hoy es siempre todavía

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuando se apropian de los símbolos

(Imagen de Vladimir Clavijo)


Respecto a la decisión reciente de ETA de abandonar la lucha armada se ha dicho de todo estos días. Poco que añadir. Hay análisis serios y rigurosos, hay comentarios de tertulianos vinculados a los medios amarillos bastante huecos e interesados, hay frases lapidarias de la extrema derecha que habita en el interior del PP, hay confusión y radicalismo entre las asociaciones de víctimas. En mi criterio destacan dos actitudes dignas de consideración y bastante extendidas en la sociedad española. Por una parte satisfacción porque pare de una santa vez la actividad armada y se superen cuarenta y tres años de violencia que solo ha dejado muertos, sangre, sufrimiento a toda banda y desencuentro social. Por otro lado, necesidad de mantener un estado de cautela, calma y tratamiento prudente y dialogante del tema. Nada cabe agradecer a ETA, sino más bien reprocharla que haya dificultado la convivencia entre los españoles, procurado el ascenso de la derecha tradicional y extremista y haber vivido de espaldas al conjunto de la sociedad.


(Imagen de Michal Macku)


Uno no sabe si la guerre c’est finie, que decía la película de Alain Resnais, parodiando el parte victorioso de Franco, o si el sotobosque mantendrá todavía las brasas de una reactivación violenta. Los años le han vuelto a uno más incrédulo y muy escéptico y los fenómenos que se cuecen en este país nuestro crían muchas larvas. Las cosas serán como tengan que ser y probablemente nos sorprendamos de lo que acontezca. Pero yo no quería hablar más del tema, porque otros lo hacen mejor. Pero sí citar un elemento que ni los mismos etarras tienen claro de donde procede. Me refiero a esa imagen de la serpiente enredándose en un hacha. Hace tiempo uno de los dirigentes justificaba el símbolo etarra como una representación de la unión de la fuerza y la inteligencia. Fuerza bruta (que es lo que ha sido, y no fuerza nutriéndose de fortaleza) e inteligencia (algo ausente en el historial de la organización, al menos en su interpretación positiva) son términos antitéticos, excluyentes. En su simplismo, ese mismo dirigente reducía más el significado al decir que el hacha significaba lo militar y la serpiente lo político. O dicho de otra manera, con el hacha se golpeaba al enemigo y la serpiente quería decir que se hacía de modo inteligente (para mí sigue siendo un enigma el uso y la demostración de dicha inteligencia por parte del ente) Un casamiento iconográfico que ni siquiera lo inventaron ellos, ya que debe remontarse a alguno de los últimos resistentes antifranquistas de 1936, pero que ETA lo resucitó con bastante oportunismo y vaciándolo del carácter ácrata que debió tener en su momento.


(Imagen de Michal Macku) 

Si buscamos una interpretación tradicional de los símbolos, el hacha era ante todo el símbolo del poder de la luz, según recuerda Juan Eduardo Cirlot en su libro Diccionario de símbolos. Otra cosa más compleja e interesante es el hacha doble, que se da en todas las culturas antiguas, con diversos significados, de los cuales el más próximo es el culto al laberinto cretense. Dice Cirlot: El laberinto expresa el mundo existencial, el peregrinaje en busca del centro. El hacha doble alude a la revelación de dicho centro. Como se puede ver, hay más hondura en el sentido de las viejas culturas que en la superficialidad de un grupo armado que ha vivido en un callejón sin salida y sin búsqueda del centro. Entre el carácter filosófico de las culturas orientales y el maniqueísmo de los terroristas vascos creo que media un abismo.


(Imagen de Michal Macku)


La serpiente es un símbolo todavía más poliédrico. Si en realidad todos los símbolos son funciones y signos de lo energético, la serpiente es simbólica por antonomasia de la energía, de la fuerza pura y sola, dice Cirlot en el libro citado. No cabe duda de que entre la amplia variedad de significados que todas las culturas conceden a la serpiente la que domina de una manera u otra es la representación de la sabiduría. La imagen que aparece en el Génesis de la serpiente ofreciendo a Eva una manzana no es sino la invitación al conocimiento. A la capacidad de discernir entre el bien y el mal, un objetivo que la humanidad persigue incesantemente desde el principio de los tiempos, mal que les pese a los clérigos, las castas y los detentadores de poder de toda condición. ¿Algo de esa caracterización de la serpiente se encuentra en el historial e ideología de ETA? El mejor camino para interpretar los símbolos no es precisamente utilizarlos fuera de contexto, con afán de justificar las tinieblas en lugar de aportar la luz de la que tan necesitada está el género humano.   


18 comentarios:

  1. Buen artículo amigo.
    Ahora bien, me conoces, daré mi opinión.
    Algunas acciones antifranquistas perpetradas por ETA debemos dejarlas en el incierto.
    Las que han sido realizadas en el marco de la democracia, seudodemocracia, o como gusteis llamar, fueron contraproducentes con los objetivos en que se fundaban.
    Los revolucionarios no son una casta iluminada que aterroriza al pueblo, en todo caso es pueblo emancipándose (Rusia 1917, Cuba 1959, etc.)
    La dificultad mayor, y porqué se ha demorado tanto en este paso, es el costado 'derechoso' y 'antidemocrático' de los partidos de derecha. ¿O acaso, Arnaldo Otegi no es un preso de conciencia?
    Si entendemos que la ETA ha abandonado las armas, para bien, para la paz, para la lucha electoral, entonces tengamos un gesto 'sanador' y no nos pongamos a revolver la herida.
    ¡qué difícil va a ser!!
    salud compañero

    ResponderEliminar
  2. Sr. de Mairena,

    he de decirle que la Luz, muchas veces, y al igual que la Verdad, no es la misma para todos...Pero hablando, se entiende la gente. Y respecto a la invitación del conocimiento, ¡qué quiere que le diga! Estamos en un país que no atiende con fidelidad a los símbolos, sino a las banderas (y los abanderados, mucho peor). Pero dejemos ya de hablar de pseudopolítica o demagogia, y pasemos a lo interesante... Gran comentario de la mano del olvidado Cirlot. ¿Conoce usted su "Ferias y atracciones"? Si, más allá del Diccionario de símbolos y demás interpretaciones hermeneúticas, leyese usted alguno de sus poemas en prosa, seguro que también disfrutaría de lo lindo. Un gran sabio este Crilot; y, desde luego, gran invitador al conocimiento de las cosas.

    Un saludo, Don Juan.
    PeterP.

    ResponderEliminar
  3. Benvingut al meu blog, estimat Juan siguis qui siguis. Un bon lector és un tresor. I un bon pensador és una excel·lent companyia.
    Gràcies per les reflexions que ofereixes.

    ResponderEliminar
  4. Omar, no estoy por polemizar ahora sobre el tema. Es correoso, nada fácil de sintetizar. No obstante, te diré que no entiendo tu referencia a las revoluciones y revolucionarios que citas. Desd eluego, nada tienen que ver con ETA. Esta organización es hija de directa de clérigos, carlistas decinomónonicos y pequeña burguesía vasca. Ninguna pretensión de liberar a clases trabajadoras, por mucho que hayan utilizado esa excusa. Es producto atípico y paradójico de una de las regiones más ricas de Europa. ¿no te resulta algo contradictorio todo ello?

    En fin, todo lo que sea superar estos cuarenta años de práctica que solo ha servido para beneficiar a la derecha españolista, pues maravilloso.

    Mi intención en el artículo no era descender a análisis sino fijarme en ciertos elementos que les desacreditan.

    Y sobre los presos de conciencia...habría que hablar mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro, Peter Pan. Ni la luz ni la verdad ni el dolor ni la alegría...nada es lo mismo para todos. No todos estamos en el mismo rincón de la estancia humana. No todos tenemos la misma receptividad sensorial. Respecto a los símbolos, no soy un fervoroso creyente de ellos precisamente. Reconozco el valor y significado que han tenido en el pasado y por eso me da rabia su uso maniqueo y recreado en beneficio sui generis. Los símbolos patrióticos actuales...¿qué decir de ellos, sino que nacieron casi todos bastante espúreos?

    Pero hablemos mejor de Cirlot. Solo dispongo de tres libros suyos, el citado Diccionario de Símbolos, el de Ismos y un librito que no ha vuelto a reeditarse sobre el simbolismo del ojo en la mitología, que es tan breve como sustancioso. No conozco sus poemas, pero ya que me informas daré prioridad a mi bolsillo y a mi atención por hacerme con ellos. Sospecho que "Ferias y atracciones" no esté actualmente en la vida editorial, pero agradeceré cualquier pista para dar con él. Una de las cosas que más me pasman del estilo Cirlot es que no hay frase que sobre, es un compendio de saber.

    Gracias por avisar. Un abrazo, devaneante.

    ResponderEliminar
  6. OLga, agradezco tu presencia. Desde luego, Machado fue siempre para mí un fanal. Su "Juan de Mairena" es una compilación de textos ya clásicos, en el sentido de que permanecen en vigor y con toda su frescura y sabiduría. No sé si un buen lector es un tesoro, más bien un libro es el tesoro y el lector apenas un explorador. Ya es mucho. Agradezco la bondad al juzgar mis exposiciones, siempre limitadas, insuficientes, imprecisas...como tdoa búsqueda. Pero hay una vida por delante, ¿verdad?

    Vuelve cuando gustes, Olga. De todo corazón.

    ResponderEliminar
  7. El daño que han hecho a la democracia estos indeseables es imposible de cuantificar.
    Todavía cuando les oigo gritar viva Euzkadi socialista, se me revuelven las tripas. ¡Qué sabran ellos de socialismo y solidaridad! La barbarie casa mal con estos conceptos.
    Ahora habrá que darles las gracias por que han decidido perdonarnos la vida.
    En fin.

    ResponderEliminar
  8. No sólo a la democracia, Trecce, sino a los avances democráticos y de madurez colectiva. Esa gente ha sido populista, fundamentalista, demagoga y facinerosa, pero mira, sus acólitos de la vía pacífica se han crecido políticamente y no sería de extrañar que un lendakari próximo fuera batasuno. Entonces se verá su dimensión con toda claridad. Por otra parte opuesta, hay otros beneficiarios, las derechas españolistas. Tal pareciera que todo este tiempo de violencia se hubieran retroalimentado mutuamente. Jo con la Historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que me alegro, Isabel. A veces hay que mirar otros aspectos aparentemente secundarios, pero que reflejan a los seres, incluso a los personajes abyectos de este mundo contradictorio donde cada uno ve, se justifica y se adapta a lo que tiene a mano. No todos tragan, obviamente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Nos entendemos, quizás usé errados términos.
    Supervivo con los ex guerrilleros que provenían de la clase media acomodada.
    Pretendí deciros que esta oportunidad es magnífica, para que no haya que lamentar más atentados.
    El temor que tengo, es que los que tengan la responsabilidad de "hacer que cuaje" la paz, azuzen para que no se produzca.
    Recuerda que es una consigna electoral, eso de: erradicar a eta
    saludos fraternos y solidarios

    ResponderEliminar
  11. Omar, no discuto ni refreno sobre cualquier oportunidad positiva, obviamente. Ellos abrieron una guerra subjetiva (en nombre de la sociedad y el pueblo vasco y de unas cuantas abstracciones más, según ellos, e ignorando y burlando olímpicamente al resto de la sociedad española), echaron un pulso al Estado, se consideraron como un ejército, hicieron a su manera una guerra, desestimando que a fuerza bruta no hay quien gane a un Estado, con un apoyo popular relativo pero extenso en el tejido social euskaldún, amparados por cierto clero y nacionalistas de derechas como el PNV -recuerdo cuando Arzalluz decía aquello de que alguien tiene que mover el árbol para que otros recojan las nueces- y en esa guerra, cuando empezaron a perderla es cuando decidieron las treguas (traicionadas), los engaños, etc. Hombre, si haces una guerra, ya sabes a qué te enfrentas. Pero fueron reculando y la sociedad les fue retirando apoyo por una parte, tras haberla enfrentado civilmente, y encima extendieron dramáticamente el problema, su problema, a todo el país. Mira quiénes se benefician ahora.

    Por supuesto, creo en la necesidad de superar esa violencia, y seguro que se logra aunque haya sectores de ultraderecha que se opondrán a concesiones, aunque ellos mismos quieran irse encima en las mejores condiciones. Hombre, Omar, lo que me molesta de esa gente es que no han hecho ninguna guerra revolucionaria, por ninguna causa trabajadora ni con ningún objetivo de progreso. Mientras sectores de la sociedad vasca no corten su cordón umbilical con el pasado y sectores de la sociedad española no hagan lo propio con su idea de nación a la vieja usanza mal nos entenderemos.

    Pero los problemas van ahora por otro lado y ya está bien de que el "asunto vasco" condicione tanto a los demás. Hay temas más serios y no sólo de ellos. Pero ése es otro tema.

    Por mi parte, Omar, estoy de vuelta de la mitificación de los héroes, de los gudaris y de los oportunistas de la burguesía euskalduna. En América muchos cometieron el error de identificar a los etarras con los movimientos "liberadores" (habría mucho que discutir también sobre ellos) de América Latina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si hay algo que me ha irritado todos estos años con el tema ETA ha sido la aberración lingüística con que los medios han tratado la cuestión y que les hacía juego a su discurso: 1º "abandonar las armas", como si estuviéramos en guerra con alguien, cuando han sido ellos quien estaban en guerra contra nosotros
    2º"el uso de la violencia", auténtico y miserable eufemismo que sustuye :el abandono del asesinato.
    Con repecto a Cirlot, tiene unas reflexiones notables en una pequeña obra que creo se llama "El no mundo".

    ResponderEliminar
  13. Gracias por opinar, José María. Ya sabes las trampas y adecuaciones del lenguaje a los intereses de cada cual. Pasa en el plano mundial (mira las cosas que decían los yanquis cuando Irak) así que qué no va a suceder en los niveles locales. Lo curioso de los etarras es que han jugado a ser militares contra un poder superior y ahí la han pringado en sus pretensiones de reconocimiento como Ejército y en que la "batalla" la han ido perdiendo y de una manera decisiva por manu Rubalcaba, para más inri de ellos.

    Pero todo esto del lenguaje sería secundario al lado de su propia existencia y práctica, condicionando tanto la marcha de la política española y de la convivencia, claro. También habría que computar alguna vez el coste económico a costa del contribuyente español derivado de sus amenazas, crímenes, etc. ¿Y pasarles factura?

    Hay, ené.

    ResponderEliminar
  14. muy interesante y detallada la interpretaciòn simbòlica que ofreces; la situaciòn polìtica probablemente no es màs favorable al grupo basco, una serie di coincidencias y situaciones desfavorables han desembocado -simplemente- en una decisiòn de abandono..

    Me gustarìa si dieses un salto por mi blog, he escrito algo de actualidad y me gustarìa saber tu opiniòn
    gracias y felicidades
    Blas
    un

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Te dejo este comentario, para comunicarte, que mi blog Senderos Traicioneros, del que eras seguidor, ha sido eliminado porque me lo trollearon. Como eras seguidor, te informo de la URL de mi nuevo blog: http://conlasangrehirviendo.blogspot.com Te espero ;) (Perdón por ponertelo aqui, pero no me deja mandarlo por correo. Borralo cuando lo leas si quieres)

    ResponderEliminar
  16. Blas. El tema es más largo y nada repentino, supongo que se vendría fraguando y valorando por varias bandas desde hace tiempo. Se ha disparado en la medida en que el triunfo electoral en los comicios municipales de los nacionalistas radicales (Bildu) ha abierto nuevas vías. El tiempo y la acción de los hombres dirá.

    Me pasaré por tu blog, te diré algo, si tengo criterio. Los temas me resultan a veces muy arduos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por comunicármelo, Daniel, por supuesto haces bien. Eso que me dices...en fin, lo lamento, hay cada gente nefasta por el mundo...

    ResponderEliminar