hoy es siempre todavía

martes, 25 de diciembre de 2012

Aquí, la BBC, hablando de España




"Suele decirse que nadie tiene más edad que la que representa, y ésta es una de las muchas mentiras que corren acreditadas y recibidas en el mundo con cierto agradable barniz de verdad, y que entran en el círculo de todo aquello que sin ser vero, es sin embargo ben trovato. Si una mentira pudiese probar algo, ésta probaría una verdad, a saber, que no hay nada positivo, que no hay nada tal cual es, sino tal cual parece. Por el mismo estilo podría decirse que ciertos pueblos no envejecen, porque para envejecer es preciso vivir. He aquí la razón por que siempre que yo me paro a mirar con reflexión nuestra España que Dios guarde (de sí misma sobre todo), suelo dirigirle mentalmente aquel cumplimiento tan usual entre gentes que se ven de tarde en tarde: < ¡Hombre, por usted no pasan los días!>. Por nuestra patria efectivamente no pasan días; bien es verdad que por ella no pasa nada: ella es por el contrario la que suele pasar por todo. 

...

No es esto que queramos hablar mal de España; mala ocasión escogeríamos, sobre todo cuando está casualmente en el día en que se tiñe las canas, en que se despereza y rebulle, en que da el paso adelante, en que teje la tela, y en que se levanta renqueando de la última caída. Dios nos libre de semejante intención como de un manifiesto; nuestro objetivo es retratarla, y aun si hacerla favor si cabe. Es el mal que se escapa a la observación como el agua a la presión; piensa usted cogerla por un lado, deslízase por otro; como esos calidoscopios fantasmagóricos que a cada movimiento presentan una figura distinta a la vista divertida, así nuestra patria ofrece unas veces encima unos colores y otras veces otros."






Sirva este magnífico texto de Mariano José de Larra no solo para comprobar la agudeza visual de Larra sobre el país que le tocaba vivir (el texto es de 1834 y pertenece a un artículo titulado de modo harto sorprendente Ventaja de las cosas a medio hacer) sino para comprobar que, aun habiendo llovido tanto en materia de chuzos de punta desde hace casi ciento ochenta años, sigue habiendo un funcionamiento fatídico del país, un arraigo de viejos vicios y delitos, un escaso avance cultural y un deficiente progreso democrático que  mereciera de tal concepto en el concierto de las demás sociedades.

Reflexionemos sobre el artículo del gran analista madrileño, sobre cuyas letras no parecen, por desgracia, pasar el tiempo,  y reflexionemos sobre el reportaje de la BBC que cuelgo a continuación. Este reportaje emitido en Gran Bretaña hizo montar en cólera al gobierno español recientemente. Salvo contados espacios de televisión que suelen hacer balance y visionado de la situación cotidiana de España, la desinformación amenaza en casa como en las peores épocas históricas. Esperemos que no haya que volver a recurrir a la BBC, a la RTF o al recuerdo memorable de La Pirenaica, para tener perspectivas de conjunto.







16 comentarios:

  1. portugueses, griegos, italianos(romanos), españoles otrora dominantes en sus imperios, paulatinamente sometidos al imperio del capital (una espada de papel que decapita generaciones)
    .
    la OCDE pide más recortes
    .
    el pp titubea pero asiente con la cabeza
    .
    el pueblo ¿dirá basta?
    .
    mi abrazo solidario y mis mejores deseos para el venidero año

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo oportuno de tu comentario. Solo una precisión: ¿que el PP titubea? Pues se está portando con`puño de hierro, como mandan los cánones de la tradición de la derecha española. Otra cosa es su temor a que electoralmente lo pague, pero no estoy seguro. Esa gente -y todos los incautos ¿o ignorantes? que les siguen se lo van a creer- venderá las barbariades que hacen hoy como un triunfo mañana. El pueblo está diciendo basta todos los días, pero entre el temor, la responsabilidad y la paciencia se contiene.

    Gracias por tus deseos. Simplemente salud y prudencia, Omar.

    ResponderEliminar
  3. Juan: Mucha felicidad para ti en 2013 y siempre.
    Abrazo fuerte y afectuoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Sara. Salud para 2013.UN abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Lo que más me ha sorprendido del vídeo es que no aparece ni una sola vez el nombre de Aznar, causante de todo este desastre con su afán de construir y de crear empleo a costa de todo.
    Me fastidia mucho esa persistente manía de la derecha en acusar al anterior gobierno de todo este caos,eludiendo que todo se inicio durante el gobierno del pp.
    El mundo se jodió con la globalización, somos muchos, demasiados, cada vez más hambrientos de materia inútil. Para
    saciar nuestro apetito saqueamos los estómagos de otros, les obligamos a sacrificarse en pos del progreso y de la civilización...¿?
    Feo asunto amigo, esto solo lo soluciona una guerra, todos lo sabemos, porque el truco consigue en eliminar para sobrevivir, y no hemos avanzado tanto desde el primitivismo.
    nuestro afan por prolongar la vida lo incrementa todo, por eso se consiente el tercer mundo, como salida a la demanda del primero.

    Un abrazo

    Soy Genetticca, me han pirateado el correo y he tenido que cambiar mi cuenta.
    Mi nueva dirección es
    kanganga2011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Aznar ha sido y sigue siendo el agente de los negocios de la derecha, que es cada vez más ultraderecha internacional, Genetticca. Lo tremendo de lo que dices es que acaso el tercer mundo va a estar cada vez más en nuestro territorio. Se afianzan sociedades cada vez más quebradas y divididas en posiciones de clase. La Historia. La Injusticia.

    ResponderEliminar
  6. Con Machado descubrí la poesía. Cuarenta y tantos años después, ¿cómo no seguir un blog de Juan de Mairena? Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos descubrimos con Machado la poesía. También al país. También la mirada. También la bondad. Y hoy le vivimos aún como uno de los clarividentes que muchos seguimos necesitando y reconociendo.

      Eres muy amable, Amando, un abrazo.

      Eliminar
  7. Excelente post Juan, es un gusto visitar este Blog y leer las publicaciones, amenas y llenas de sentimientos. Felicitaciones y un gran saludo de Oz desde:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oz, aunque admito que tengo un poco abandonada la tarea. Se valora tu estímulo. Saludos.

      Eliminar
  8. Excelente post.
    En España no se aprende de errores pasados, al contrario, se hacen recurrentes cada cierto tiempo. La historia está plagada de desastres que se habrían podido evitar con grandes dosis de educación y mucha cultura, cosa que, por otra parte, a los conservadores, liberales, o neoliberales les da grima. No hay más que remitirnos a las declaraciones del Ministro Wert sobre lo que se tiene o no que estudiar en la Universidad, atendiendo a criterios de empleabilidad...
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Inma Pienso parecido a ti, y rabia me da del nivel medio de nuestra sociedad. Pero las cosas han sido como han sido porque no podían ser de otra manera. No porque la materia prima social no lo propiciara, sino por los frenos ideológicos y religiosos que han tenido sometido a este país desde siempre. La cultura no es algo que la clase pudiente asimile, no. Pero ¿pueden poner ellos puertas al campo? Porque Cultura es la capacidad creativa, la expansión prospectiva y crítica que se genera quieran o no quieran los reaccionarios. Claro que cuentan con la televisión (el uso zafio y retrógrado de la televisión) para frenar el avance cultural. Ya veremos hasta dónde llegan.

      Cordial siempre.

      Eliminar
  9. ¡Hola Juan!
    Tiempo de desespero, pero también de aquel ideal naciente con el que todos y todas, podremos andar ese camino escogido por el pueblo, ese que lleva a la libertad, a los derechos sociolaborales, al estado de bienestar, a la vida.
    Salud fuerza y trabajo.

    Que pase buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el estímulo de tu comentario, precisamente por el cariz de los tiempos. Si somos capaces de una catarsis, pues extraordinario. Pero los abusos, las humillaciones y ese sentido de propiedad de unos pocos sobre el conjunto social no desaparecen de la noche a la mañana. El momento es grave. Muchas gracias, mucha salud y fortaleza.

      Eliminar
  10. Éste es mi primer comentario y quiero darte las gracias a ti por darnos la oportunidad de expresarnos.

    Que actuales resultan las reflexiones de 1834, poco hemos cambiado a pesar de que parecía que se habían hecho tantas cosas. Lo peor es que ahora tenemos acceso al conocimiento en múltiples formatos y no hay excusas para no enterarse de lo que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien tira los talentos y quien los invierte en generar y regenerar, ya sabes. Pero es que Larra lo percibía con tal clarividencia todo...Ahora, que muchas de sus visiones (suyas y de otros históricos) sigan en vigor...ya tiene guasa. Cambios relativos los de nuestra evolución. Gracias.

      Eliminar