcorado durante los últimos meses el proceso de paulatino hundimiento social (ya saben, otros le mencionan con el eufemismo de rescate y salvación), que está teniendo fuertes protestas y resistencia, con el campeonato europeo de fútbol y ahora con las Olimpíadas. La cultura romana, que fue una gran cultura de arquitectos, también lo fue de arquitectura política, y asentaron la táctica del pan y circo que tan buenos resultados les dio.

Pues bien, a propósito de juegos olímpicos, hoy nos enteramos de que sube al podio, entre los tres primeros del mundo, uno de los atletas españoles del negocio más hábiles de nuestra historia. Amancio Ortega se coloca tras el magnate mexicano Slim y tras Bill Gates. Estos son los ganadores olímpicos de verdad, los corredores de fondo con sus luces y sombras, pero con grandes beneficios en sus negocios y en sus patrimonios, y que pueden presumir de estar por encima del bien y del mal (es un decir) A falta de mejores resultados deportivos, la administración española podrá hacer ostentación del dueño de Inditex, por ejemplo. A falta de justicia y desarrollo social en la base de la pirámide, podrán ejercitar la antigua demagogia del ránking del orgullo.



Pero hoy se ha producido también otro acontecimiento, de momento minoritario, pero que en caso de cundir pueden inquietarse nuestras autoridades y muchos empresarios de las grandes cadenas de distribución. Da la sensación de haber sido una pequeña demostración de fuerza o de denuncia o simplemente un gesto montaraz, pero podría ser también el principio de una práctica que vaya a más. Jornaleros de un sindicato del campo andaluz han entrado en un centro de Mercadona en Écija y en otro de Carrefour en Arcos de la Frontera y han llenado varios carritos con alimentos de primera necesidad que a continuación han entregado en el Banco de Alimentos. Se pueden extraer algunas conclusiones. Una, la audacia y el paso adelante de grupos de gente que se convierten en una especie de Robin de los bosques. Otra, que sí que tienen que estar mal las cosas por allí abajo para dar este salto un tanto a la desesperada o de auto organización, según se vea, e ir a entregar productos a los necesitados. Otra más, que el ejemplo pudiera cundir por otras zonas del país y a ver qué pasa entonces.




Conectando con la idea de Brecht del principio encontraba una respuesta el domingo en El País Semanal del artista de la fotografía Daniel Canogar. A la pregunta "¿qué nos pasa, qué nos está pasando?" Canogar respondía: "Tenemos demasiado metida la burocratización. Hay una tendencia social a aceptar el sistema establecido, a verlo como inamovible. No se estimula el pensamiento independiente. España tiene esa cosa de extremos, una masa extremadamente borreguil, y luego, individualidades extremadamente brillantes, que las hay y de alguna forma nos salvan."

De esta manera sencilla pero irrefutable, el artista actualizaba las críticas que hace casi dos siglos ya efectuara el escritor Mariano José de Larra, por ejemplo, que ponía sagazmente el dedo en la llaga de la pereza española, uno de los grandes males de nuestra idiosincrasia, junto con el desinterés, la aceptación de lo que hay, el lema vago de ya lo harán otros y la falta de compromiso individual.



Si pensamientos y observaciones como los de Canogar se extienden, ¿quién nos dice que algo no se está moviendo en la sociedad española, con el antecedente ahora silente de toda la movida del 15M, que de momento parece brisa pero que en cualquier ocasión se puede convertir en vendaval? Ahora bien, si el vendaval tiene racionalidad, es participado por muchos hombres y mujeres del país y sabe hacia dónde debe obligar a girar la veleta acaso se saque algo positivo y renovador de esta falsa quietud y paz social que va a ser cada vez más puesta en riesgo por el huracán de las medidas de la UE y del Gobierno. Que en el fondo, no engañarse, desean no una ciudadanía sino una grey de sumisos y condescendientes. Eso sí, muy productivos y muy consumidores.





 * Las geniales ilustraciones son obra del pintor mexicano Sergio Garval



21 comentarios:

  1. ¿cómo hacer individualmente? y en grupos grandes es demasiado lento.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, Camino, pero lo mínimo individual es tener muy claro cuanto acontece, conocer la naturaleza humana y pillar los resquicios del individuo tribal para agitar la indolencia social y política. Lo mínimo. Cómo y con quién desear ser acompañado para aportar qué, pues es una búsqueda también personal. Todo tiene sus ritmos: la lentitud de hoy puede ser la dinamización del mañana. Lo que es obvio es que los apresuramientos, cuando pensamiento y acción se buscan, nunca son buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este país reclama a gritos un movimiento ciudadano fuerte. Siempre he pensado que el cauce a tantos y tantos que queremos y necesitamos hacer algo está ahí. Lo difícil es saber canalizar ese movimiento y esa fuerza.

    Gracias por sus entradas, don Juan. Tienen fuerza y son muy necesarias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este post me abruma: has hecho un resumen demasiado concentrado de toda esta mierda. Lo del "hurto" de la comida también me impresionó. Desde luego no es una idea políticamente muy correcta porque lo que es una reivindicación puede convertirse en abrir las puertas a una ciudad sin ley, pero...buf! es que el tema está mal, de verdad.
    Ayer leí, no sé si es cierto, que han desmantelado la unidad de investigación de delitos fiscales que destapó tramas como la de Undargarín. Excusa: la crisis. Pero parece que sólo eran 4 inspectores en plantilla. Vaya premio por un trabajo bien hecho, no? Este país está fatal...

    ResponderEliminar
  5. Soy dela opinión que la actitud complaciente y borreguil ante la corrupción política y económica que nos azota no es privativa de ciertos países, más bien nos es modelada a todos a través de imposiciones culturales e ideológicas que contribuyen a someter nuestras voluntades e identidades en función del interés del poder global que logra dominarnos imponiéndonos ante la crisis, medidas tan arbitrarias y retrógradas que de otro modo no toleraríamos. Aceptamos tal despojo sin chistar,más aún, pensando que quizás lleguen a surtir efecto. y en la desesperanza, nos entregamos cual corderos al matadero del saqueo y la dependencia.
    Un trabajo fino de lavado de mente, que le dicen.

    Muy buen artículo, y las imágenes con que acompañas, geniales! Sobre todo la primera, ha logrado conmoverme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Freia, comparto contigo lo del movimiento ciudadano fuerte y con ideas claras. No se puede seguir haciendo dejación en los que se compran y venden o justifican su ego con el erotismo de la política. Se trata de ir más allá. Hay gente preparada de sobra. Claro que también estará El muro para tratar de evitar la catarsis.

    Gracias, un abrazo por seguirme.

    ResponderEliminar
  7. Francesca, abruman los hechos más bien, ¿no? A mí mismo me pasa que cuando leo sobre varios temas seguidos me entra cierto síndrome stendheliano de los acontecimientos.

    Pero una cosa: ¿acaso la ciudad sin ley no viene funcionando desde hace tiempo? ¿No es el trato bancario y el fiasco de sus productos una ciudad sin ley? ¿No son las preferentes de la caja gallega o las participaciones de Eroski unos corralitos de ciudad sin ley? ¿No es ciudad sin ley disolver esa unidad de investigación para que así no se investigue? ¿No es ciudad sin ley suspender pagas, echar gente a la calle con mínimos de indemnización o acotar servicios ciudadanos y sanitarios, por ejemplo? Etc. Etc.Ojo, son preguntas que me hago, y las hago en general, no tengo claro que el camino sea el de Gordillo y sus compañeros. Pero ¿por qué ese gesto tiene que ser más condenable, sin haber causado más daño a quienes ya tienen sus buenos ingresos empresariales?

    Habría tantas preguntas que hacer.

    ResponderEliminar
  8. Neo, por supuesto que ciertas actitudes no son patrimonio exclusivo de unos. Tú tienes más conocimiento que yo al respecto. Ahora mismo hay una característica que nos envuelve a todos en el mismo cerco: este modelo de sociedad productivista y de consumo bastante dividido y con trato muy desigual con respecto a cada sector o clase. Aceptamos porque el sistema, que se configura por una parte como Máquina y por otro como El Muro se ha configurado en parte con nuestro beneplácito. Hemos entrado al trapo, lo hemos permitido, nos dejamos llevar y...la vivir que son cuatro días. Eso sí, se permiten las ideas, pensamientos y creencias si son subsidiarios y sustitutivos de las ideas libres, de los pensamientos constructivos y de las creencias no fanáticas ni religiosas.

    Por eso, la ética es también una moral de quita y pon y no una referencia de comportamiento renovadora (otros dirían revolucionaria)

    Sí, Sergio Garval es espléndido, transmite con el impacto de sus imágenes todo, mientras algunos con palabras y palabras apenas sabemos decir algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las buenas ilustraciones han acompañado de maravilla a esta entrada que quiere expresar lo que está sucediendo en la Europa aplastada por los intereses banqueros.
    Yo creo que todos percibimos mucho movimiento a nuestros pies,pero de momento vamos basculando.
    También creo que en España,concretamente, siguen existiendo las dos Españas, una qu busca asfixiada una salida y otra, que tiene miedo a los cambios que, irremediablemente se avecinan.
    Espero no haberme pasado de largo lo que querias decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Ohma, es un punto de vista aportador el tuyo. Está bien que cites a Europa, no solo a España que, si bien tiene su casuística tan peculiar y su losa bien pesada, el desarrollo que hemos tenido en los últimos tiempos va muy vinculada a la UE.

    Cierto que la gente comenta muchísimo, cada vez más, todo lo que sucede, pero ya sabes, depende de la riqueza de criterio de cada cual. Muchos enseguida caen en dejarse llevar por la idea del que manda, cualquier árbol oculta el bosque y resulta difícil entenderse con esa gente, aunque si les das argumentos -y hay que ofrecerlos- no son capaces de negarlos, porque la realidad es tal cual.

    No sé si de esta situación no saldrán más bien varias Españas, depende de su condición económica y social, pero también de la capacidad de ejercitar pensamiento y coherencia. No hay que olvidar que históricamente, en tiempos malos, muchos pobres, parados y obreros timoratos se escoran por los pensamientos más reaccionarios e irracionales.

    Gracias por intervenir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Reflexionando sobre el contenido de cada párrafo de este post, se apodera de mí cierto descorazonamiento. Creo que el gran drama es esa antítesis, que señala Canogar, entre el aborregamiento de nuestra sociedad y las individualidades. Somos una grey de condescendientes, pero también somos un pueblo terriblemente individualista. Quizá sea la causa EL SISTEMA; esa máquina-muro. Lo terrible es que no exista una auténtica voluntad de cambiarlo. Se necesita, como bien dices, algo más que descontento e indignación. Se necesita voluntad transformadora y pilares nuevos, sobre los que construir una sociedad más justa. Esos pilares ni siquiera están formulados, no son ni un esbozo para la nueva casa a construir. No existe proyecto, no hay planos a partir de los que edificar. Tampoco sirve demoler para levantar algo peor y, desde luego, más inhóspito, menos habitable. Falta reflexión, falta un armazón teórico. No hay arquitectos capaces de proyectar la sociedad futura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Comparto descorazonamiento contigo, Salamandrágora. Pero son los sucesos, el devenir de las cosas, lo que nos hiere. De todo el post lo que más me ha motivado son las palabras de Canogar, y veo que a casi todos les ha llegado más que los otros ejemplos que cito. Pero si este espacio pretende ser un pequeño lugar de debate y diálogo tengo que decir que me gustaría precisar conceptos.

    No sé hasta qué punto se puede hablar de España como un territorio de individualistas. Desde luego, el individualismo no es lo mismo que el desarrollo de la individualidad, lo cual requiere conciencia del apoyo mutuo, del trabajo de equipo y de planificar pequeñas y grandes cosas con diálogo y acuerdo. De esto estamos aún lejos, aunque también existe.

    Creo que ese vicio llamado "individualismo" proviene del pasado de miserables y pobretones que han constituido la sociedad española. No están tan lejos las migraciones de los años 50 y 60 dentro y fuera del país para saber lo que hemos sido o mejor dicho no hemos tenido. Yo recuerdo que en mi infancia, al menos en la Castilla profunda, empezaron a hacerse pequeños cambios racionales en el campo: aquello que el régimen de Franco llamó desde el Ministerio de Agricultura las concentraciones parcelarias. Juntar tierras de diversas propiedades, racionalizar sus espacios para facilitar los cultivos, y ahí hubo grandes broncas, sin que nadie osara ponerse en pie frente a lo que no dejaba de ser una imposición, pero con su toque de novedad y modernidad. Individualismo: muchos consideraban que habían sido perjudicados, pocos miraban la parte positiva, la utilización colectiva de medios y regadío, etc. Daba miedo cualquier modificación del statu quo, aunque el existente había sido hasta entonces lamentable. Pongo este ejemplo, de manera simplona por mi parte, para señalar que ese estúpido individualismo viene de nuestra falta de conocimiento secular, la ignorancia, el temor a los avances técnicos y a los nuevos sistemas de racionalización de los trabajos, la envidia, los celos por el de al lado, etc. Naturalmente, las ideologías imperantes desde siglos y los gobiernos poco eficaces, salvo excepciones, obraban en sentido negativo sobre la sociedad. Así que convencer a ésta de asumir causas comunes, crear cooperativas, fomentar servicios públicos compartidos, etc. era prácticamente imposible. Parecía que España se relamía sus heridas seculares con gusto y placer y así nos fue.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  13. (sigo)

    Claro, ahora viene una gran jugada, de otro signo, en que no todo es blanco ni negro, donde la gran crisis proviene de arriba y de las administraciones, pero se nos va a lanzar el mensaje de que hay que levantar el país. Cuando lo que se debería decir es que hay que sanear los negocios financieros fundamentalmente y paliar grandes situaciones de deuda pública. Ya lo viene haciendo la ultraderecha que hay en el PP. Y claro, que ese mensaje llegue desde aquellos que má han fomentado corrupción, nepotismo y mala gestión incluso pues suena a escarnio.

    ¿Quién fomenta el individualismo? A mi modo de ver quienes pretenden condenar a los más humildes a no levantar la cabeza. Porque si encima multitud de prestaciones, servicios y apoyos públicos se cortan por lo sano, pues ya se me dirá qué niveles de población vamos a tener tanto en el sentido de la subsistencia, como de la integración, como de la calidad cultural de los individuos.

    Yo creo que ideas transformadoras y constructivas existen, creo que hay gente que debate y pone bases, que desea ir más lejos...pero está el Muro, sí. Al Muro se le teme pero el Muro teme las iniciativas. Observo con atención algo que es muy peculiar y discutible como lo de la gente dde Sánchez Gordillo interviniendo sobre supermercados. Quiero escuchar opiniones por la calle y de los medios. Ya empiezo a oir resonancias hipócritas donde, ante un hecho menor y limitado se vuelca más condena que contra Bankia, por ejemplo, y todo lo que ha sucedido ahí.

    Tema largo, sobre el que volveremos porque va para rato. Desde luego, comparto todo lo que dices, pero es verdad que siempre siempre debemos hacer el esfuerzo de precisar más. No olvidemos que el verdadero demoledor es siempre ese Muro.

    Gracias por aportar, me has hecho pensar más.

    ResponderEliminar
  14. Y esa es la verdadera Olimpiada...la del control de la Economía.
    De los políticos está todo dicho...y Milton Friedman lo bordó: "Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende"...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  15. Mark, gracias por tu comentario, pero ¿tú crees que Milton Friedman aprendió? ¿O se quitaba el muerto con esa frase tan de doble filo?

    Sí, ésa es la verdadera Olimpíada, que, por cierto, está cada día más complicada. El magma crece y del volcán europeo no se sabe por dónde va a expeler su contenido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Asco me da escuchar a los políticos hablando de moralidad,de delitos, de asaltos. Hoy el ministro de asuntos interiores recitaba que hay que respetar la democracia y el estado de derecho y castigar duramente a los autores de estas fechorías; precisamente estos que se estan cargando la constitución y que se sacan leyes a su conveniencia. Da naúseas ver el panorama. Urgandarin libre, sin mácula, encima en telefónica , Rato,Matas, Gürtel....todos acogidos con la amistia y ...en fin, que apruebo loo de los asaltos, que me entran ganas de plagiar a Guillermo Tell, Che, Emiliano, Incluso al televisivo Curro Gimenez, que hoy se nos fue como librándose de mayores males.

    un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  17. Genetticca, yo también he sentido la muerte de Sancho Gracia, no sé si porque me tragué en mis tiempos jóvenes aquella serie de bandidos generosos...pero oye, ¿no hay una tradición a la española de ese tipo de gente, mitad marginales mitad justicieros? Ah, no, la tradición aquella desapareció hace tiempo: ahora cunden las de las corrupciones de guante blanco, los nombres que citas, por ejemplo, los que ejecutan los recortes contra los trabajadores, los que estafan con sus productos bancarios a los modestos ahorradores, etc. ¡Los que van a recibir el rescate!

    Aggggg. No es pesimismo, solo asco.

    ResponderEliminar
  18. Los óleos son magníficos. El texto es estupendo, hoy casi nadie escribe nada contra este exterminio, los intelectuales han muerto.

    ResponderEliminar
  19. Pitt, hombre no soy tan maximalista respecto a los intelectuales. Hay blogs con ideas de gente muy interesante y hay profesores y otros por ahí que tienen cacumen. Lo que me llama la atención es por qué no influyen más estas minorías. ¿Porque no hay eco? ¿Por que lo mediático tira hacia otras partes para dar satisfacción a las masas y a su mentalidad? ¿Porque el escepticismo domina y el consumo manda y el miedo atenaza y nadie quiere molestarse en cuestionar?

    UN intelectual que no cuestione, por mucho título que tenga, de poco sirve a la marcha de la sociedad.

    Y sí, este pintor mexicano del que tomo obras para acompañar con mayor precisión que lo que yo escribo es impresionante. Un descubrimiento.

    Gracias. Buena noche.

    ResponderEliminar
  20. acertada entrada,
    haces bien en traer a colación a Brecht porque hay que darle y darle, enseñarlo en la escuela, porque no tiene desperdicio
    .
    me temo amigo, que como una ola pone de campana un chinchorro y luego lo hunde, así pasará con la minoritaria expresión de algún genuino hijo del pueblo, ojalá me equivoque
    .
    el 15m es un toro sin cabeza (dudo de su futuro)
    .
    ahora bien, mi escepticismo del hoy no implica que no tenga la esperanza de que se genere un gran movimiento y una dirección capaz de encabezar las transformaciones necesarias
    arriba España

    ResponderEliminar
  21. Omar, con ese final...no sé si empezar por el principio, jaj.

    Por lo demás...tiempo al tiempo para que que el cocido se haga y esté gustoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar