hoy es siempre todavía

martes, 27 de agosto de 2013

Todo el mundo sabe...Everybody knows






Vuelven a sonar clarines de guerra internacional. La guerra civil en Siria ya vomita desgracia desde hace tiempo. Nunca he sabido muy bien por qué les cuesta a todos calificar de guerra civil una situación en que hay miles de muertos, miles de exiliados y un país paralizado para todo salvo para el ruido de las armas y la destrucción. Los EEUU están a punto de dar un paso fatídico, uno más, con apoyo de esas naciones prepotentes e hiperarmadas llamadas Gran Bretaña y Francia.

Resulta difícil no hacerse mil preguntas. De entrada, ni siquiera se sabe qué hay de verdad y de mentira en la autoría del empleo de las armas químicas. Teniendo en cuenta que EEUU utilizó la coletilla de las "armas de destrucción masiva" inexistentes para intervenir en Irak o muchísimo antes la auto explosión del Maine para entrar en guerra con España a cuenta de intervenir en Cuba en 1898, resultan poco creíbles para justificar una intervención que ya proclaman limitada y selectiva. Pero vayan ustedes a saber y ahí están, afilando lo que no son precisamente lanzas ni flechas.

Luego hay más dudas. Si Bashar Al-Assad es un dictador ahora ya lo era también hace años. ¿Qué ha cambiado? Los grupos rebeldes son un galimatías de dudosa aceptación, más si el extremismo islamista anda detrás. ¿O se trata una vez más de garantizar la convenida seguridad del Estado de Israel? ¿O acaso de echar un pulso a Irán ahora que tiene un jefe de gobierno más moderado? ¿Va la pannacionalista Rusia a quedarse quieta? Con el castigo estadounidense en ciernes ¿se va a tratar de poner orden para que todo siga igual para sus intereses en la zona? ¿O será el cíclico aviso para que los demás países de la proximidad permanezcan quietecitos? ¿Una nueva y chulesca exhibición para demostrar en el mundo quién manda? En fin, el cuestionario podría alargarse, y este humilde bloguero no tiene respuestas, limitándose a prospectar interpretaciones por su cuenta en medios informativos fiables. Es probable que todo esté acordado a varias bandas. Pero no olvidemos el refrán: se sabe cuándo comienzan las guerras, nunca cuando acaban. ¿O el humillado Irak vive acaso en paz tras el paso de los bárbaros?

Entonces he recordado que la canción de Leonard Cohen sigue en vigor. Que su texto se repite una y otra vez en los acontecimientos próximos y lejanos de la humanidad. Da igual en qué lugar del mundo tenga lugar la violencia. Porque en todas partes tiene lugar. La violencia cotidiana tiene mil rostros. Todo el mundo lo sabe. Buscad su ángulo, su perfil, su sombra. Ponedle nombres y adjetivos.  Eso es lo que pasa. Dejo ahí la primera estrofa de una canción que personalmente la percibo como algo de himno. Todo el mundo sabe... y debe saber lo que sucede.




Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows that the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich
That's how it goes
Everybody knows




 Todo el mundo sabe que los dados están cargados 
Todo el mundo lanza con los dedos cruzados 
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado 
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron 
Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada 
Los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen más ricos 
Eso es lo que pasa 
Todo el mundo sabe 




21 comentarios:

  1. No puede calificarse de guerra civil como tampoco pudo calificarse así la entrada de Francia en España, aunque tuviese también aquí apoyo interno.
    En Siria hay una invasión de mercenarios pagados con dinero exterior, escuadrones de la muerte.
    Lo de dictador el presidente sirio, no veo en que puede ser un dictador, ¿porque lo dice la prensa occidental? Tiene más de un 70 % de apoyo popular, y no hay más que revisar las últimas elecciones (multipartitas), la constitución y las actuaciones que está teniendo.
    Dejo este enlace: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/06/por-que-la-izquierda-apoya-el-ataque.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tal como dices, Mikel, admito mi información sesgada y mi mala interpretación de los hechos, aunque sigo insistiendo en mis preguntas. Es obvio que se ha creado una cortina desinformativa o tergiveresada sobre Siria. Y si los EEUU utilizan o permiten que los terroristas de Al Qaeda y otros grupos religiosos integristas actúen allí con tal de dinamitar el gobierno en vigor el asunto sería de un cinismo de lo más repugnante. Me viene muy bien tu comentario porque me exige informarme más. Permite que mantengan mi escepticismo. La sangre que haya podido derramar el presidente sirio ¿la interpretas como efectos de una legítima defensa?

      Seguiré leyendo atentamente lo que tienes escrito al respecto en tu blog.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿la de los yihadistas, la de los escuadrones a sueldo que vienen del exterior?
      ¿Por qué crees que tiene tanto apoyo popular el presidente Bashar Al Assad en Siria?

      Eliminar
    3. ¿Porque no les gusta la injerencia indebida?

      Eliminar
  2. Siento temerme que siempre hay manos negras negrísimas en esto de las políticas, máxime internacionales. ¿Te has planteado si a Occ. le interesa que se peleen entre si los supuestamente "musulmanes", encima verderles armas, es decir hacer negocio..... pero lo justico, lo justico para que no se pície el suministro de gas, petroleo y demás. Y lo triste es que en lugar de dedicar fondos a la investigación y promoción de energías limpias, con todo lo que ello implica, económicamente interesan más estas, ya decadentes estrategias. ¿O será que interesa mermar de un modo u otro la población mundial?
    Bueno es que en estas cuestiones de política exterior siempre pienso lo peor, para no llevarme sustos después. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede haber mucho de esto que dices, Emejota, pero si es como dice Mikel Itulain, el gobierno de Al-Assad no es precisamente musulmán como tal. Probablemente llevan años los EEUU con ganas de cargarse el país sirio, así elimina un riesgo de Israel. Estoy de acuerdo, conviene pensar lo peor e incluso lo opuesto a lo que nos dicen. Estos días vamos a escuchar cosas muy duras para justificar el ataque que ya han decidido que será el jueves. Como si fuera el preestreno de una película.

      Eliminar
  3. No hay país mediterráneo que, ya sea por motivos económicos o por motivos estrictamente políticos, no esté siendo zarandeado por una grave crisis, desde Turquía, pasando por Grecia, hasta Portugal. Todos menos Israel.
    También hay una canción de Leonard Cohen, "First We Take Manhattan", en la que se dice: "Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín". Es evidente que la profecía, o amenaza, se ha cumplido.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Profecía bíblica? Ay ese complejo de pueblo elegido...

      Eliminar
    2. Tal vez no he sabido explicarme. No creo en profetas ni en profecías, y mucho menos en "pueblos elegidos", pero dadas las circunstancias ¿no resulta cuanto menos inquietante la "predicción" de Leonard Cohen? La predicción sí que es posible si se cuenta con la información necesaria.
      Atentos a sus flujos: el capital guía los bombarderos.

      Eliminar
    3. Ah, de acuerdo, disculpa; yo era irónico al respecto. Naturalmente que es inquietante lo que cantaba Cohen, pero lo han ido matizando sucesivos presidentes y secretarios de defensa de los USA. Ahora no recuerdo quién de esos bichos dijo hace unos años que tras lo de Irak y Libia la próxima sería Siria.

      Eliminar
  4. Ciertamente los intereses económicos son la clave de muchos conflictos internacionales, muchas guerras y muchas intervenciones...
    Como dijo Milton Friedman: "Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende"...porque, al final, siempre acaban pagando los ciudadanos....


    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el personaje que mentas no es precisamente ejemplar. Sus teorías convulsionaron Sudamérica y otras partes del mundo.

      Eliminar
    2. Corrijo: quise decir que mencionas.

      Eliminar
  5. Hace poco, una foto de aliados en Azores atizó las brasas del fanatismo, y meses después hubo atentados salvajes en tres lugares: Nueva York, Madrid y Londres. Esos tres amiguitos eran Bush, Aznar y Blair... Yo estaba en mi ciudad un 11 de marzo en que maldije la arrogancia.
    Odio esta relación tan elemental, pero tal vez habría que ser cuidadoso con las amistades y sus consecuencias.
    Un saludo
    Juan M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A mí me malinterpretaron, o no quisieron interpretarme, unos amigos estadounidenses cuando les telefoneé y expresé algo semejante al día siguiente de lo de las torres gemelas. Por supuesto odio también esa relación, y no confundo que la mano terrorista lo es, pero tiene tantos activadores, directos o indirectos, o riesgos que no les importa correr si sus fines son superiores (los de los gobiernos me refiero)

      Saludos.

      Eliminar
  6. mecagoenlaleche, si por sabido no deja de sorprenderme...!
    cómo se ponen de agresivos los capitalistas cuando están en malas y con el pueblo agitado (¿ves como ponen el grito en el cielo por "la roca"?) y si eso pasa en "chiquito" fíjate que hará el gendarme del mundo con la bendición de la santa ONU
    .
    la estupidez no es más vieja que el hombre, porque primero el hombre y segundos después ella acompañándole a lo largo de la historia
    .
    saludos amigo, un gusto como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una tras otra. El oscuro y contrademocrático poder que siempre está detrás, que no permite que la ciudadanía crezca, que la quieren, nos quieren, solo para consumidores y usuarios (y para productores baratitos) Es imposible que las democracias se desarrollen en los países árabes, no están interesados, prefieren los integrismos. Y jugando al borde de una conflagración mundial, una vez más. Va a pasar lo del cuento del lobo.

      Un abrazo, Omar.

      Eliminar
  7. Llevo varias semanas diciéndome que debo intentar informarme sobre lo que ocurre en Siria, USA quiere atacar, parece que usaron armas químicas, creo que este cuento ya nos lo han contado varias veces.

    La canción de Cohen tan vigente como siempre, por desgracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para variar, tenemos gran confusión o, mejor dicho, desinformación. Es obvio que los EEUU quieren cargarse ya el régimen sirio. Lo intentaron probablemente hace meses a través de una guerra con grupos diversos ¡incluso Al-Qaeda! y de carácter fundamentalista, pero se ve que no ganan la guerra. Ahora, en cuatro días surge lo de la guerra química -difícil saber qué hay de verdad y mentira y quién la está practicando, porque toda "información" llega por los mismos y en cuatro días deciden (planeado ya lo tendrían) que hay que atacar a la Siria de Assad. Suena muy siniestro todo. Y que la Cámara de los Comunes británica no lo apruebe es muy sintomático de esa oscuridad. EEUU va a lo que va. Pero de ésta puede surgir una situación de dimensiones colosales, ojo.

      Gracias, Isthar.

      Eliminar
  8. Hola; esta es la misma historia de siempre, la que nos dicen los escritores en diferentes géneros y en diferentes colores. Es un cúmulo de intereses en las que los ciudadanos de ese país son un mero daño colateral.

    Desde hace años, creo que desde la primavera árabe, los rebeldes llevan luchando contra su gobierno y, como les pasaba a los soldados estadounidenses en Vietnam, han llegado a desconocer la razón por la que luchan.

    El hecho de que haya o no armas químicas, como se dice en esta entrada, es lo de menos. En ese país hay petróleo y con eso ya está dicho todo. La misma historia de siempre.

    Y no defiendo al dictadorsuelo de turno, pero el hecho es que, sea la razón que sea, los ciudadanos son los que pagan el pato.

    Un texto perfecto para esto es el poema "¡Qué pena!" de León Felipe, aunque Leonard Cohen expone exactamente lo mismo.

    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, a esa conclusión estoy llegando yo. Y más ahora que la insistencia de Obama y socios se hace tan pesada. Parece que están justificando a la carrera su barbarie. Haya o no armamento químico, lo hayan usado o no, que esa es otra, ¿es que no lo tienen todas las potencias? Están acelerando un proceso trazado hace tiempo y que acaso esté resultando de más enredo del esperado, ya que no están siendo los "rebeldes" los que solventan el problema para los USA.

      Eliminar