hoy es siempre todavía

jueves, 4 de julio de 2013

No soy un aculturado, que diría Arguedas




La retención del avión del presidente de Bolivia ayer en Viena y la prohibición de sobrevolar Francia, Italia, España y Portugal por parte de sus respectivos gobiernos me ha hecho pensar. Más allá de su dimensión política inmediata. Que los ciudadanos de los países implicados en esa barbaridad humillante puedan justificarla por el hecho de que el motivo era localizar al espía arrepentido Snowden sería una inconsciencia, como poco. Participarían de las misma complicidad que esos gobiernos han tenido con los Estados Unidos, verdadero instigador del despropósito. Dejando de lado ahora mismo el entreguismo de Europa a los USA, lo que me llama la atención es el escarnio a que se ha sometido a Evo Morales. ¿Porque pertenece al área de mandatarios suramericanos que no se someten a las prescripciones del Imperio? Con esto no estoy entrando ni a defender ni a condenar la política de Morales en su país: no es el tema ni me siento capacitado para criticarla. 




El asunto es que le han tratado como un gobernante de un pueblo sometido tradicionalmente, observación que bien podría extenderse, con matices temporales y de calidad, a los demás países de Latinoamérica. Le han tratado como proscrito, como delincuente. ¿Se habrían atrevido a hacerlo con mandatarios chinos o rusos, por ejemplo? Pregunta incauta, respuesta obvia. Le han tratado como un gobernante de segunda, un ciudadano de tercera, un indígena de cuarta. Porque pertenece  -con sus aciertos y errores-  a la cantera de personajes que no se pliegan a dictados con facilidad y porque les resulta mosca cojonera para el desarrollo de los negocios de las multinacionales. Porque a la mentalidad europea  -que me parece más grave que la actitud estadounidense-  le ha salido el rictus colonial. Si Bartolomé de las Casas hubiera sabido de la actitud del gobierno español hubiera llorado de rabia y de vergüenza. En fin, ¿será que lo que no soporta la desmemoriada Europa es el talante de no aculturados de muchos latinoamericanos?  

Se lo han hecho porque Morales debe tener mucho de no aculturado, que hubiera dicho el escritor peruano José María Arguedas (1911-1969) Entonces me he acordado de un discurso de éste que causó su impacto. No soy amigo de los discursos, pero los escucho si dicen algo. Fue cuando le dieron en Lima en 1968 el Premio Inca Garcilaso de la Vega





"Acepto con regocijo el premio Inca Garcilaso de la Vega, porque siento que representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu de los lectores el arte de un individuo quechua moderno que, gracias a la conciencia que tenía del valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento, la asimilación del arte creado por otros pueblos que dispusieron de medios más vastos para expresarse. 

La ilusión de juventud del autor parece haber sido realizada. No tuvo más ambición que la de volver en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o “extraño” e “impenetrable” pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como gran pueblo: se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y más fácilmente administrada y sobre la cual sólo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad. Pero los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana y mucho menos si ella ha tenido siglos de ejercicio; ni apagan, por tanto, las fuentes del amor de donde brota el arte. Dentro del muro aislante y opresor, el pueblo quechua, bastante arcaizado y defendiéndose con el disimulo, seguía concibiendo ideas, creando cantos y mitos. Y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes. A mí me echaron por encima de ese muro, un tiempo, cuando era niño; me lanzaron en esa morada donde la ternura es más intensa que el odio y donde, por eso mismo, el odio no es perturbador sino fuego que impulsa. 




Contagiado para siempre de los cantos y los mitos, llevado por la fortuna hasta la Universidad de San Marcos, hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, visitante feliz de grandes ciudades extranjeras, intenté convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores. El vínculo podía universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto, actuante. El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir. Y el camino no tenía por qué ser, ni era posible que fuera únicamente el que se exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea: que la nación vencida renuncie a su alma, aunque no sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir que se aculture. Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso recibo el premio Inca Garcilaso de la Vega con regocijo." 





* Ilustración de Silvio Baldessari.



14 comentarios:

  1. Quien todavía no se haya enterado que nos encontramos en guerra.... pobre. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola;
    Perry Anderson dijo que después de la segunda guerra mundial la burguesía dejó paso a “princesas estrella y presidentes corruptos, escándalos en las residencias oficiales y sobornos por anuncios publicitarios de productos perjudiciales para la salud, la disneyficación de los protocolos y la tarantinización de las prácticas”… Es curioso que una subespecie europea que prestigia la falta de identidad critique la unidad de los pueblos sudamericanos. La honestidad de Evo me parece fuera de duda. Extender esta creencia a los muchos trabajadores por la libertad en los países latinoamericanos también. En cambio si trasladamos a este continente la misma creencia… esta crisis del mundo-por-venir… de un posible nacimiento… donde la “indignación” se ha estigmatizado. La indignación que como decía alguien es el órgano sagrado de la libertad. No es de extrañar que las revoluciones se den en aquellos países con pasados/padecimientos colonialistas. Nosotros, colonizadores, sólo hacemos que el tiempo corra; olvidar el pasado en pos de un show trivial. Te dejo unos versos de mi última entrada de Arturo Borra. Y un fuerte abrazo.
    “Trazar caminos
    más allá de nosotros.
    Caminos”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminos están ahí.
      Los andamos eligiendo bien o errando.
      Lo peor es no moverse.
      No escuchar el latido de la tierra
      y el sonido de los vientos sobre nuestras cabezas
      hasta que el vómito de los hombres
      nos cae encima.

      Eliminar
  3. Qué joder, nativo, trigueño de piel, vestido con ribetes floreados, de andar casi levitando sobre la tierra (por su donaire cordillerano), debe ser como el "cuco" para tan rubios y educados Señores de la más rancia alcurnia
    .
    Decidle a esos genuflexos de los yanquis que en la farmacia no se venden gotas de Dignidad...esas corren por la sangre!!!
    un abrazo
    y señal que cabalgamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy fuerte lo de los gobiernos europeos...pero les ha venido bien a estos el golpe de estado en Egipto para desviar y quitar hierro al secuestro de Morales. De los comentarios retorcidos y mentirosos que andan haciendo los ministros de aquí...mejor ni comentar. Además es que estoy convencido de que el gobierno español actual no tiene ni idea de geopolítica, de intereses y de hacer valer la dignidad de los españoles que aún no la hemos perdido. Además de incultos, mentirosos y analfabetos son correveidiles. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué joder, nativo, trigueño de piel, vestido con ribetes floreados, de andar casi levitando sobre la tierra (por su donaire cordillerano), debe ser como el "cuco" para tan rubios y educados Señores de la más rancia alcurnia
    .
    Decidle a esos genuflexos de los yanquis que en la farmacia no se venden gotas de Dignidad...esas corren por la sangre!!!
    un abrazo
    y señal que cabalgamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los españoles no repasemos nuestra propia historia, o mejor, nos informemos sobre ella no entenderemos jamás ni a los árabes ni a los latinoamericanos, pienso.

      Eliminar
  5. El desprecio que se le ha hecho a Evo Morales me irrita y me avergüenza. Pero bueno, ¿con quien tenemos más afinidad? ¿con los estadounidenses que ni saben donde se ubica España? ¿con Europa que a la mínima nos tacha de vagos y vividores? ¿o con los que compartimos lengua, cultura y lazos de sangre?
    Esos absurdos aires coloniales deberían de estar más que superados, y el empecinamiento retrogrado de estos que nos gobiernan sólo sirve para mantener viva la herida de ese colonialismo que se ejerció en el pasado con todas sus miserias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viniendo de este gobierno de la derecha rancia que se ha pasado toda la vida pregonando todo eso de la "Hispanidad"...Ante los hechos es cuando se ve que toda la referencia que se ha hecho siempre a América ha sido retórica. Si no fuera por la lengua y por lo lazos que miles de españoles concretos, emigrando, establecieron con los países latinoamericanos seríamos allí ignorados. El colonialismo de los de arriba nunca desaparece del todo.

      Gracias, Ana.

      Eliminar
  6. Estimado:
    Cuentan... que Julio Cortázar le dijo alguna vez a Don José María Arguedas: Usted toca la quena en el Perú mientras yo dirijo una orquesta en París. Y era verdad...
    El eurocentrismo que ha padecido América Latina no solo es europeo. También está acendrado en el espíritu y el intelecto de las elites culturales y políticas que detentan el poder aquí.Y esa visión elitista no reconoce derechos a la cosmovisión latinoamericana en la que enraizan posiciones de pensamiento autónomo (no aculturado) como el de Arguedas o el de Evo. Más allá de los errores de gobernantes como Evo me solidarizo con su posición resistente, con su actitud libertaria, con su búsqueda de reconocimiento como nación en igualdad de condiciones y oportunidades para Bolivia ante las naciones del mundo.
    Es importante que no resignemos nuestra capacidad de indignación frente a situaciones de segregación de un estado contra otro estado, de un hombre contra otro hombre.
    La quena de Evo suena en estos sures. Tal vez a veces desafina pero el concepto de afinación no es un valor que necesariamente deba aplicarse a los instrumentos musicales autóctonos de América.
    Y los imperios tendrán que acostumbrarse a que hay otras músicas, otras voces, además de las suyas en este ancho mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante exposición/información el que te gastas, Gregoria. Poco puedo añadir, porque tú dispones de más conocimiento de causa. De todos modos está bien que menciones errores de Morales, que los sospechaba, pero en nada deben desviar unas cuestiones del trato recibido y del menosprecio causado por Europa. Pero no es por consolarse: simplemente los mismos europeos de abajo somos menospreciados día a día por una élite coordinada de varios países, algunos con mucho caché, digamos, y trayectoria de control del continente (del nuestro y de otros) Los sacrificios que han comenzado en España, Grecia y Portugal, fundamentalmente, son de una entidad denigrante. Realmente, si todos nos plantáramos para no pagar deudas públicas acaso nos cantaría otro gallo.

      Los imperios llevan recibiendo avisos de otras sociedades desde hace décadas e incluso siglos, pero los imperios responden con control, chantajes, corte de inversiones y, llegado el caso, medidas drásticas extremas. No acaban de acostumbrarse, ahí soy pesimista.

      Por cierto, ¿conoces la literatura de Arguedas lo suficiente para recomendarme títulos importantes? Recién me he hecho con "El zorro de arriba y el zorro de abajo", pero es el póstumo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Por dios, dejen de decir que los americanos no saben dónde está España! España es el país que más fascina e interesa a los Americano.

    ResponderEliminar