hoy es siempre todavía

jueves, 5 de abril de 2012

El ajusticiamiento de la plaza Syntagma





Esperaba verlo en las portadas de los periódicos de hoy. Pero no interesa a las manos que actúan ocultamente. No interesa que interese. Un jubilado griego de 77 años se pegó ayer un tiro en el corazón simbólico del Estado y de las protestas masivas de los ciudadanos griegos. En la Plaza Syntagma de Atenas. En el ágora. ¿Qué dirían los padres de la Democracia ateniense de saberlo? ¿Qué pensarían los filósofos que nutrieron el pensamiento del que todavía bebemos de una manera u otra? ¿Revisarían y actualizarían sus ideas? No ha sido el primer suicidio de la crisis europea. Seguro que ya habrá habido muchos más motivados por situaciones semejantes: suicidas anónimos, desesperados, con sentimiento de culpa incluso. El suicidio de Dimitris Christoulas ha sido un símbolo. Una autoinmolación que conlleva mucho de ajusticiamiento, que compromete a la sociedad, al Estado y a esos misterioso poderes hegemónicos que se esconden tras la palabra sacrosanta de mercados. Porque lo que le ha conducido al fin ha sido la situación de penuria y probablemente de desesperanza en la que había caído su vida, como efecto de la situación general del país. Pero él quiso convertir su muerte en una denuncia y la tradujo en un gesto de cólera heroica sin vuelta. ¿Servirá para algo esa actitud que conecta con los mitos más antiguos?
  




Recientemente un informe presentado en el Parlamento griego señalaba que la tasa de suicidios había aumentado un cuarenta por ciento. Teniendo en cuenta que este país tradicionalmente pacífico y apacible tenía la tasa de suicidios más baja del mundo  -en 2010 la OMS daba el dato de apenas 6,5 casos por cada 100.000 habitantes-  el triste y espectacular incremento de suicidios pone sobre el tapete la degradación colectiva y, sobre todo, personal a la que está conduciendo la crisis de los mercados, ese dios tan desconocido como brutal que tiene nombres y apellidos en las altas esferas pero que se nos vende como un ente abstracto y exigente al que cada ciudadano humilde tiene que responder quiera o no quiera.  



Ya no es sólo el paro, la carencia de ingresos, la degradación de los servicios públicos, o la deuda que cada ciudadano y el Estado tienen contraída lo que coacciona y condiciona la vida de los ciudadanos griegos. Es también el flujo abusivo de prestamistas lo que viene a complicar aún más el coste de la supervivencia y, sobre todo, la ineptitud e incapacidad del Estado para garantizar los derechos fundamentales y la vida de sus ciudadanos, a los que, como ya va siendo de rigor en más países, incluida España, les trata como súbditos, como fuente de obtención de dinero y en definitiva, como imbéciles a los que desprecia. No me imaginaba hace algún tiempo a mí mismo utilizando este lenguaje duro, pero creo que estamos llegando a un plano en que al menos hay que llamar a las cosas por su nombre. Un tiempo histórico en que hay que dejarse de eufemismos y saber lo que nos está pasando, al menos para salvar nuestra dignidad íntima y tener la mente lo más sana posible para no darles el placer a los mercados de que los individuos desaparezcan gratuitamente de la faz de la tierra. 




No me cabe duda que el gesto terrible y doloroso del jubilado caído en la Plaza Syntagma servirá al menos para pensar. Allí ha provocado ya indignación colectiva y su eco nos llega y nos conmueve. La periodista Rosa María Artal cuenta en su blog que hay un mensaje de puño y letra de Dimitris Christoulas, y reproduce un fragmento aparecido en el diario Athens News:

“El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Syntagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Poreto de Milán)”.





¿Qué pensamos en España de todo esto? Muchos recordamos que cuando nos contaban del crac estadounidense de 1929 se nos decía que se suicidaban banqueros, brokers y especuladores de la bolsa. Pero en estos tiempos la única especie que va cayendo es la de los de abajo, por utilizar el término tradicional. Y por otra parte, aquí en nuestra tierra se vive la semana catequística por excelencia del catolicismo barroco, aunque vivida más por el lado hedonístico que el fervoroso, naturalmente, con la salida masiva vacacional y todo eso. O acaso no hay tanta salida y encima el dios de la lluvia compite con el dios de la hostelería y ya nos contarán. Mientras, esperando acontecimientos de la última vuelta de tuerca de los amos de fuera y los de dentro.



Ver http://www.athensnews.gr/





* Las ilustraciones magníficas que se acompañan son obra del artista Tomás Pariente Dutor, tomadas de su web  http://www.tomaspariente.net/

27 comentarios:

  1. Ya veo que no soy la única en compartir pensamiento con ese buen griego, hace mucho tiempo que lo llevo claro, de ahí mi "suicidio social" y único contacto personal a través del mundo de las ideas y a veces emociones. Aunque me guste conocer personalmente a mis interlocutores ¡hasta que no acabe de oxidarme no seré perfecta ;)!
    A eso conviene añadirle que sobramos muchos, sobre todo viejos.
    Claro que es duro, desmonta toda nuestra cultura, pero es lo que hay, es el sonido de la trompeta que resuena en NUESTRO universo.
    No, por estos lares ya no queda esperanza, ha sido sustituida por la curiosidad y la dignidad. Es lo que hay. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emejota, lo del suicidio social lo entiendo, pero más bien es separación y alejamiento, supongo. Suena curioso el término, pero suicidio solo hay uno y no se cuenta después. Pero alejarse de la grey y de las tonterías sociales puede estar bien, lo pide el cuerpo. Mas renunciar a la denuncia, a la crítica, al disgusto o al ejercicio de la expresión elemental solo porque la masa y los convencionalismos y la bola negra y el rodillo se nos pongan por delante...creo que hay que plantarles cara. Es un deseo, eh, un estímulo, simplemente.

      Eliminar
  2. No me había enterado del gesto postrero de este hombre, pero por lo que todos ya sabemos de sobra, lamentablemente no me sorprende.
    Quizás lo que más indigne es ver -tal cual lo comentas- que en esta crisis son sólo los de abajo los que padecen las duras consecuencias, mientras los que la provocaron, siguen sacando rédito del caos reinante.
    Ojalá la conciencia de los que marcan el camino de todos reciba el llamado de alerta de quienes confirman que la dirección a seguir para salir del pozo no es éste. Si bien generalmente me considero optimista, desafortunadamente en este caso no lo soy, y dudo mucho que pueda experimentarse algún cambio pese a que intermedien más estallidos de violencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neo, tal parece que lo que se pretende es obtener un hundimiento de la cultura de la resistencia de las clases trabajadoras. Para que Occidente sea competitiva está exigiendo una chinización bestial. Junto a los ajustes en materia laboral y social va a venir el ataque a los derechos sindicales, de expresión, etc. para que la nueva bola negra funcione. Crearán las condiciones para que los estallidos de violencia legítimos sean considerados como actos antisistema, terroristas, etc. Ya están modificando el lenguaje y tratan de influir en los niveles mediocres de cultura de la masa para desvalorizar la resistencia. La Democracia será un sistema hipercontrolado y m´s formal y aparente que nunca. Mi opinión es que los tiros van en esa dirección, salvo sorpresas.

      Ese sucidio no va a ser lo mismo que en Túnez, como enseguida los ilusos sacan a relucir. Las muertes nunca honran a los vivos, pero les acusa.

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Lo dijeron, muy de pasada en las noticias de TVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia lo tiene mal pero nosotros no vamos a la zaga.Hoy lo que se ha dado en llamar,eufemísticamente,la prima de riesgo de deuda soberana ha alcanzado los 400 puntos y pico.Mientras el ataque de los mercaderes y Draghi no descansan.Mientras el país quedará hecho una auténtica estera tras los PGE ahora se nos dice que no sólo vale corregir el déficit.

      Son agañazas para un país no soberano y posiblemente intervenido.

      Lo del señor del suicidió y su carta,cuando menos,sólo nos puede causar una gran tristeza.

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo había oído, María Jesús, no suelo ver los noticiarios.

      Eliminar
    3. De acuerdo, Felipe, no vamos a la zaga. Nadie acaba de creérselo aquí del todo, pero es probable que el gran tortazo lo tengamos a punto. Nos quieren dejar en mínimamente competitivos los hegemónicos.

      Salud siempre.

      Eliminar
  4. ¿estás seguro de que es el primer suicidio a causa de?
    De alguna forma me ha decepcionado tu posicionamiento, me ha sonado tan demagógico como ignorante, tan igual a lo de siempre o a lo que quieren acostumbrarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo. No digo eso, digo lo contrario:

      "...No ha sido el primer suicidio de la crisis europea. Seguro que ya habrá habido muchos más motivados por situaciones semejantes..."

      Por otra parte, estás en tu derecho a sentirte decepcionado, yo no soy ningún analista y menos ningún profeta. Pero sinceramente me arrojaría luz para reconsiderar mi posicionamiento si matizaras más. En qué, por qué, etc. Y evidentemente uno no está libre de la ignorancia ni de la demagogia, pero te aseguro que si caigo en ello no es para hacer negocio ni arrastrar masas.

      Cordialmente.

      Eliminar
  5. Juan,te noto un poco cabreado,calma...
    Yo en el lugar de ese señor, le habría pegado un tiro al algún responsable de la situación;con tal acción habría librado al mundo de un verdugo. Después me lo pegarian a mí,consiguiendo mi proposito,pero muriendo en manos de mi verdadero asesino.
    Los suicidios irán in crescendo, pero eso es hacerles un favor a los que mandan, les ahorramos la faena de hacerlo directamente. No, no hay que suicidarse, hay que luchar aunque se tengan cien años y las esperanzas vacias.
    El futuro no es nuestro, es de aquellos que lo garantizan a través del ahorro,de las pensiones, de los plazos de vida que dejamos confiados en una vejez tranquila.
    Puñetera historia que se repite a pesar de haber llenado centenares de libros con ella, no sirve de nada.

    Salud >juan, a pesar de que el mundo esté enfermo.

    ResponderEliminar
  6. Cabreado, lo justo, Genetticca. Tenso, sí, Daños colaterales que nos van llegando a todos. Y eso que en España aún no ha saltado tal como dice Felipe. Suena todo a farsa, a mentira, a robo descarado, a extorsión, a atraco...Los hombres el sistema, no sé si grises o negros, están saltándose todas las leyes habidas y por haber. Y el Gobiernoo que tenemos se lo va a poner todo a precio de saldo. Al final, ¿sólo nos quedarán los refranes, tales como "que cada palo aguante su vela"? Me parecería un drama.

    Procúrome calma, gracias por aconsejármela. La hago extensiva a todos los seres de buena voluntad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho, Juan. Esta situación nos va a llegar a nosotros también, mientras nuestros políticos siguen recortando y paseando sus mantillas y sus cristos. La pena es que haya llegado ya a los griegos, con sus políticos ineptos, tanto o más que los nuestros.

    Apunte curioso: siempre son ANÓNIMOS los que hacen comentarios agresivos. Cuánta cobardía en no firmar, dar la cara. Ellos mismos se definen.

    ResponderEliminar
  8. Sdad.yCasilda. Para muchos ya ha llegado. En mayor o menor medida lo está haciendo. Es una vergüenza, suena a delito contra la sociedad, aunque la sociedad no está libre de culpa por no haberse hecho preguntas cuando las vacas gordas. La ceguera social conlleva estasa dependencias.

    Y lo del anónimo...creo que no se expresó bien, simplemente.

    ResponderEliminar
  9. Leo que el Fondo Monetario Internacional, gran club de la riqueza de las oligarquías del planeta "se siente triste" por el sucidio del jubilado griego. Cuánta hipocresía. ¿O es temor a que se desencadene una ola violenta, sea cual sea su forma? ¿Tratan de controlar hasta nuestras emociones? Por favor...

    ver

    http://www.publico.es/internacional/428478/el-fmi-profundamente-triste-por-el-suicidio-de-un-jubilado-en-grecia

    ResponderEliminar
  10. Ya ves, precisamente esa institución, ellos, que no tienen alma, y creo que tampoco pena, hablan como si dieran el pésame. Coincido contigo, Juan.

    Oliverio

    ResponderEliminar
  11. Gracias y bienvenido, Oliverio. Los sin-alma nos seguirán penalizando, no lo dudes. Cinismo puro y duro.

    Pasa cuando gustes. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya, es cierto, pero existe un problema, al entender los ángulos proyectivos de cada cual y las razones profundas de cada quien, se encuentre donde se encuentre y aunque a mi modo de ver y sentir esten errados, ya no se me ocurre abrir la boca demasiado, porque resulta inútil, donde no hay no puede pretender sacarse... y me nacieron una mujer demasiado práctica. No se hacerlo mejor, a veces no les puedo plantar cara porque ni siquiera entenderían, o ni me verían. Tan solo dejo caer conspicuamente semillas pequeñitas y quien se percate de alguna significa que quizás tengamos alguna proyección que compartir. No más. Lo más que puedo llegar a decir es ... "vaya una m... me ahogo, me largo a respirar mientras pueda, porque ya estoy muerta".
    Ahh y conviene no olvidar que el ateniense que se suicidó tenía 77, años, era farmaceutico y tenía un cancer terminal. Ha sabido sacarle partido a su despedida, mientras tanto otros muchos se suicidan en silencio y desesperación, de esos no nos cuentan nada. Y así se escribe la historia, y algunos vamos y nos la creemos, y cuando hurgamos nos encontramos con las mismas cenizas en todas partes. No ya no más. Estoy en Calanda.

    ResponderEliminar
  13. Emejota. Respeto siempre tus puntos de vista, ángulos o distancias. Pero como uno tiene la inveterada manía de intentar poner granitos de debate o elementalmente discrepantes, pues los aporto, y no debe tomárselo nadie a mal. De la misma forma que yo los acepto de otros.

    Respecto a lo del suicida de Syntagma, ignoro si el cuadro personal suyo era el que relatas. Pero me parece francamente fuerte que concluyas en que "supo sacarle partido a su despedida". Teniendo en cuenta además lo que está ocurriendo en Grecia.

    De quienes se suicidan anónimos y callados siempre me he sentido sensible. No mezclemos churras con merinas. Y claro que cenizas y habas hay en todas partes, pero si lo vemos solo así, aàga y vámonos.

    Particularmente nunca fui a Calanda ni a Puebla de Híjar por si el ruido tamboril me obturaba la trompa de Eustaquio del todo.

    ResponderEliminar
  14. Deberíamos aprender a dirigir las balas contra el monstruo, no contra nuestras propias cabezas.

    ResponderEliminar
  15. No sé qué decir ante tan desgarradora noticia. Cierto es que los seres humanos no reaccionamos igual ante circunstancias semejantes. Ideas suicidas, ¡cuántos no las hemos tenido alguna vez! Lo triste es que te veas arrastrado a ello por el infierno en que han convertido nuestra sociedad, que te roba la dignidad y te hace imposible vivir.
    Supongo que aquí en España el número de suicidios también se incrementó debido a la situación que padecemos. Lo cierto es que es una cuestión que se silencia. Se silencian los datos sobre los suicidios, no sé si porque se considera algo vergonzante o por evitar un "efecto llamada", o no sé por qué, pero lo cierto es que este silencio sobre esta realidad, en los medios, existe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Evidentemente, Pedro, así debería ser. Y muchos están en ello. Pero son inevitables ciertas actitudes épicas a las que no me atrevo a juzgar a la ligera y menos sin sentir un cierto grado de piedad por ellas, como ese suicidio ¿ejemplar?

    Gracias por comentar. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  17. Salamandrágora, suscribo tu opinión. Suicidios en España hay más de los que se habla. En mi entorno más o menos amplio (amistades, familia, vecindad) ya llevo desde hace años conociendo unos cuantos. Saber de qué manera la situación actual puede estar influyendo...todavía es pronto. O no.

    Lo que tú dices bien: no todos reaccionamos de la misma manera ante las circunstancias adversas de la vida, ni todos se deciden a luchar con otras armas más positivas y vitales contra el monstruo, como dice Pedro Ojeda. Pero lo que va en cada cual es de cada cual.

    Gracias por pasarte, bienvenida. Por aquí sigo.

    ResponderEliminar
  18. Saber identificar el fascismo es parte de la clave y este pensionista lo hace muy bien. Grecia saldrá de la Unión Europea una vez que haya sido saqueada por los bancos hasta la extenuación.
    Deberíamos decir ahora:
    "Cuando fuero a por los griegos no me preocupé porque yo no era griego..."

    ResponderEliminar
  19. Camino, desde luego que lo hace. A costa de su vida. Pero tiene que haber otro camino. La redención vía sacrificios de esa clase no es la más adecuada. Pero respeto profundamente el gesto. Lo que más grima me da es la ceguera colectiva de las naciones europeas, ¿o el eogísmo ciego? En ese sentido es muy oportuno el recordatorio que traes sobre el poema brechtiano, adecuado a las circunstancias.

    ResponderEliminar
  20. espejito, espejito, dime ¿quien es más linda que yo?
    ..
    puede el feo engañarse frente al espejo, tanto como la víctima del neoliberalismo sigue creyendo en el capitalismo consumista
    ..
    ardua tarea, máxime si tenemos en cuenta la crisis en la conducción de los movimientos sociales, la crisis provocada por los oportunistas, los arribistas, los fariseos de siempre
    ..
    el pobre hombre que se suicidó, es un estigma, pero hay 1300 millones de hombres y mujeres en el mundo a punto de morir de hambre, cuando hay comida para 13 mil millones
    ¿como se entiende?
    ¡basta de este mundo idiota!!
    saludos solidarios

    ResponderEliminar
  21. Buen símil, Omar, ahondas en la reflexión. Ganas de engañarnos tenemos todos, me parece. Tanto que el problema de las izquierdas es que incluso no quiere arriesgar. ¿Qué? ¿Equivocarse de nuevo o abandonar la "tranquilidad" relativa que aporta el sistema? Pero esto va a ir agrietándose, al menos para ciertos. Y a ver quién recoge el desafío.

    No sé qué decirte más; cuando se cita la situación límite de muchos humanos lo nuestro resulta una bagatela.

    ResponderEliminar