hoy es siempre todavía

domingo, 21 de octubre de 2012

Castelao vive más allá de su tiempo



En 1931 -año ilusionante de la historia de España como pocos- apareció en Madrid “Nos”, la obra de Alfonso Castelao. Se trata de un libro compuesto por medio centenar de dibujos, realizados en la segunda década del siglo XX, todos ellos verdadera sintaxis de la tradicional y maldita realidad de Galicia. “Con estos dibujos -decía Castelao en la presentación de la obra- intento inquietar a todos los licenciados de la Universidad (amas de cría del caciquismo), a todos los hombres que vivían del favor oficial”. Si consiguió o no este objetivo lo habrá dicho de diferentes maneras la historia. Lo que es obvio es que estos dibujos son un referente crítico, además de etnológico y social, que indudablemente siguen inquietando, desasosegando y haciendo que nos preguntemos si aquella triste realidad secular desapareció o se ha engendrado bajo nuevas formas de alienación, pobreza y marginación.


Non soñan máis que cando durmen

Sigue diciendo el gran Castelao: “Las intenciones eran nobles y el pesimismo aparente. Cierto que la tristeza de estos dibujos quema como un rayo de sol que atraviesa el cristal de una lupa; pero no quise cantar la alegría de nuestras fiestas ni la abundancia de las bodas, sino las tremendas angustias de la gente labriega y marinera”. Ya aclara el autor lo que expone. Una amplia galería de personajes de la soledad y del abandono, de situaciones de la condición pobre de los campesinos, del yugo del caciquismo y la clerecía que los apoyaba, de la situación de la enseñanza y del escepticismo de las nuevas generaciones, de la terrible decisión del emigrante o del fatal desenlace de la muerte para quien ha fracasado en vida.

- Decías que eras probe e tiñas unha vaca, eh?


Los dibujos de Castelao no estarían completos sin los comentarios en gallego a pie de lámina. En la mejor tradición de los caprichos o de los desastres goyescos, Castelao no le va a la zaga a don Francisco en cuanto a intención, ironía y calidad lineal. Diríase que toda la modernidad expresiva ha bebido de Goya. Pero solo los que han sentido los males y las maldiciones de la intrahistoria española han bebido dos o más veces hasta apurar la hez del vaso del tormento. Los comentarios apoyan, pues, y ratifican la intención gráfica, bien con una leve ironía, bien con sarcasmo, en forma de mera constatación, de amarga sentencia o de saludable profecía. Y los dibujos mostrados en el libro van desde unos trazos simples a unas elaboraciones figurativas más complejas y detalladas. Genial plumín de Castelao, siempre a caballo entre las imágenes y las letras.


- ¡Non me fan xusticia, Señor!


Es probable que si Alfonso Castelao supiera de los resultados electorales de hoy en su Galicia sufriente considerara que subsisten muchos de los problemas hasta ahora irresolubles, sobre todo de tipo cultural, del criterio político, de la persistencia clientelista y de un ámbito de comportamiento resignado de un sector de la población gallega. Si se añaden a los tradicionales la actual crisis productiva y económica en general seguramente Castelao actualizaría una nueva carpeta de "Nos" para actualizar y dejar constancia de su padecimiento moral. Por cierto, ¿no es paradigmática la imagen de la muerte alzando la vida con que se abre esta entrada? Sigue en vigor la necesidad de seguir adelante, no obstante las adversidades. En representaciones como ésa es cuando se comprueba la cualidad clarividente de un pensador que utiliza las herramientas del dibujo o de la pintura.


 
Deixa raices na Terra. Volverá.



Os esclavos do fisco


A felicidade







17 comentarios:

  1. Tristemente queda mucho de la Galicia que retrató Castelao. La sociedad gallega mantiene muchos de los rasgos que él denunció.
    Habrá que seguir adelante, pero me costará encontrar la esperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistos los resultado electorales, eso parece. Lo curioso es que la humillación y la pobreza actúen como apoyo del rico. Cuesta entender desde la mentalidad de urbe lo que está pasando. Esa mentalidad de resignación y que más vale lo malo conocido...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y no solo Goya: también otros como Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Ramón Gaya,... Ese tipo de artistas que combinan las artes para dar muestra de lo que, para algunos, supone un verdadero arte: (sobre)vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, PPan. Si citaba a Goya es porque se trata del gran maestro moderno de todos ellos. No hago ascos de nadie. Y un gran olvidado: Luis Quintanilla, aunque su trabajo lo ejerció en los USA, pero tiene sus series relacionadas con la guerra civil y la represión franquista.

      Eliminar
    2. Tomo nota de Luis Quintanilla, no lo conocía. Cuando consiga echarle un ojo le diré.

      Eliminar
    3. Un enlace:

      http://www.lqart.org/

      Se agradece el interés.

      Eliminar
  3. Magnífico artículo, muy bien trabajado, sobre este genial artista.

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mark. En un día aciago como el de ayer para el pensamiento de Castelao era de recibo vindicar su tarea y su calidad. España tiene grandes autores de todo tipo de creación. Pero encerrados en museos y bibliotecas comunican poco. Hay que traerlos a la cotidianidad: yo pongo mi granito de arena en este pequeño rincón.

      Gracias por trasladar opinión.

      Eliminar
  4. Nos das mucho en que pensar y más aún para indagar con tu artículo. Supongo que la expresión "gracias" aparece constantemente en tu blog (¿por qué será?) es bueno encontrar algo que te sugiere y no razonamientos cerrados que se acaban con lo escrito. Voy a aprovechar tu obsequio, y te doy una vez más las gracias (muy merecidas) por escribir como lo haces, con serenidad, sin excesos, poniendo a nuestro alcance el conocimiento sin caer en la presunción ni en la imposición, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de gracias no es mero convencionalismo. Puedo dar las gracias por agradecimiento en participar y por agradecimiento en aportar por parte de quienes comentáis. Y mira, hay textos que escribo que me parecen hasta muy radicales y heterodoxos...radical de raíz y heterodoxia de que no existe una verdad y no puedo aceptar que haya quien intente demostrarme que a las doce del mediodía es de noche (salvo que haya eclipse)

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo entiendo por radicalismo es algo tajante, que no admite otras opciones, ¿a que te refieres con radical de raíz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, yo también: tajante, extremoso...pero eso es como expresión más formal, ¿no? Me gusta la otra acepción: la de ir a la raíz de las cosas, a desentrañar lo que hay detrás de tantas conductas, prácticas o funcionamientos...Seguramente indagar en la esencia de las cosas exige no ser precisamente conservador en las expresiones políticas, obviamente. No tiene mayor importancia lo que quise decir.

      Eliminar
  7. Gracias por la explicación de "ir a la raíz". Espero no haber sido muy pesada añadiendo al blog comentarios que no aportan nada, en el diccionario podría haber encontrado la segunda acepción.

    Y quiero disculparme por dar a entender que tengo algo en contra de ser agradecido, me explique bastante mal, pienso que probablemente se repite mucho la palabra gracias por parte de los que comentamos porque creemos que es un blog con contenidos muy interesantes. Te deseo buenas noches o un buen comienzo de semana si lees esto de mañana, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Pienso en Sempre en Galiza cuando habla de Extremadura:
    ¡Fame, cando se vive nun mar de pan!
    - hambre en un mar de pan

    Acabo de leer un articulo sobre la situacion en Extremadura y me viene a al mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser inevitable la conexión o asociación de ideas. No están tan lejanas las personas que pueblan estas tierras de España, ¿no crees?

      Eliminar
  9. Le leo que muchos autores estan encerrados en museos bibliotecas y tiene toda la razon,incluso yo diria que estan secuestrados, como en el caso de Castelao, sus criticas hacen tanto daño a la clase politica, que sus laminas son compradas por las fundaciones de cajas y bancos para luego ser retiradas como el caso de un dibujo que es un icono de una generacion, el titulado"E logo o porco era coxo"donde un cacique se queja de que solo le lleve el paisano un jamon" fijese que no esta ni en google, pero bueno gracias a gente como usted siempre algo ira saliendo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese Nos, buscaré esa lámina si es que pertenece a esa carpeta. Si no, la buscaré como sea. Sí, Castelao es uno de los grandes proscritos de la cultura española. Pero no te sorprendas, nuestra historia y nuestra cultura -la española en general- es una cultura y una historia de heterodoxos. A partir de ahí imagínate de lo que hablo.

      Gracias a ti. Expresarse hay que hacerlo siempre. Nadie porta la verdad pero a nadie se le debe negar la expresión que busca la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar