hoy es siempre todavía

viernes, 28 de septiembre de 2012

La masa silenciosa, según el ínclito





En un alarde de extrema sensibilidad y afán de convivencia, como es su inveterada y desapacible costumbre, y al revés te lo digo para que me entiendas, el ínclito presidente del gobierno español se permitió invocar el miércoles desde Nueva York a la mayoría silenciosa de la sociedad española. Mi reconocimiento a la mayoría de los españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios, dijo textualmente. Con ello parece que oponía y enfrentaba al resto de la sociedad con los miles de manifestantes que el día 25 se concentraban en una protesta pacífica y activa en las proximidades del Congreso de los Diputados. Conocida y bien vista  -hasta por esa mayoría silenciosa-  fue la acción represiva del Gobierno, con la consiguiente secuela de heridos y detenidos. Posteriormente, tanto desde el gobierno como desde su partido, llegaron los intentos de desacreditar la protesta, culpabilizar a los manifestantes y desfigurar los mensajes de los reunidos. 





Pero en estos tiempos corren puñados de vídeos, imágenes de televisión y fotografías que hablan más que mil demagogias y falsedades. El señor presidente, ese mismo del puro y las bocanadas de humo y felicidad, se paseaba el mismo día de escándalo nacional por Wall Street en su peregrinación jacobea hacia el sagrado Templo del Dinero y la Cotización Bursátil Mundial. No sé si antes o después de haber dado lecciones de estrategia internacional y directrices para la paz entre los pueblos en la corte de la ONU. Por cierto, tanta comicidad cínica tuvo un puntito: cierto periodista norteamericano le preguntó cómo calificaría la situación política que está viviendo España. Su respuesta fue: fascinante. Desde luego, ¿qué cabe esperar de un personaje que despilfarra el lenguaje o lo utiliza para desfigurar la realidad?

De todo lo que ha salido en los medios estos días me ha parecido sumamente ingenioso y expresivo este artículo de ficción que sale en el medio digital eldiario. es ( http://www.eldiario.es/ ) Lo copio y pego para mayor difusión del mismo.





LA MAYORÍA SILENCIOSA 
(entrevista exclusiva) 

por SinsentidoComún


Nos encontramos con “La Mayoría (o Masa) Silenciosa” en un local cualquiera de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera de un universo paralelo cualquiera. La “Masa Silenciosa” parece llevar rato sentada cuando el equipo de Sinsentido Común entra en el local desértico donde hemos quedado. Nos espera tomando un vaso de agua y tomando apuntes invisibles en unas cuartillas completamente en blanco.


Sinsentido Común: Perdona, llegamos tarde. Es que llevamos una semanita...

(La “Masa Silenciosa” sonríe, o eso parece)

Sinsentido Común: ¿Qué tal?
Masa Silenciosa: Bueno... No sé.
Sinsentido Común: ¿Qué te pasa?
Masa Silenciosa: Nada, no. Soy así. Tengo un poco de frío, si acaso.

(La “Masa Silenciosa” sonríe seriamente)

Sinsentido Común: El Presidente del gobierno ha hablado de ti en su viaje a Nueva York. Ha alabado tus virtudes.
Masa Silenciosa: ¿Si? No sé. No estaba escuchando. Me disperso a veces.
Sinsentido Común: ¿Qué estabas haciendo?
Masa Silenciosa: Nada.

(Lo dice con orgullo, mirando al infinito. Miramos hacia allá. Efectivamente, no hay nada)




Sinsentido Común: ¿Qué opinas de lo que está pasando?
Masa Silenciosa: ¿Dónde?
Sinsentido Común: En España.
Masa Silenciosa: No sé, ¿pasa algo?
Sinsentido Común: Bueno, precisamente el presidente ha valorado muy positivamente tu no-labor, tu savoir no-hacer, tu impecable no-presencia... En la mísimisima sede de la ONU.
Masa Silenciosa: (deletrea para sí, musitando) O-N-U.
Sinsentido Común: Dice que tú eres la única en estar a la altura de la gravedad.
Masa Silenciosa: ¿Qué altura? ¿Qué gravedad? Yo no sé nada.

(Nos quedamos mirando. Por un momento tenemos la sensación de que la “Masa Silenciosa” se disuelve en el aire)

Sinsentido Común: Oye, ¿tú votas?
Masa Silenciosa: Depende. A veces sí... Si puedo. Otras no.
Sinsentido Común: ¿Qué te motiva?
Masa Silenciosa: ¿Qué significa “motivar”?
Sinsentido Común: ¿Hay algo que te guste en especial?
Masa Silenciosa: El silencio.

(Y el Silencio vuelve a instalarse en la sala)




Sinsentido Común: ¿Qué esperas de la vida?
Masa Silenciosa: Lo que me dé.
Sinsentido Común: ¿Tienes miedo alguna vez?
Masa Silenciosa: Me molesta el ruido.
Sinsentido Común: ¿Cómo te hace sentir?
Masa Silenciosa: No sé. Mal. Me agobia un poco.
Sinsentido Común: ¿Que harías al respecto?
Masa Silenciosa: Nada. No es para tanto.
Sinsentido Común: Bueno. Pues muchas gracias.
Masa Silenciosa: ¿Por qué?
Sinsentido Común: Por tu tiempo, por la entrevista.
Masa Silenciosa: Ah, sí... Se me había olvidado. A veces olvido las cosas.



(Nos vamos hacia la puerta con sensación de desconcierto. De pronto, nos damos la vuelta y le preguntamos...)

Sinsentido Común: ¿Estás triste?

(Se encoge de hombros)

Sinsentido Común: ¿Te alegra que el presidente hable de ti?

(La Masa Silenciosa mira hacia nosotros, hay un gesto extraño en su cara. ¿Es rabia? ¿Es alegría?)

Masa Silenciosa: Hasta ahora no parecía que yo le importara mucho, ¿no?

(Le sonreímos. Creemos que nos sonríe. Salimos a la calle)




[Disclaimer: Esta entrevista es FALSA, la Masa Silenciosa también y Rajoy es, según recientes investigaciones del MIT, lo más cercano a la anti-materia que se despacha en persona. Todo es relativo. Para unos más que para otras. Y en los tiempos de la redes casi todas las personas pueden conversar en pie de igualdad menos esos entes llamados "los políticos", quienes prefieren interlocutar con el silencio. El silencio, por cierto, tampoco existe.]




* Las imágenes, salvo la última, pertenecen a las obras "Bienvenido al mundo y "Dinero", de Miguel Brievahttp://www.clismon.net/ .

* La viñeta final es de Manel Fontdevila aparecida en eldiario.eshttp://www.manelfontdevila.com/



20 comentarios:

  1. Una magnífica aportación !

    Gracias
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mark. Descubierta en eldiario.es, ingeniosa y sumamente ilustrativa.

    ResponderEliminar
  3. Nos quieren callados, sumisos y callados y sin pretensiones de que las cosas cambien.
    Triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no solo fuera de las calles o metidos en nuestras casas o de tránsito al mercado. En los centros de trabajo se está imponiendo la disciplina más férrea y la gente joven parece tragar con todo, algunos por no perder el trabajo, otros además por las hipotecas de sus pisos...Se va hacia el Nuevo Hombre Esclavo. No es broma y menos demagogia. Tristísimo. Curioso: ahora que empiezan a despertar en China.

      Eliminar
  4. La masa silenciosa piensa y padece, aunque lo haga bajito. Ya verás cuando empiece a gritar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero compartir tu ilusión (la aspiración, no la del espejismo de los ilusos) Fermentaremos la masa aunque sea con nuestras modestas opiniones, ¿verdad?

      Eliminar
  5. ¿A quién se refería con eso de la "masa silenciosa"? ¿A los que no estaban en Neptuno? ¿A los que nunca van a las manifestaciones? Aún los que se quedan en casa y no alzan la voz, no están conformes con el estado de cosas. Presuponer que el silencio lleva implícita la aceptación, es mucho presuponer. Cierto es que hay que hacerse oír lanzando un grito unánime de indignación, pero la gente que no lo hace no es, necesariamente, gente satisfecha. El "ínclito" se equivoca o hace suyo un silencio no complaciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Sala. ¿Qué va a decir? Los "elegidos por el pueblo" se apoyan en el pueblo, en su pueblo, o sea sus votantes, ignorando y despreciando al resto de votantes que sumando todos los votos son más que él y los suyos. Ya sabes, se apropian del nombre de la sociedad, de la mayoría, de España...estos neofranquistas (que nunca dejaron de serlo) consideraron siempre el país una finca de terratenientes y caciques. Quién sabe si un día la mayoría silenciosa no se les echará encima, pero cuidado, que van a manipular muchísimo y son capaes de todo.

      Buen punto de vista el tuyo, se agradece.

      Eliminar
  6. No me parece justo que ahora la culpa de todo sea del currante corriente y moliente que no va a las manifestaciones. ¿Cuando a una señora le roban el bolso en el Paseo de Gracía de quien es la culpa? ¿De ella por no llevar el bolso cosido directamente a la piel y con siete cadenas y otros tantos candados o del chorizo que le ha robado? ¿O es que solo hay una manera de protestar por las cosas? Y si es así, señores, diganme quien lo dicta.
    ¿Ahora nos dedicamos a juzgar a nuestros vecinos? ¿A decir quien está suficientemente indignado y quién no? ¿Vamos a exigir que se proteste como nosotros creemos que hay que hacerlo?
    Me parece muy feo atacar a alguien y dejarlo a la altura del betún porque "nosotros" consideremos que no está suficientemente indignado... ¿A donde vamos a llegar señores?
    Parece mentira, pero quizás deberíamos recordar quienes son los responsables de lo que está sucediendo...
    Yo siempre he creido que la verdadera manera de protestar contra el sistema es con el voto nulo. Puedo hacer todas las manifestaciones que quiera, pero si luego voy y voto a los mismos chorizos de siempre... ¿Que sentido tiene? En las proximas eleciones como siempre haré un voto nulo. ¿Estoy suficientemente indignado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro. No sé qué decirte, porque yo no he dicho nada de echar la culpa al que no va a las manifestaciones. No sé qué clase de persecuciones puede haber con la mayoría silenciosa, hmmm.Y el texto de Eldiario.es simplemente me parece algo crítico y satírico, un enfoque más.

      Por otra parte siempre he respetado la decisión de cada cual a la hora del voto. Mi opinión es que el voto nulo no sirve para cambiar nada. Los gobernantes elegidos se benefician del mismo, de la misma manera que les va bien la abstención, y construir sus mayorías de gobierno con todas las consecuencias. Nunca consigo saber qué pretenden los del voto nulo o de abstención, más allá de manifestar su rabia y la impotencia, supongo.

      Pero bueno, con el ser importante a quién se elige o no, lo importante es construir alternativas prácticas que puedan modificar el statuquo, cuestionar y renovar el panorama constitucional, replantear objetivos más allá de aquellos a los que nos condena el mercado y sus jerifaltes...

      Siento tu irritación.

      Eliminar
    2. Solo puedo responder por mi mismo evidentemente, pero intentaré explicar porqué hago uso del voto nulo. La abstención es un "paso de todo y me quedo en casa," mientras que el voto en blanco siginfica que aceptas lo que decida la mayoría. ¿Que hago con el voto nulo? Como ninguno de los sinvergüenzas que se presentan como candidatos consiguen representar mis ideas y menos aún aspiran a comprenderme no pienso conceder mi voto a ninguno de ellos, tampoco quiero que se amparen en el voto en blanco para adjudicarse un falso apoyo y tampoco me quedaré en casa. Voy y voto, que para eso es mi derecho, introduzco en el sobre un bonito dibujo (la última vez hice un mono con una corona de laurel) y lo entrego. Si todos los votantes hiciesen como yo, nadie, absolutamente ningún partido, podría asumir competencias. No podrían alegar pasotismo de la gente puesto que se ha ido a votar y en esos votos han mostrado su descontento y les han quitado autoridad para poder representarles. ¿Que sucedería? Deberían abrirse nuevos caminos de diálogo. ¿Utópico? Puede ser pero ultimamente se oyen cosas peores.

      Eliminar
    3. Gracias, Alejandro, por tu precisa y sincera argumentación. El único inconveniente que veo es que para que surtiera "cierto efecto", que no alcanzo a comprender bien si sería útil para proporcionar una alternativa y no solo una manera de castigar a los candidatos, se requeriría una confluencia amplia y numerosa en el sentido que propugnas. Algo que no se dará jamás, supongo. Pero bueno, es un punto de vista. Lo que me preocupa de todo este tema del castigo a los políticos es que los convirtamos de manera ABSOLUTA en chivos expiatorios de nuestras insuficiencias como sociedad. ¿Por qué no hablamos tanto, al menos, del comportamiento de los empresarios? ¿Te has parado a pensar que en todos los temas de corrupción están involucrados más empresarios que políticos? ¿O es que los empresarios se van a ir de rositas en nuestras críticas y sobre todo de sus responsabilidades, muchas veces encubiertas? Empezando por el comportamiento de la Banca, siguiendo por todos los trapicheos que grandes empresas han llevado a efecto, vía sobornos y corruptelas varias, para lograr concesiones o contratos. ¿O todos somos corruptos en alguna escala, siquiera insignificante? Habría tanto que hablar de la soceidad española...Pero no, aunque todos hemos tenido malos modelos, muchas tentaciones y ciertas malas costumbres, creo que no todos estamos pringados. Yo pido que al considerar un descrédito sobre las instituciones y los políticos, que parece lo fácil, se tenga en cuenta por dónde y desde dónde ha fluido el dinero, desde qué clase, qué cauces y qué actividades se ha estado corrompiendo a la sociedad.

      Bueno, es una idea, simplemente.

      Por otra parte, recomiendo este artículo de hoy en El País:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/01/actualidad/1349118911_488847.html

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Juan. Creo que hay una diferencia radical entre el político y el empresario. Todo el mundo olvida que una persona está atada a las leyes jurídicas y dentro de ese marco puede hacer cuanto le plazca. Pondré un ejemplo repugnante pero creo aclarador, por ejemplo un hombre puede ser recista, sus ideas serán repulsivas e incluso podremos considerarlo un inmoral, pero mientras ese señor no cometa un delito está en todo su derecho en ser deplorable. Con el empresario pasa igual, él declara que su objetivo es enriquecerse y será coherente que utilice todos los medios legales para conseguirlo, incluso aquellos que sean inmorales porque está en su derecho. Cuando ese empresario utilice prácticas fraudulentas se convertirá en un asunto polícial y no político. Pero a diferencia del empresario, el cargo político no posee un carácter lucrativo sino legislativo y son ellos quienes deben acotar el terreno donde el empresario (inmoral) tiene derecho a actuar. Sí amigo Juan, la culpa es de los políticos simoníacos que trafican con los valores más sagrados de la democracia. Los otros serán unos chacales si quieres, pero cumplen a la perfección su parte del juego, la culpa es de quien les deja actuar.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Tu precisión, Alejandro, es extraordinaria y correcta. Pero no olvides que los empresarios compran todos los días política y políticos, compran sistema legislativo y cuando les viene bien ejecutivo y judicial. Presionan, actúan desde sus clanes, holdings y grupos de influencia variaados y múltiples. ¿Lo justificamos en que son chacales y actúan como tales? Por supuesto, y no lo pongas en duda, condeno toda forma de hacer o de no hacer (obra u omisión favorecen los objetivos más espurios del mercado) que favorece intereses de manera poco clara, forma de hacer a la que gran parte de la clase política se presta. No les eximo de responsabilidades, simplemente quiero que no olvidemos otros sectores sociales y económicos cómo se las gastan.

      Por otra parte, coincido con el juez Pedraz en que la clase política está en decadencia. Y que la clase política debería dar un paso adelante para demostrar que es otra cosa, si es que lo es. O que quiere serlo. Pero la clase política está sujeta a los interesantes clasistas cruzados, a los enfrentamientos larvados y abiertos en nuestra atomizada sociedad. No restemos responsabilidades a nadie.

      Gracias por tu valerosa opinión.

      Eliminar
    6. Gracias a ti. Siempre es estimulante participar en tu blog. Un abrazo.

      Eliminar
    7. Gracias a ti también, Importante intercambiar criterios y puntos de vista. Siempre en evolución y susceptibles de tolerancia. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Recuerde las palabras del gran Cándido -y no del que partía cochinillo en Segovia, sino del Optimiste-:
    "tout est au mieux; nous habitons dans le meilleur des mondes possibles"...

    Pues eso, Don Juan.
    Atte, PeterP.

    ResponderEliminar
  8. PPan. De Cándido recuerdo su afilado corte sobe el cochinillo, el olorcillo de este infante, las sopas de ajo (demasiado apimentonadas para mi gusto) el generoso vino y el ponche segoviano de postre. Por supuesto, en Cuéllar o en Sacaramenia son igual de ricos, y sin tantas alharacas. Mientras comemos y bebemos habitamos el mejor de los mundos posibles. Palabra de mayoría silenciosa.

    ResponderEliminar
  9. Quizás por aquello de quien calla otorga, se otorgan mérito los que no tienen oidos para escuchsr de donde proviene el ruido.
    Es una salida impersonal y gastada que ya usaron muchos antes que Mariano,es como decir que existe una mayoría atea porque no van a misa.
    Es tan corto de miras que a veces me pregunto como ha podido llegar a presidente.
    Es tan deprimente ver y oir a todo el equipo que no me extraña que opten por los recortes en la cultura, si ellos, sin apenas cultura ,están ocupando un puesto presidencial con un sueldazo de coña, pues deben pensar que no hace falta ser un dotado ni malgastar dinero en chucherias culturales.
    Deprimente es también que nadie se de cuenta de que cuando ellos estaban en la oposición se manifestaron centenares de veces, contra libertades democráticas, incluyendo al clero y us secuaces y nadie les dió palos ni censuro dichas maniobras.
    Este país de lerdos y clérigos, de tricornios y policias que justifican su salario agrediendo a quienes se lo proporcionan, este país es un inmenso estercolero de mafiosos y pedantes, prepotentes que no avanzan ni empujandoles con palos...

    Que indigentión nde mierda

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no obstante, estoy esperanzado de que algo avanzaremos, Genetticca. Ya sabes lo bien que entiendo tu rabia y tu cólera, pero creo que se están desacreditando día tras día. Importante mantenerles el pulso y una vía pacífica, porque ellos desearían que hubiera violencia en las calles. Lástima que no se vea con claridad algo que lidere con sensatez y cordura el movimiento de protesta para llegar más lejos. O acaso son tiempos en que lo que hay que madurar es una conciencia cívica personal, fomentando un debate colectivo constructivo.

      Mientras te leía, pensaba en que hoy domingo, en que ha vuelto a haber protesta sindical en las calles, reflejo de la convulsión del país, esa gente clerical solo se le ocurra promover concentraciones contra el aborto y para que el gobierno proceda a abolir todo rastro de lo que se había avanzado en esa materia. Desgraciadamente, aún pesa la España egoísta y pazguata, insensible a los problemas colectivos, pendientes exclusivamente de hacer banderas de quiebra social.

      Gracias.

      Eliminar