hoy es siempre todavía

domingo, 27 de noviembre de 2011

Considerad si es un hombre (un poema de Primo Levi)




Sobre el Holocausto (la Shoah) hay muchos testimonios, bastante historiografía y no poca literatura buena. Sin embargo, no nos resulta cómodo ni agradable leer de seguido varios libros sobre el tema. Enseguida se convierte en obsesión y la interiorización que efectuamos nos horroriza de tal manera que preferimos huir. ¿O es el miedo a que lo que les pasó a los judíos, comunistas, homosexuales, gitanos, partisanos y demás clases de disidentes del régimen nazi pueda pasarnos a nosotros? Para anticiparme a quien pueda pensar que uno tiene déficit de memoria, diré que obviamente no podemos olvidar otros episodios terribles de la historia más reciente: los progroms de los zares, el Gulag, la barbarie de los jmeres rojos en Camboya o las purgas maoístas. Pero ya se sabe que unas barbaries jamás pueden ocultar otras. Y si no las tenemos en cuenta  -el siglo XX ha sido tan prolífico como doloroso y sangriento en el mal ejercido por unos hombres sobre otros hombres-  mal podremos asegurarnos la convivencia del futuro. Mas, ¿aprendemos de las lecciones de la vida?



Acaso me equivoque, porque dentro de lo escrito sobre el tema de la persecución nazi hay muchas cosas interesantes que clarifican y transmiten, pero de aquellas más equilibradas y contundentes recomiendo sobre todo la trilogía de Primo Levi (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados) Levi fue un afortunado superviviente de Auschwitz y su relevancia radica en el interés moral de su obra. Toda la escritura de este hombre, de profesión químico primero y esritor más tarde, es un pulso, por otra parte ganado, por evitar el odio, la sinrazón y el espíritu de venganza. Para ello contrapone el análisis, el diálogo, la ética de los valores humanos, la vindicación de la memoria y la objetividad, algo difícil de afrontar cuando se ha sufrido tanto como un deportado o mejor dicho, como un sentenciado. Formalmente, su estilo es firme, sobrio, descriptivo sin concesiones, pero consecuente con una idea: no hay que vivir y contar, sino vivir para contar, como solía decir. Tal vez ese enfoque riguroso y serio fue su ajuste de cuentas con la persecución de que fue objeto y con la manera de pensar basada en la ignorancia asumida y de mirar para otro lado de la sociedad alemana.



En este poema queda claramente su mensaje para generaciones venideras, si no se quiere repetir la barbarie. Muy adecuado para estos tiempos de inseguridad y de grandes movimientos entre los poderosos de la Tierra que nos aportan incertidumbre.


“Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
     Considerad si es un hombre
     Quien trabaja en el fango
     Quien no conoce la paz
     Quien lucha por la mitad de un panecillo
     Quien muere por un sí o por un no.
     Considerad si es una mujer
     Quien no tiene cabellos ni nombre
     Ni fuerzas para recordarlo
     Vacía la mirada y frío el regazo
     Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
      O que vuestra casa se derrumbe,
      La enfermedad os imposibilite,
      Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.”



(Los grabados adjuntos son obra de la pintora y escultora alemana Käthe Kollwitz)


15 comentarios:

  1. Lamentablemente la barbarie humana no tiene banderas, ni tiempos de reinado, ni razas privilegiadas, ni naciones inmunes ni lecciones aprendidas...simplemente existe, latente en nuestras sociedades, lista para resurgir de lo que creemos cenizas y siempre encuentra excusa para volver a encender los fuegos de la intolerancia, el racismo, el miedo y el resentimiento.
    Quizás el único antídoto conocido de eficacia más o menos comprobada sea la educación de la gente, la presencia dolorosa en el inconsciente colectivo de los horrores del pasado,el conocimiento detallado de lo que alguna vez se concretó en nombre de las pretendidas superioridades de unos hombres sobre otros hombres, las tragedias impuestas en los destinos de tantos millones a causa del odio acumulado y el liderazgo detonante de algún alma pútrida que jugó a ser dios y pisoteó la dignidad humana al punto de extinguirla -al menos por un lapso- de la faz dela tierra.
    Triste verdad que nos muestra la historia, nunca estaremos totalmente inmunes a semejantes horrores mientras la humanidad persista en su tendencia de hacer prevalecer las diferencias sobre los puntos de encuentro, el odio sobre la fraternidad, el miedo sobre la concordia.

    Un tema profundo sobre el que quedo meditando.
    Gracias por traerlo hasta tu blog.

    Un abrazo.

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  2. "O que vuestra casa se derrumbe,
    La enfermedad os imposibilite,
    Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.”"

    Este final de su poema no lo entiendo, o si... la condición humana quiere lo malo que a él injustamente le pasó tambien para los demás...o da una advertencia quizás, de lo que nos puede pasar a todos...a modo de maldición, sino recordamos o enseñamos...la condición humana, mala condición, se alegra del mal de todos y no de sus alegrias.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo

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  3. moriré sin entender los porqué, aunque me repitan razones, no las entenderé
    saludos fraternos

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  4. Neo. Nada que añadir. Contundente, ratificante. La barbarie humana como esencia animal. La cultura humana sigue siendo regida por los instintos elementales. Ha hecho correcciones y modificaciones, algunas muy avanzadas, que nos hace creer que hemos despegado de la tierra y de la condición primigenia. Pero hay momentos históricos, ciclos, situaciones en que la sensación de callejones sin salida saca la bestia colectiva (la individual puede salir en cualquier momento) y el resultado es la violencia y el horror. Tal fue lo que Primo Levi conoció. Pero hay tantos casos...y hay tanto miedo...

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  5. Ysupais. Te recomiendo la obra de Levi, tan medida como severa. Pero él no dice lo que dice en el poema por revancha, habla otra conciencia que utiliza el argumento de los energúmenos para que el que no recuerde ni lo tenga en cuenta salte y sea responsable. Él no es un revanchista, no creo que quiera lo malo para los que le causaran el mal, pero si lo fuera tendría perfecto derecho a serlo, como todos los que padecieron aquellas atrocidades. Aquello -y muchas otras barbaries- no fueron juegos de salón ni objeto de cháchara de tertulia. Para interpretar a Levi tenemos que ceñirlos a lo que pasó. Desde luego yo tampoco me sentiría con derecho a deslegitimarle si su actitud fuera atroz con quienes fueron atroces.

    Gracias por leer. Y yo sigo meditando lo que dice en el poema.

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  6. Ysupais, ah, difiero contigo en lo de que la especie no quiera compartir alegrías. De hecho se comparten. Aunque en tantas ocasiones esas alegrías sean más bien fruslerías, abstracciones, objetos emocionales inútiles. El arte, por ejemplo, es uno de los grandes dones que proporciona alegría, la buena, la interior, la que toca la esencia humana fructífera, y no la destructiva.

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  7. Cierto, Omar, fue tan grave la alevosidad y la manifestación destructiva de aquello que no es fácil hallar una interpretación, una relación directa entre acontecimientos históricos y barbarie. Por eso hay que recordarlo siempre. Por eso hay que conocerlo más. Para que no se repita.

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  8. Gracias por responderme; por supuesto que yo tambien pienso que compartimos alegrias y vivencias positivas entre los humanos y es cierto que cuando se ha padecido tanto como debió padecer el y otros tantos, se revuelvan contra sus semejantes,no crean en el ser humano,y anden negativos antes la vida, aunque no todos obrarian asi, pero por supuesto que yo no juzgo, porque como bien dices, me tendria que meter primero en su vivencia y leerlas.
    Gracias a ti de nuevo por responder a esta amateur bloguera.

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  9. Qué desgarrador para una mujer, qué impotencia para una madre... Buen vuelco de conciencia el que me has dado... gracias por la cura de humildad y de humanidad... Saludos...

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  10. Ysupais, gracias a ti por seguir el debate, que se las trae. El tema del sufrimiento humano es sumamente grave y cuando suceden en la vida y en la historia catástrofes como la que denuncia Primo Levi te aseguro que se pierden todas las referencias. Lo de ser un hombre (ser humano) quedó en entredicho para siempre, pero la tendencia de la especie a tirar para adelante como sea puede llevar implícita una dosis de olvido que no debería. En fin.

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  11. Bienvenida, MariCari. La obra citada de Primo Levi, aunque no sea grata para leer en estos tiempos líquidos y triviales, es imprescindible si queremos saber acrca de la verdad.

    Gracias por pasarte y vuelve y comenta cuando gustes. Libremente.

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  12. Ya decía Violeta Zimerman que el segundo holocausto comenzó cuando se negó el primero. A esto añadiría que lo increíble - el asesinato masivo, "la muerte industrial" - no es que pueda suceder, sino que se produjo realmente. Lo insensato e injusto es olvidar, creer que todo esto no sucedió sino en un pasado remoto, ya legendario para nosotros. En cualquier momento, el hombre da un paso atrás, involucionamos todos y emerge el salvajismo, del mismo modo que si lo damos para adelante,y crece gratamente la civilización.

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  13. José María. Tu opinión me respalda. Los que pasais por aquí decís cosas enjundiosas, en pocas líneas dais elementos de pensamiento. Gracias.

    Los pasos adelante y pasos atrás son un tándem cotidiano, tengo la sensación. Si observas, en cualquier reunión o simplemente decisión personal, lo que hoy se decide mañana no se aplica o se hace lo contrario. En historia colectiva, con la de elementos complejos que se mueven fraguándola, los grandes acontecimientos -con frecuencia catastróficos- van hilándose día a día. Nos basta con observar en derredor. Solo una minoría de oteadores perciben/percibimos que la involución acecha en cuanto la evolución quiere ser monopolizada por un grupo de hombres o de tribus. Esprobable que un buen día nos levantemos y el paso atrás sea tan evidente y claro, y sobre todo tan definitivo, que ya no se pueda corregir. Leamos la situación presente. Veamos los movimientos sobre el tablero de ajedrez. ¿Qué saldrá de todo es ejuego siniestro?

    Para mí, las lecciones de la historia son necesarias e imprescindibles. Y han configurado parte de mi lado moral. Con el olvido puede que fuera más "estúpidamente feliz", pero me repugna la felicidad de la ignorancia asumida.

    Un abrazo.

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  14. Hola... como me gustan tus reflexiones y las que aqui se han hecho; y pienso que tu última frase en contestacion a tu amigo Jose Maria:
    " Con el olvido puede que fuera más "estúpidamente feliz", pero me repugna la felicidad de la ignorancia asumida."
    Es una gran frase que con tu permiso me la copio y te pido permiso para utilizarla, con o sin tu nombre, tu me dirás.
    Gracias por la enseñanza.
    Un abrazo y espero tu contestación.

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  15. Naturalmente, Ysupais. Nadie somos propietarios de las palabras (aunque algunos se lo crean y vivan de una apropiación un tanto contra natura) Utilízala como más te guste y para el fin que desees darla.

    (Es que, ¿sabes?, la libertad en abstracto no sirve de mucho, hay que fomentar espacios de libertad concretos por doquier. Eso nos eleva a los humanos, pienso arriesgadamente, supongo)

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