hoy es siempre todavía

domingo, 16 de septiembre de 2012

Acoso a la noble bestia


¿No es ésta la imagen del momento? El toro  -¿el toro de Europa? ¿el toro de España?-  sobre el que cabalga el innombrable (antes llamado proletariado, clase obrera, pueblo, ciudadanía… ahora ni se sabe) y que toda una calaña de personajes, revestidos y santificados como banqueros, brokers, industriales, comerciantes, intermediarios y políticos pijos se lanzan a domeñar a la brava. Hasta aparece Pinocho -¿una alegoría de los gobernantes mentirosos y canallas?- , pero en un bochornoso segundo plano, como corresponde a los gestores de la política, puesto que la política se ha convertido en subsidiaria de todos esos otros sectores del llamado Mercado, el verdadero dueño del orden mundial.




Así aparece la política: subsidiaria y secuestrada. O dicho de otra manera: efecto de dejación, ausencia y carencia. Dejación porque, al votar, el ciudadano entrega sus derechos  -la Democracia maltrecha se queda en ese plano formal-  para que los elegidos hagan lo que les plazca. Cheque en blanco al ser mayoría absoluta el otro innombrable, el partido del Gobierno. Ausencia porque el ciudadano aparece solo –y cada vez menos- en las demagógicas palabras de los gestores electos, nunca para pedirle opinión, sino para imponérsela. Nunca para dejarle hablar, sino para hablar en su nombre en vano. Carencia, porque lo que una gestión participativa y solidaria debería proporcionar no existe y en su lugar la sociedad civil solo recibe agresión e indefensión. No hace falta insistir, se comprueba en la propia piel: tributación impositiva desbocada, recortes de servicios a toda banda, reducción de salarios y próximamente de pensiones. Y el largo etcétera para el que todo vale, pasando fundamentalmente por cambiar las leyes anteriores o sacar otras más controladoras y abusivas contra la sociedad.




El cuadro del pintor Fran Recacha es un fresco que no tiene pérdida. Digno de figurar en la pinacoteca de la Historia -y sin entrar en aspectos de elaboración plástica- del mismo modo como Goya la explica con sus grandes lienzos sobre la ocupación napoleónica, o el cuadro de Gisbert sobre el Fusilamiento de Torrijos, o tantos otros del siglo XIX. Simbolismo del momento presente, emblema de la batalla cruel de los mercados contra los humanos, con su cohorte de financieros, políticos, especuladores, rentistas. Batalla de la que se intuye quién va a ser ganador y quién perdedor. Batalla de la que se sabe cuándo empezó pero se ignora cuándo terminará. Porque acaso esta guerra acarree otras más sangrientas. Ante el tiempo que nos toca vivir, uno no puede por menos que evocar aquellos dos versos fatídicos del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, del gran Federico:

¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!





* Las imágenes de Fran Recacha han sido extraídas de  http://www.franrecacha.com/
* La última pertenece a la manifestación de ayer sábado en Madrid, tomada de la prensa.

17 comentarios:

  1. cuando uno está seguro, mira desde el brocal y aunque quisiese estirarse no tocaría el fondo,
    cuando uno pierde la seguridad, su brazo es el espíritu caído al foso, largo, ineludiblemente largo
    .
    ha llegado la hora de la lucha breve y locuaz, un 'algo' a la vez,
    para irle arrebatando a los saqueadores parte de los derechos perdidos
    .
    larga y dura lucha espera
    .
    he comentado en otra entrada de un amigo ¿cuántos votos recibiría hoy Andreu Nin?
    abrazo solidario de siempre

    ResponderEliminar
  2. Extraña pregunta (autopregunta), Omar. ¿Crees que la gente estaría hoy por Andreu Nin? ¿Cuánta lo estuvo en su momento?

    Lucha breve y locuaz...según.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy ajustada interpretación de una realidad que los está haciendo replantearse la propia razón de ser de una sociedad, de un pais. Ojalá surja desde la misma crisis la fuerza para superarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Omar: Comprendo que el tiempo da una pátina de romanticismo a la historia, pero si tenemos que desenterrar a Andreu Nin de entre los muertos... buf!! Mala cosa.

    Pienso que comienza a definirse con bastante claridad cual es el futuro del país. Si queremos saber a donde vamos solo tenemos que mirar como estaba Rúsia hace 10 o 15 años, o como está Portugal. Aunque por similitudes con el código génetico podríamos pensar en Grecia, con todo ese rollo de la Aurora Dorada.
    Como tú bien dices Juan, la política está supeditada a "otras fuerzas mundiales." Ahora mismo o mandas o te mandan callar y aguantarte y creo que es obvio donde estamos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Neogéminis, hay que replantearse. Aunque a veces tendamos al pesimismo y la rabia, las voces deben servivir para analizar la situación y enderezar proposiciones de futuro. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, es de agradecer oir otras opiniones y, por lo que veo, inquietudes, que van vinculadas, obviamente. Sí, se cierne un nuevo orden, no sé si pequeño, grande, relativo o total, pero que nos rompe los esquemas a los veteranos y nos carga de inseguridad e inceridumbre. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Venho agradecer o seu registo no meu blogue http://intemporal-
    -pipps.blogspot.com
    Irei fazer o mesmo no seu.
    Subscrevo(e gostei muito deste seu último post)
    Voltarei com mais tempo para conhecer melhor seu blogue.
    Um abraço
    Irene Alves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado por acessar meu blog. Volte sempre que quiser, Irene

      Eliminar
  8. ¿Qué más agregar?

    Sólo falta un pequeño detalle en el cuadro primero(sin ánimo de crítica, y casi a modo de chanza inocua, que de arte pictórico no entiendo ni media): las ratas bajándose del barco... Algo huele demasiado mal aquí dentro...

    Por cierto, y ya fuera de "bromas", respecto del segundo cuadro, con ese juego de manos en que se conforma la política - ¿la opinión?-, apuestas de trileros y demás picaresca rediviva muy a la última cena... ¿Será ésta la última también de nuestros amigos los hipócritas, a saber, los que 'actúan por debajo'?

    Gran pintor Fran Recacha, conocía sobre todo los temas mitológicos. Me alegra compartir gustos.
    Saludos desde el colapso condal tras un día de huelga.
    PeterP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaj, Devaneante, cierto, o enviando millones a los bancos alemanes o a paraísos fiscales...

      A ver, tampoco he pretendido comparar esta obra con la de los grandes que he citado, sino reconocer que trata una temática muy ajustada al momento y tampoco entro a valorar ahora su dominio o no de colores, formas, perspectivas o estilo, aunque hay obras que me gustan más y otras no me cautivan.

      Me temo que aunque la idea de última cena de trileros, como dices, es una idea muy sugerente, en realidad es la acitud cotidiana de todos los detentadores de negocios. Se sortean unos a otros, se dirigen unos contra otros, se machacan todos ellos y repercutiendo en los de abajo...Viejo juego. No será la última cena, no. Haces bien en matizar lo de la opinión, porque polìtica hay poca en España, y sí mucho control, propiedad de instituciones y sobre todo generadores de opinión (con la prensa y tv como bien pagás)

      Buenísimo est para la salud la caminata. No hay huelga que por bien no venga, Salud.

      Eliminar
  9. Hoy me parece un gran dia, por la retirada de las tropas, digo de la doña, que mire usté que me ponía mala cada vez que abría su boca sin labios, como si éstos no quisiesen estar cerca de tan viperina lengua.
    Ni me creo lo de su salud ni su repentino amor por su familia;
    Ya saldrá a la luz, pero para mí que , una de dos, ha visto la luz y se ha dado cuenta de su falta de razonamiento o se ve venir algo gordo y no quiere estar de por medio.

    Virando para otros lados, el que deja en su puesto también es moco de pava,; lo que me ha sorprendido es qu nadie en Madrid se haya movilizado para pedirle que no se vaya,que nadie le haya hecho homenajes ni las voces griten pidiendo su retorno. Eso es una clara evidencia de que en los Madriles tampoco se la quería mucho.

    Y bueno, sobre tu post,crudo y real,ya habíamos conseguido cierto respeto a la bestia y ahora resulta que otras bestias ,a su regreso, piden las orejas y el rabo, porque dicen somos una tradicion cavernicola y las tradiciones deben conservarse


    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genetticca. Política detrás, delante, dentro y fuera de la presidenta esa, la muy hipócrita. Nos sale con lo del cáncer, cuando la enfermedad no la paró ni la restó maldad. Y ahora le ha faltado tiempo ¿y salud? para tomar otro cargo por ahí. Política de fondo. Y fíjate entre los periodistaas que comentan por la red, si la conocerán que nadie se cree que no vaya a volver y que se trae entre manos alguna jugada. Siempre es un alivio que deje de mandar un personaje así, pero ¿no estará detrás el perverso del bigotito, y haya una jugada de postularla para recambio del actual presidente? Ojito.

      Este partido de la derecha está que arde, tienen más miedo todos a perder la sartén...

      En fin, para largo, Graciasssss.

      Eliminar
  10. Jolines...no se me había ocurrido, me olvide del bigotito y de sus artimañas...vaya,vaya,todo es posible,pero te das cuenta de que no se ha vuelto ha hablar de Eurovegas? Nada, dicen que la verdad está en aquello que se oculta, será que el magnate ha cambiado de opinión? o quizás exige más de lo que se esperaba?

    El cáncer de la señora solo fue bulto, ni quimio ni radio, nada...y como dices , siguió en pié de guerra.

    Bueno, ahora a esperar el rescate, que pòr supuesto será después de las gallegas y vascas, se las saben todas.

    Solo espero que este país reaccione de una vez, que salga a la calle y no solo para pedir independencias,si no para pedir subsistencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede haber de todo. Lo de Eurovegas tiene cargas de profundidad. No sé hasta qué punto les resultará fiable el salteador de caminos yanqui a los salteadores de camino de aquí para los negocios mutuos. Pero no te fíes de los silencios, está en función del "interés" que los media conceden a lo que llaman "noticias".

      Mira yo no sé si la reacción será de más tono o no, pero no restemos importancia a las protestas que están teniendo lugar, que son abundantes. Pero de todos modos, la reacción de los de abajo no servirá para mucho si no se tiene claro hacia dónde ir. Son tiempos, no obstante, en que todo pasa a velocidad de vértigo y es una cinta sin fin, una cadena donde el eslabón siguiente depende del anterior. Aunque solo sirviera la situación que vivimos (y viviremos largamente aún) para empezar a ver ciertas cosas que o bien habíamos olvidado o bien nunca las habíamos pensado o visto tan de cerca, solo por eso merece la pena insistir en la discrepancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy amable, José María. Pasaré a husmear en tus letras. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Juan, no tienes abiertos los comentarios del siguiente bloc?

    ResponderEliminar
  13. Genetticca, supongo que sí. Al menos no he tocado nada. De todos modos últimamente pasa algo extraño. Durante unos días no veo los comentario abriendo el blog, sino que tengo que ir por otro lado. De todos modos hay gente que hace comentarios, luego será que sí los ve. Francamente no tengo explicación, no he modificado nada...Se admiten luces al respecto.

    ResponderEliminar