hoy es siempre todavía

viernes, 25 de noviembre de 2011

Y los que siempre estuvieron aquí






Es probable que el arte de hacer dinero dejara de ser arte hace mucho tiempo. Tal vez no lo fue nunca. En todo caso fue artificio, habilidad y amplia disposición de poder. Con dudosos cuando no delictivos mecanismos. A donde está llegando el sistema financiero hoy día puede que sea sobre todo a una situación laberíntica. Las finanzas han copado de manera tal todos los sistemas de producción, distribución y consumo que nada parece ser posible ya sin sus leyes. Han intervenido de modo tan manifiesto sobre los gobiernos que poco margen les queda a estos para hacer política. Y han interferido, por no decir hipotecado, que también, de tal manera la vida de cada ciudadano que solo parece que les queda un asalto al poder de modo absolutista y acaso totalitario, y sobre todo definitivo. Acaso sea esa la gran lucha selvática que se desarrolla ahora mismo en las altas esferas de los gobiernos del mundo y en particular en Occidente.

Por eso, lo anómalo en cuanto a práctica, pero correcto en cuanto a interpretación escasea. Difundo este vídeo en el que un accionista atípico del todopoderoso Banco Santander, entidad tratada con guante de seda por los últimos gobiernos del país, canta las cuarenta, en una mezcla de denuncia, protesta e ingenuidad calculada, al señor Botín. Y observen, de paso, el talante democrático del dueño del banco. Disfrútenlo.





6 comentarios:

  1. yo demando,
    si el dinero lo puede todo,
    que no haya hambre en ningún rincón del mundo,
    que no haya muertes evitables,
    aborrezco hablar de dinero,
    perdóname amigo,
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Omar, pero este vídeo, en el contexto español, es sorprendente y conviene valorarlo.

    Fraternalmente.

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo, que ya había visto hace algún tiempo, sorprende y te deja reflexionando, mas tarde puedes empezar a hacerte preguntas, una de ellas ¿no estaría preparada esta actuación?, una asamblea de accionistas en la que no se espera ni una crítica, siempre se puede colar algo o alguien que sea motivo para que se hable de ella aunque sea mal, además hasta te aplauden.
    No es el Sr. Botín un personaje que encaja bien las críticas y aquí se ve dándole las gracias, cada vez estoy más convencido que el 15 M fue un invento muy bien urdido.

    ResponderEliminar
  4. Emilio. No había pensado en esa posibilidad. Pero a Botín parece que le está escaldando la intervención, puesto que le interrumpe y quiere que termine. Pero se trata de un accionista y tiene que tragar lo que diga.

    Yo creo que se trata de una de esas situaciones extrañas y curiosas que a veces deparan los ambientes.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos se dio el gusto de cantarle "las cuarenta"-como se dice al menos por aquí- Obviamente ni el apunte que le llevaron...pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y bueno...a mí me parece una cosa interesante, hay algo de colérico contenido y aventurero en este hombre que lee. Cantar las cuarenta a ese nivel es como soltar una blasfemia ante el Papa. Tal vez no sirva para mucho, pero el valor testimonial se agradece. No suple las críticas de la calle. Bueno, las que había antes de las elecciones, ahora está por ver todo.

    Salud y abrazos, Neo.

    ResponderEliminar