hoy es siempre todavía

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Hasta cuándo, Catilina, abusaréis...?



En estos tiempos de confusión uno debe echar mano de la ironía para respirar. Para que la bola no se le instale en la boca del estómago o la bilis no le suba en cantidad más extraordinaria al esófago. No son tiempos de confusión en el sentido de la mano del destino, de los ángeles apocalípticos o del fin del mundo. Aunque tal como se suceden los acontecimientos todo podría tener lugar. Sabemos los nombres y apellidos del origen del mal y especialmente del mal de nuestro tiempo: el sistema basado en el capital que ya no funciona y nadie parece saber por qué. Notables de la economía, desde los centros de análisis de los bancos, pasando por profesores y catedráticos hasta los pomposos titulados del premio Nobel, y terminando con los dirigentes de las grandes instituciones que rigen los destinos económicos de la especie reina del planeta están dando muestras de un saber cero. Cuando arrecie la tormenta manifestándose en toda su capacidad de destrucción y cuando más tarde amaine, los supervivientes buscarán quién de toda esa clase de sabios y autoridades andaba más cerca del acierto.





“Aunque yo sea un hombre modesto- sigue hablando Mairena -, no he creído nunca en la modestia del hombre. Entendámonos. Nunca me he obligado a creer que sea el hombre una cosa modesta, mediana, mucho menos insignificante. Bien mirado, lo insignificante no es el hombre, sino el mundo. Reparad en cuán fácilmente podemos: primero, pensarlo; segundo, imaginarlo; tercero, medirlo; cuarto, dudar de su existencia; quinto, borrarlo; sexto, pensar en otra cosa…”



 


Y así parece ser, con la expresión de esa gran socarronería machadiana, como parece seguir ordenándose el caos del mundo. Hoy me levanto con la noticia de que la multinacional farmacéutica Roche, que se ha hecho de oro vendiendo a las administraciones públicas, deja de suministrar medicamentos a la sanidad pública griega. Eso es un ejemplo claro del funcionamiento capitalista (¿se nos había olvidado la palabra?) No me pagan luego no suministro. Ley severa, ley del ojo por ojo, ley del talión sin posibilidades de treinta, sesenta y noventa, como antaño. Y de paso avisa también a España. Se agradece que sean caballerosos y se decidan por el refrán el que avisa no es traidor. ¿A qué nos atenemos? Y no es más que un ejemplo, pero puede que se multipliquen en cosa de días los gestos conciliadores, solidarios y fomentadores de  riqueza ciudadana de tal guisa por parte de las empresas que más beneficios han obtenido. ¿Quién dijo que el hombre era soberbio, depredador, injusto y traicionero con la propia especie? Nada, que el mundo es abstracto, etéreo y feliz, como la economía política que cabalga contra la ciudadanía. ¿Hasta cuándo abusaréis de nuestra paciencia, Catilina?




(Las imágenes son obra del pintor amazónico Brus Rubio)



8 comentarios:

  1. Lo siento, no se me ocurre nada mejor: http://braserodeinvierno.blogspot.com/
    Ya no me quedan fuerzas.
    Me gustan las imágenes, su color, su contexto. Dan vida.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Juan, parece que los laboratorios Roche tienen muy claro sus intereses, que no son precisamente la filantropia.
    Hermosas imágenes de la amazonia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que los laboratorios no son "oenegés" es una obviedad. La responsabilidad, sin embargo, habrá que pedirla a los que administran el dinero público... Hay prioridades y prioridades...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Emejota, vaya lanzada que estás, un nuevo blog. Enhorabuena. No te estreses. Por cierto, ¿preparando ya el brasero? Sí que corres...

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, María, no es precisamente el amor al prójimo lo que conduce a una multinacional por este mundo. Creo que no somos ingenuos, pero estas cosas a mí me afectan. Descarnadas, tal cual, por si nos habíamos olvidado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Luis Antonio. Pues hay dos tipos de responsabilidades, en dos direcciones. Naturalmente, lo de manejar la recaudación pública y realizar inversiones con ella debe ser fiscalizada cada vez más. Pero ¿quién pone el cascabel al gato? ¿La actual correlación de partidos existente en España?

    Exigir una fiscalización a su vez sobre las multinacionales es hoy tarea imposible. Pero hay que ver las subvenciones que se llevan con sus extorsiones sobre los poderes públicos para que se mantengan sus industrias en una ciudad, comarca o región.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro, a mí me parecieron espectaculares. Bienvenido.

    ResponderEliminar