hoy es siempre todavía

sábado, 3 de septiembre de 2011

Los Borbones en pelota (o los Bécquer en acción)


A propósito del castigo infringido hace unos días al autor de viñetas sirio Ali Ferzat recordé que esta práctica satírica ha sido ampliamente practicada en España desde hace siglos. Abundantes publicaciones de los siglos XIX y XX incorporaban hasta páginas enteras de dibujos críticos con los gobiernos, las clases pudientes y los partidos al uso. Incluso dos españoles célebres por su calidad literaria y gráfica lo practicaron de una manera mordaz y antimonárquica. Se trataban de los Hermanos Bécquer.

(Valeriano Bécquer)

Valeriano Bécquer era un espléndido pintor y dibujante, retratista y paisajista fundamentalmente, y su hermano Gustavo Adolfo nos resulta más conocido porque es uno de esos autores que ya de niños conocimos a  través de las Rimas y las Leyendas. Pero por supuesto nadie nos habló en su momento de otras vertientes, capacidades y realizaciones de estos hermanos.


(Gustavo Adolfo Bécquer)

Entre 1868 y 1869 hicieron caricaturas sobre los últimos tiempos del reinado de Isabel II, de la vida española y de las veleidades de la reina. Sobre esto último no dudaron en practicar un dibujo grotesco y erótico absolutamente mordaz y libérrimo. Valeriano Bécquer ilustró infinidad de periódicos y publicaciones de la época. Pero la labor con su hermano Gustavo se concentró sobre todo en las casi noventa acuarelas conservadas que firmaban como SEM o SEMEN.



En esta colección de estampas arremetían contra todos los grupos políticos de su tiempo (¿serían ellos una especie de conciencia crítica antisistema de entonces o simplemente unos díscolos que no se casaban con nadie?), pero especialmente contra las andanzas de Isabel II, su esposo Francisco de Asís, su confesor el padre Claret, Sor Patrocinio y una serie de nobles, ministros y personajes de la Corte (la Corte de los Milagros, como la calificó Valle-Inclán) A esta obra se la conoce como Los Borbones en pelota, título que ya define por sí mismo de qué guisa eran retratados los gobernantes monárquicos, tanto a través de los dibujos eróticosatíricos  como en los breves pero sustanciosos textos que se acompañaban al pie de los mismos. 



Por supuesto que los hermanos Bécquer suscitaron la animadversión de muchos sectores de la vida política española, pero también el reconocimiento y la complicidad, cuando no la protección, de personajes influyentes de talante ilustrado. En la caída de la monarquía isabelina y el proceso triunfante de la Revolución de 1868 la prensa jugó un papel determinante. Era el elemento de comunicación punta que generaba opinión, debate e influencia sobre todos los agentes en litigio. Y ahí, la sátira tanto literaria como gráfica iba directa a la mente y el corazón de los españoles. La sátira política ha sido y sigue siendo uno de los sistemas expresivos más necesarios en cualquier sociedad, aunque ya vemos cuán en decadencia está ahora mismo en España y qué importancia decisiva adquiere sin embargo en plenas crisis de otros regímenes tambaleantes, cuyos dictadores donde no se andan con chiquitas, tal el caso de Siria, Irán, etc.


18 comentarios:

  1. Asombroso!!! no tenía ni idea de este pintor ni de que hiciesen conjuntamente esas acuarelas los dos hermanos, estoy pasmada, lo que nos hemos perdido
    buenísimo el manejo de la acuarela y las sátiras, genial.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Alguien me los mandó por mail el año pasado. Y , para mi también fue una novedad.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me los enviaron por mail. Sabía que el padre de los Bécquer fue pintor, pero desconocía su crítica a La Corte de los Milagros, más teniendo en cuenta que el ministro Gonzalez Bravo fue su protector.
    Él mismo fue censor de novelas hasta la revolución de 1868.
    Me encanta que se satirice contra los devaneos de la Corte (como se podría hacer en la actualidad si no existiese una censura férrea en torno a la monarquía).
    Además, nos da otra visión de Bécquer, diferente a la del romántico rezagado y del poeta del amor exaltado o del desengaño amoroso, a veces un poco empalagoso (no quería hacer un pareado).
    Interesante darle difusión.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ves, Balbi, las cosas no suelen ser recién inventadas. Y si algo ha habido en este país es imaginación (y no solo picardía) y talante crítico. ¿No se estará perdiendo la capacidad satírica? Hasta en la Transición había más. ¿Qué pasaría si los hermanos Bécquer hicieran hoy este tipo de caricaturas y sátiras de la monarquía que designó Franco?

    Por cosas menores se ha procesado en estos tiempos a algunos periodistas satíricos.

    Agradecido por tu coment.

    ResponderEliminar
  5. María Jesús. Hay más España de la que nos han contado y mucha intraEspaña que hay que rescatar. Y no precisamente en la onda ni de las modas ni de los gobernantes.

    Hay mucho, yo aún descubro y no veas lo estimulante que resulta.

    ResponderEliminar
  6. CMG, no sé si hubo una ruptura de los Bécquer con González Bravo o era ingratitud, algo más tendría que haber, no sé. La política entonces estaba muy revuelta y el buscarse la vida mucho más.

    Que conste que me fascinan las Leyendas becquerianas. Y los dibujos de monasterios y ruinas de Valeriano no tienen pérdida.

    Seguimos necesitando ilustradores críticos y no a la venta.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la lección y la información, maestro. (Lo digo en serio, lo eres) Beso.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué dices, loca Emejota. Antiguo mal alumno nunca puede ser ni profesor, jaj.

    Me alegro si la brevísima referencia a la obra te sirve. Es necesario recuperar tanto para nuestro conocimiento y el de las futuras generaciones. Hemos vivido en un hoyo en España, hermana, y así nos luce.

    Beos.

    ResponderEliminar
  9. Me resultan espléndidas las sátiras y los dibujos en sí. Hoy en día, lo que queda de valor es la calidad, que es grande. Lo dew menos es a quién van dirigidas. so debió tener mucha más influencia en su momento. Te agradezco que te hayas acercado a mí y espero y deseo que podamos intercambiar comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Antonio. Celebro que también valores las sátiras de prensa de otros tiempos. Hoy el tema ha decaído y, salvo algunas espléndidas excepciones relegadas auna viñeta o dos escasas por periódico, poco o nada permanece. Mala señal si la sátira desaparece y no es reemplazada por algo análogo. Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. Conocía estas pinturas cuando se editaron hace unos años. Al parecer, hay dudas de que fueran los hermanos Bécquer los autores exclusivos de los textos y los dibujos.

    ResponderEliminar
  12. José María, ignoraba lo que comentas. Si ves en algún momento por ahí alguna información complemetaria me gustaría conocerla. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En este caso disiento parcialmente. A veces los peores alumnos lo han sido a causa de la negligencia de sus maestros, por ello, por contrapartida, enmendando la plana de sus antecesores, se pueden convertir en unos magníficos idem. ;)

    ResponderEliminar
  14. Emejota, supongo que tu disentir va en relación con lo que comenta CMG en el post de la vuelta al cole. No te digo que no, pero el tema no es la excepción sino la situación límite a la que se va llegando en este y muchos otros temas públicos.

    ResponderEliminar
  15. Es fascinante y un soplo de aire fresco. Estoy de acuerdo contigo en que esta realidad que vivimos (repleta de discursos que son ladridos malsonantes e imágenes estereotipadas) necesita rescatar la sátira que los hermanos Bécquer proponen. Me uno a emejota en su comentario, es toda una lección de vida la que nos regalas en éstas líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo soy un médium, un intermediario, alguien que busca y gusta de trasladar cuantas expresiones le parecen de enjundia y de clarividencia. Gracias, Ana.

      Eliminar
    2. no hay de qué, y sobra decirlo pues sabrás bien que lo es escribes es de provecho para quien lo lee.

      Eliminar
    3. Además, hay que poner algo de nuestra parte para lo esencial no caiga en el olvido. Algo muy propio de estos tiempos líquidos que vivimos.
      Vale.

      Eliminar