hoy es siempre todavía

martes, 4 de junio de 2013

¿Que inventen ellos?





Si hay desastre por encima de los demás desastres en la España actual es aquello que está pasando en la competencia de los medios de investigación científicos: en el abandono tajante a generar investigación propia y en la sangría a que se somete a los profesionales, muchos de los cuales tienen que emigrar o buscarse la vida de otro modo al que se estaban capacitando. Por supuesto esta situación choca frontalmente con las inversiones de despilfarro  o de corruptela de los gobernantes, o con el dinero y los privilegios fiscales que se concede a entes nada productivos como la Iglesia. Aquella cita errática de Unamuno ¡Que inventen ellos! repetida hasta la saciedad y convertida en tópica y estereotipo de un supuesto y no menos falso espíritu nacional parece seguir en pie de guerra como consecuencia de la política nefasta que lleva el Gobierno actual.

Transcribo a continuación una carta de Ernesto Caballero, investigador-colaborador en la Universidad Autónoma de Madrid, que remite al periódico mensual La marea.




"Una vez tuve el sueño de investigar, ser científico para poder contribuir al bienestar de la sociedad, por un lado creando conocimiento y por otro aplicándolo en la mejor calidad de vida. En cierto modo lo conseguí, actualmente soy Doctor en bioquímica, con una tesis doctoral en el estudio de la Diabetes tipo II, experiencia en Inmunología, en Microbiología, en Química analítica. 

Mi formación les ha costado a los contribuyentes cientos de miles de euros, esperaba poder devolverlos en forma de producción científica y cada día me doy cuenta que el futuro de la ciencia está fuera. La austeridad es una palabra que mal interpretada puede descabezar algo tan importante como la I+D+i, tres letras que sustentan el desarrollo de un país. La productividad nunca podrá sustentarse en el sector servicios, en el turismo, en la construcción de vehículos (como tanto gustan los anunciantes de utilizar como reclamo publicitario… coche fabricado en España, pero oportunamente olvidan decir, tecnología extranjera, ingenieros extranjeros) 




Actualmente muchos de mis compañeros investigadores me han contado en cafés, donde arreglamos el mundo, que en sus laboratorios no se puede contratar doctores, que algunas líneas de investigación tienen que cerrarse, que en algunos centros de investigación hay investigadores que no pueden hacer más que leer y escribir, porque no hay dinero, investigadores que se han quedado sin sus animales de investigación porque no tienen dinero para mantenerlos. 

De lo que no nos damos cuenta es que un parón como este en investigación no va a durar un par de años, ha lastrado la investigación para muchos años. No se trata de mañana echar unos millones de euros y voila, todo arreglado, nada más lejos, se necesitarán muchos, muchos años en la recuperación y regeneración de un tejido científico; primero formación y actualización de los científicos, estar al día no es un trabajo banal, se requiere mucho estudio, lectura un trabajo personal, además la formación de jóvenes científicos, las becas y contratos NUNCA han sido justos, siempre han dado una mínima calidad de vida, en muchos casos nunca hemos cotizado a la seguridad social, hemos sido estudiantes obligados durante años, empezando a cotizar con 30 años, incluso aunque trabajásemos desde los 18.




Después, la fuga de cerebros que tan eufemísticamente se ha dicho que es positivo (nuestra ministra que no está exenta de un gran sentido del humor un tanto oscuro, así como Esperanza Aguirre, que defiende que es algo positivo) Lo que no quieren decir, u oportunamente olvidan, es que un flujo de migración que pretenda ser positivo, requiere dos cosas principales: que investigadores extranjeros lleguen a España para aportar conocimiento y además que los investigadores “aventureros”, tengan una posibilidad real de volver a su país y encontrarse centros de investigación donde desarrollar lo aprendido.




Esto se hizo una vez en España, en la edad de plata española (1907-1939), cuando nuestro único premio Nobel Científico (D. Santiago Ramón y Cajal, pues D. Severo Ochoa exiliado tras la guerra, cuenta como premio Nobel de USA), presidió y dirigió una entidad llamada Junta para Ampliación de Estudios, dedicada a dar “pensiones” (becas de investigación en el extranjero) y al volver recolocar estos cerebros en diferentes centros de investigación donde aplicaron lo aprendido. En esa época España creció hasta ser referente europeo, eso sí que era una Marca España; ahora la austeridad nos ha vuelto a colocar como referente de muchas cosas, pero ninguna que merezca la pena destacar.




El otro gran problema de la austeridad es la cultura científica ( la divulgación a la sociedad) durante años he presidido una entidad sin ánimo de lucro dedicada a producir divulgación para el pueblo, llevando la cultura científica a tantos centros públicos como podíamos (si, primamos los públicos sobre privados o concertados), por que la cultura científica de la sociedad es básica, primero para saber separar pseudociencia que puede ser peligrosa de la ciencia que puede ayudarnos y segundo porque es necesario que el pueblo tenga una explicación clara y directa de lo que se hace con su dinero y por qué España ha sido una gran productora de ciencia (hasta hace unos años, claro está), dando un motivo de orgullo real por la patria; pero sobre todo para explicar a la sociedad que está haciendo la ciencia y tecnología para influir en nuestra calidad de vida. Ya el artículo 38 de la Ley de Ciencia del 2011 (tenemos que decir que es del Gobierno de Zapatero, al Cesar lo que es del Cesar), nos indica a los científicos que la proyección científica a la sociedad es parte de nuestro trabajo, lamentablemente al no desarrollarse o cuantificarse esto para evaluarse en los CVs, aún está en pañales. 




Y lo peor está por llegar, ya no hablo de recortes en Sanidad, con los consecuentes problemas de salud, en los que no me atrevo ni a entrar; no, lo peor de cara a enfrentarnos a un futuro es la educación, el daño que se ha infligido y se va a infligir, los niños son el futuro, y sin les retocan una y otra vez el sistema educativo, que serán de mayores. No nos damos cuenta que las universidades no son institutos grandes, son centros de formación de ciudadanos completos, la transformación que sufren en centros de formación de técnicos… ¿Dónde nos llevará?"



14 comentarios:

  1. Esto toca lo más profundo de mi ser, me envenena la sangre, el daño, ya lo sabe, es irreversible. Lo que han destruído, lo que han parado, no se recuperará en mucho tiempo. Los que nos hemos pasado la vida intentando conseguir migajas de dinero público, con la competencia que todo científico sabe que hay en su propio campo.. haciendo de todo, desde edición de artículos enteros..de contables, para ajustar las cuentas de lo poco que daban... de dirigir a un pequeño grupo de personas con toda la ilusión , sin contar jamas las horas, de día y de noche, dependiendo de las células, compaginando trabajo y vida y entusiasmo y ansias de contribuir en nuestra medida al conocimiento. Años fuera de España formandonos, años enviando a nuestra gente.. todo destruído de un plumazo.
    Nosotros ya, ni siquiera somos números..nunca lo fuimos, nunca contamos. Somos también unos deshauciados.
    Sólo saben ellos: Los expertos en gestión, en malversación, en manipulación.
    Duele.
    Pero sabe algo? de alguna manera lo transmitiremos, lo poco o lo mucho que hemos aprendido, aunque sea limpiando cristales. Como en "la levedad del ser" porque eso somos, leves. Aspirando a ingrávidos.
    Nos entrenamos duro para ser guerreros, quizás en una especie de arte: el arte de mirar distinto, cada uno en su campo, si es posible varios juntos. Integrando los pequeños saberes en uno mayor.
    Intentaremos seguir haciéndolo cuando deje de sangrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan precisa, tan exacta, tan bien interpretada la realidad -veo que la conoces de cerca y cara a cara- que nada puedo añadir a tu comentario. Puedo añadir algo de rabia, de lamento o de protesta. País que no avanza, retrocede. Sociedad que no quiere percibir la verdadera riqueza empobrece. Individuos que no se interesan por dónde van los tiros serán pasto de la miseria. Hablo en general. De momento, el sector de investigación hace pagar a los profesionales con el paro, pero toda la sociedad va a recoger el efecto de la tierra baldía.

      "Intentaremos seguir haciéndolo cuando deje de sangrar". Es esperanza la que rezuma tu frase, pero habrá tanto muerto, herido y extraditado...

      Gracias por tu intervención matizada.

      Eliminar
  2. ¿Qué le voy a decir?
    Identificación conseguida con la primera imagen. Eso es: ya no somos estudiantes, investigadores, científicos,... sino la enfermedad imaginaria del país. Pero ¿sabe qué? Lo más indignante de todo es que, aquí, mucho lirili y poco lerele. Así somos: charanga y pandereta. Hace tiempo que me rondan unos versos en la cabeza:
    " Fué un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,/ la malherida España, de carnaval vestida/ nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,/para que no acertara la mano con la herida."
    O también " Castilla miserable, ayer dominadora,/envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora."
    Por citar no más de dos ejemplos... ¿Qué opina?

    Saludos, PeteRP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre
      la voluntad te llega, irás a tu aventura
      despierta y transparente a la divina lumbre:
      como el diamante clara, como el diamante pura."

      Un Don Antonio en vigor...¡qué terrible lo nuestro! Que un poeta viejo, pobre, exiliado, sufriente y muerto nos tenga todavía que interpretar...Eso opino.

      Las terrazas de los bares y cafés están rebosantes estos días, pletóricos de risas, de solaz y de recreo...supongo que las procesiones de cada cual irán por dentro, pero cualquiera lo diría. Cómo contiene este país su propia tragedia.

      Salud.

      Eliminar
  3. Qué incalculable tragedia. Persiste el eco de aquel ignominioso ¡viva! dedicado a la muerte en el mismo lugar en que ha de ser combatida con el máximo rigor. Pero ahí está la joven marea, negándole su mano, dándole la espalda, como la flor a la sombra.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOam. Uf, el ¡abajo la inteligencia, viva la muerte! ¿existirá en algún otro país? ¿Es posible que una sombra de aquel grito de la miseria profunda y abyecta recorra todavía nuestra sociedad? No procurar el desarrollo de la ciencia, del saber, de la investigación...es un insulto y un clamor contra la inteligencia. Y abre la puerta a las miserias que llevan a lo peor. Puedo parecer pesimista en extremo, pero antecedentes hay y abundantes.

      ¿De qué "marca España" hablan si se niega el corazón del desarrollo y del conocimiento?

      Y sin embargo, control y presencia activa.

      Eliminar
  4. Es descorazonador ver lo que esta pasando, la sinvergüencería de hoy entierra el mañana, y cada paso que se ha dado en este último año y medio ha sido un atentado contra la cordura, ¿acaso nos quieren tontos y faltos de lo más básico?. Me cuesta entender porque no nos hierve a todos la sangre en las venas, nos quieren zombies y prácticamente ya lo somos, ese es en mi opinión el gran drama de este país.

    Pero no quiero ser tan negativa, quisiera pensar que no todo está perdido, que la multitud de voces que claman en este desierto no son inútiles ... no soy capaz de abandonarme a la desesperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esa inquietud y esa desazón tuyas. Zombies, tú lo has dicho. Difícil computar cuántos de los cuarenta y siete millones de españoles son conscientes de la gravedad del problema. Una de dos, o no lo son, o si lo son no les interesa, lo cual demuestra una ceguera, un desprecio a lo propio y un suicidio evidente. La casta que dirige el país -esos patriotas de su patrimonio que no del interés público- no da el brazo a torcer, supongo que por imperativo de los negocios superiores que se dejan imponer. No, claro, yo tampoco quiero desesperanzarme del todo, pero las cosas están pasando y el rumbo no se modifica.

      Buen descanso, no obstante.

      Eliminar
  5. ¿y cómo pueden ir a los estrados a explicar sus políticas como si fueran un bollito de dulce de leche?
    yo veo a esas mujeres con cara de inocentes o incautas dar y dar posiciones de respaldo a la política económica, a la política de empleo, a la política de educación ¿y esas señoras, viven en una burbuja de vidrio?
    del raj-hoy no hablo, es un genuflexo de la política Merkel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un híbrido, más bien, con la mejor tradición cainita de este país, al que no le interesa sus conciudadanos lo más mínimos. Se creen ungidos por los cielos. Este país tan corrupto, la marca españa (con minúscula)

      Eliminar
  6. Excelente blog. Por favor, no lo tome como publicidad para el mio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella, puedes pasar cuanto gustes. Eres muy amable.

      Eliminar
    2. Estrella: de todos modos me gustaría colgar tu blog de mi lista de blogs que sigo, no tienes inconveniente, ¿verdad?

      Eliminar
  7. Claro que no me importa. Me intimida estar entre tantos ilustres. Mi blog es como las zapatillas de andar por casa. Desde luego, seguiré entrando por aquí. Gracias! Estrella

    ResponderEliminar