hoy es siempre todavía

lunes, 24 de febrero de 2014

Cuidado con apropiarse del Gernika


(Fotograma de la película de Berlanga Vivan los novios)



Fíjense que hay abundancia de noticias en la prensa de hoy. Temas severos, angustiosos, graves, preocupantes...como todos los días. Y pongo varios calificativos no solo por la consideración objetiva de los mismos sino para la propia percepción de quienes seguimos habitualmente los panoramas del mundo. Ya digo, fíjense y elijan con cual comparten más desasosiego o indignación, pues la calma no suele aparecer como noticia.

Uno me irrita hoy especialmente, aunque no sea de gravedad, sino más bien esperpéntico. Se trata de una historieta que podría ser del tipo comedia burlesca de un Berlanga o un Buñuel, por ejemplo, si no hubiera detrás tragedia, en vidas y en historia. ¿O es lo mismo? Se trata de una fotografía en que los clásicos encapuchados de aquello que una vez se creyó un ejército que iba a derrotar a un Estado -y con eso no soslayemos la onerosa presión de un Estado y la función coercitiva que ejerce sobre la ciudadanía, pero su debate es cuestión de cuerdos y demócratas, no de aventureros-  hacen que entregan cuatro pistolas a unos individuos con pinta de funcionarios que de pronto nos enteramos que ostentan el cargo -remunerado-  de verificadores de procesos de paz.




Sobre la historieta ad hoc ya tendremos para rato unos cuantos días y ya lo contarán otros. Yo me quedo con un detalle de la fotografía. El Gernika de Picasso que se ve al fondo en la habitación de la puesta en escena. Estos clérigos de capucha -¿siguen acaso la trayectoria de los otros de sotana de apropiarse de bienes que no son propios?- nos han tenido acostumbrados a sus anagramas, banderas e iconos varios durante décadas, por aquello de que la publicidad y el marketing definen de alguna manera el producto que ofrecen. También se observa en la foto el reclamo con la marca tradicional de la casa, colocado en la mesa al estilo de los que suelen poner los de la seguridad del Estado cuando incautan un alijo de armas o de droga. Se ve que eso de emular a los poderes priva entre las tribus. Pero ahora optan por una representación de alta y profunda calidad simbólica que no les pertenece. 

Aunque Picasso realizara el cuadro como homenaje al bombardeo nazi de Gernika no quiere decir que el símbolo hable del padecimiento de la población vasca solamente. Probablemente Picasso tenía en mente los paseos de los primeros días de la sublevación militar de 1936, las matanzas de Málaga y de Badajoz, y un montón de tropelías más de los rebeldes contra la República. Pero al margen del tiempo y de la circunstancia específica que motivó a Pablo Ruiz a ejecutar la pintura, lo obvio ha sido que se convirtió en una lectura de la barbarie y del aplastamiento del pueblo español, en general. De ahí que los que crecimos en los años 60 viéramos cómo se introducía como lámina o enmarcación en las paredes de nuestras casas. Yo lo he visto  -cuando ya se iba perdiendo parte del miedo al régimen-  en infinidad de hogares de obreros, de habitaciones de estudiantes y hasta en menor medida de comunidades cristianas de base. Significaba la barbarie de unos y en la práctica la unión de otros. Significaba la violencia cometida y la rebelión contra el olvido. Nunca fue un símbolo de resentimiento, ni de violencia aplazada, sino más bien su lectura iba por los vericuetos de la tolerancia y el encuentro social. En cierto modo, siempre fue una especie de ¡Nunca más! 

Así que no puedo evitar ver a esos de la capucha como maniqueos de última hora. Del gesto de decir que entregan las armas y luego se llevan otra vez  las cuatro baratijas que muestran en la foto tiene tanto de película surrealista cuando no de esperpento valleinclanesco... Estos personajes que juegan a diplomáticos en la ardiente oscuridad de su ocultación tienen tal toque spanish, mal que les fastidie porque no logran quitárselo de encima, que solo me recuerdan las genialidades del mejor cine crítico de las costumbres españolas. Cuidado con apropiarse del Gernika, actores de la capucha, no vaya a ser que ya lo estéis devaluando simbólicamente. En fin, solo era un mero comentario.  



12 comentarios:

  1. por si te interesa mi buen amigo ibérico, he visto encapuchados -sacrosantos ellos- que luego de "esos caprichos que tiene el destino" se vuelven dirigentes sindicales, dirigentes sociales, dirigentes políticos y con su escudo de "perseguidos" y su espada de "luchadores" batallan y hasta logran el ejercicio de la presidencia
    .
    si no has probado un pitillo aún, hazlo, pronto los fumaréis
    .
    el abrazo de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas más difíciles se han visto, pero yo no les otorgo carta de reconocimiento a esos encapuchados de la foto para nada. Sólo han servido para proporcionar a la derecha española una coartada con la que engrosar sus votos. Y que quieran a estas alturas utilizar el Gernika como símbolo suyo me parece simplemente una desvergüenza.

      ya estoy de vuelta de muchas cosas, y ya no me las creo

      el sionismo es un claro ejemplo de lo que fueron en su teoría y en su práctica y mira el reconocimiento como gobernantes que han tenido, a costa de otros pueblos, naturalmente

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Decían en un tuit de esos que recogen en Público que la entrega de armas también la había rodado Garci, en alusión al affaire Evole. Mejor Berlanga, efectivamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, más bien parece algo de eso. La verdad es que son patéticos y surrealistas los de la capucha, si no estuvieran pringados como están serían parte de una comedia. No se quieren enterar de que el tic spanish y clerical lo tienen en la médula.

      Eliminar
  3. No puedo estar mas de acuerdo. La representación me dejó ojiplática, era como una película de serie B, en cuanto al Gernika... por ahí no paso. Intentar convertirlo en su símbolo solo muestra su ignorancia. En cualquier caso los símbolos deben ser aceptados por todos como tales, en este caso, no seré yo quien lo ceda.
    Un placer leerle don Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto agradezco tu comentario. Estas aparentes pequeñas cosas no lo son para mí. Llevo viviendo apropiaciones toda la vida (compartir es otra cosa) Un Estado o una Derecha o un Partido (según en qué tiempo) apropiándose de un término y concepto de España (adulterándolo de paso), una Iglesia trastocando conceptos de amor para su cosecha y haciéndose con bienes y servicios que no son suyos, más recientemente una socialdemocracia reconvirtiendo el necesario cambio social y hasta la utopía a sus necesidades ocasionales, ¿y ahora estos de la capucha con la estética y el significado hondo de un símbolo a compartir? Me siento menos solo en la percepción, muchas gracias por decirlo.

      Eliminar
  4. Los que se arrogan ciertas potestades suelen ser tan ignorantes, que eso mismo los hace más indiferentes al conocimiento. Se adueñan del significado de ese cuadro porque alguien les ha explicado las cosas indebidamente. En "Los fusilamientos" de Goya, las autoridades de la Comunidad de Madrid, donde vivo, ven la lucha por recuperar los valores nuestros, denostando todo lo que trajo José Bonaparte a un país como el nuestro, que aplaudió a un "deseado" como Fernando VII.
    Así es siempre en este país.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, lo que me alegra escuchar tu interpretación. En efecto, ignorancia interesada y sin interesar, solo por su propia condición, alteración de la obra artística y de los acontecimientos históricos, maniqueísmo, utilización política inmediata, desconocimientos de lecturas más profundas y éticas, en fin, solo los imbéciles pueden interpretar a Goya tratando de barrer para su casa...si Goya viviera hoy estaría expulsado, pero los retrataría a todos como hizo en su tiempo. Para mí es uno de los más grandes, amplios y hondos, en estética, conocimiento de su tiempo, técnica, sistema de representación de imágenes, actitud librepensadora...Sí, por tanto "deseado" así nos va. El pueblo español ha sido muy de ¡vivan las caenas!...pero no todos. La liberación de las cadenas es el pensamiento en evolución constante, el conocimiento que lo dote, el debate y la tolerancia. Mientras eso no cunda ¿cómo va a haber madurez política en España? La República como aspiración que represente a todos entre iguales será siempre una entelequia. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Eso espero, más ya sabes: no depende de los seres de buena voluntad solamente...Gracias.

      Eliminar