hoy es siempre todavía

domingo, 18 de marzo de 2012

Sabicas, cien años a tu salú



¿Cuántos españoles saben que uno de los grandes guitarristas de la historia cumpliría hoy cien años de haber vivido? Así es. Un 18 de marzo de 1912 nació en Pamplona el gitano Agustín Castellanos, cuyo nombre artístico fue Sabicas. En una entrevista reveló con aire irónico y divertido, cómo llegó a apodarse de esa manera. “De chiquito, en Madrid, mi madre mandaba a la criada a la compra y, cuando volvía, yo metía la mano en la cesta, sacaba las habas y me las comía con cáscara y todo. Entonces, mi madre me miraba y me decía: Pero, hijo mío, estás na más que con las habas. Te voy a poner habas y habas y habas, habicas. Y de las habas, la-s-habicas, me quedó Sabicas”.





Fue un guitarrista autodidacta y temprano, que ya con siete años actuó en público en el teatro más importante de su ciudad natal, el Gayarre. De la calles de la Mañueta y Jarauta pasó a Madrid, donde siguió desarrollando sus capacidades y buscándose la vida. Cuando estalló la guerra civil se marchó a Méjico con Carmen Amaya y su grupo, para más adelante acabar en los Estados Unidos, donde vivió casi toda su vida hasta morir pobre en el Bronx. Lo curioso no es que fuera solo un genial intérprete de flamenco, granadinas, sevillanas o de composiciones de diversos autores españoles, sino que participó del jazz y del rock, algo sorprendente pero inevitable también en un hombre de mundo hábil en el manejo de su oído y de sus diez dedos.




Recuerdo un proverbio de Antonio Machado, y lo traigo aquí en homenaje a Sabicas:


-  ¿Mas el arte?...
          -Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.


14 comentarios:

  1. Quizás lo recordemos los talludos. Tal año como este mi madre también habría cumplido los 100, le faltaron dos. Bs.

    ResponderEliminar
  2. MJ. Es la excusa para recuperar el oído con la guitarra. He estado dos horas largas escuchando interpretaciones de Sabicas.
    Pensé que se merecía mi humilde recordatorio.

    Respecto a los aniversarios familiares centenarios, mejor no nombrarlos, los míos te batirían el record.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosura...
    A mi padre alguna vez creo que se lo oí nombrar, pero reconozco mi completa ignorancia de su nombre, al menos en recuerdo consciente.
    Para ser autodidacta, toca la guitarra al modo clásico, y esto, no puedo evitarlo, sí me llama la atención, y me sorprende muy gratamente (manías de una, nunca me han gustado estilos "paco de Lucía").

    Un beso, y gracias, el toque de Sabicas ha adquirido unas cuantas vidas más gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en mi tierra, ha habido estos días varios actos recordándolo.
    Gracias Juan por tu recordatorio.
    Y sí, muy ciertos los versos de Machado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bien por tu aportación, Sofía. Mis conocimientos sobre materia de guitarra son nulos, pero valoro todo lo que es bueno y se muestra nuevo para mí. Yo también había oído hablar de Sabicas, aunque no es de los más citados por el sistema comercial-industrial, acaso por haber efectuado su trayectoria artística en otros tiempos, fuera de España, a donde vino en contadas y breves ocasiones. Que un guitarrista de primera naciera en Pamplona no deja de ser una de esas paradojas de esta España híbrida y multicultural que hemos tenido y que no siempre se ha reconocido ni por el forro. Demasiados provincianismos por una parte y demasiado centralismo por otro, no siempre antagónicos, yo diría más bien complementarios.

    Mi madre lo conoció de niña, aunque era algo mayor que él, pues ella iba al cole por una de las calles donde vivió. Cosas de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Izara, bienvenido. Todo lo que sea recordar debe ser también aprender. Para mí el sentido de las conmemoraciones tiene que ser ése, si no es vaciedad. Es como la fecha de hoy 19 de marzo. 200 años de la Pepa. ¿Cuántos se han interesado por saber de qué fue aquella primera y sorprendente Constitución liberal de este país?

    Desde luego, escuchando por la radio al ínclito nuevo presidente del gobierno recitar de seguido las características de la Pepa, que figuraban en el discurso que le hayan escrito, a uno se le cae un poco el alma a los pies. Qué poca sensación de creer manifestaba el hombre.

    Un abrazo, vuelve cuando gustes.

    PD. ¿Sigue la trufa por esas tierras?

    ResponderEliminar
  7. ¿sabes mi buen amigo? esa es la vejez que admiro, porque se puede llegar 'sabio' o 'estúpido' - y perdón por la cruel dicotomía, pero estoy advirtiendo que muchos están tomando el camino errado,
    un abrazo y me uno al homenaje

    ResponderEliminar
  8. Veo que tu blog está repleto de cultura, reflexiones inteligentes e imágenes impactantes. Me quedo por aqui.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan.
    Confieso que jamás oí hablar de ese artista de las cuerdas. pero debe haber tanto que desconozco...
    Salir de España , en aquellos tiempos, era algo casi obligado si tenías talento, la dictadura no es amiga de sabios. Por otro lado la sabiduria se ampliaba saliendo del país,conociendo lugares donde ,siempre fue asi, dicen, nadie es profeta en su tierra.


    La poesía de machado, pues me parece soberbia, es una verdad viva.

    Un abrazo amigo y gracias por ampliar mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  10. Omar, la mejor vejez es la que, además de mantener un nivel saludable, no obstante los agujeros, se mantenga un nivel de curiosidad y de actividad artística. Ojala todos pudiéramos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pat, bienvenida. Bueno, este blog es lo que es o lo que pretende ser. Intenta reflexionar modestamente, repasar los textos de la gente clarividente y aguda de nuestro país (una buena dosis de esa gente consuela de la estupidez de la grey) y registrar imágenes expresivas es fundamental para que las entradas se complementen.

    Paséate por este espacio cuanto gustes, la opinión es libre y se respeta. Me gustaría que la ejercieras y enriquecieras con tu criterio los puntos de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que yo tampoco sabía casi nada de Sabicas. De hecho, apenas había escuchado sus interpretaciones. Gracias a un programa de Radio Clásica, celebrando sus cien años del nacimiento, he podido escuchar bastante. Me ha seducido y me sentía en la necesidad de homenajear al guitarrista.

    Y en realidad todos sabemos tan poco...Nos han ocultado tanto, incluso las ganas de saber nos las robaron en su tiempo. Pero tenemos mucho por delante para indagar y aproximarnos a lo desconocido.


    Es un aliciente. Y ya ves, el proverbio de Machado es un tratado completo sobre el arte, sobre la vida. Impresionante que en tan pocas palabras s epueda describir lo que es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Ha escuchado usted esto?

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/homenaje-a-antonio-machado-en-colliure--0/video/

    Lo encontré, como de casualidad, entre otras audiciones. Sólo dejarle otra muestra de Machado en Collioure.
    Salud! PeterP.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía. PPan, pues muchas gracias. Veo que es solo audición, pero algunas cosas me asombran, como escuchar recitar versos de don Antonio con acento galo. Supongo que habrá más cosas por ahí. Soy receptivo a cualquiera de ellas.

    Salud.

    ResponderEliminar