hoy es siempre todavía

domingo, 15 de enero de 2012

Tiempos de trueque


Existió antes y vuelve con fuerza. El trueque, esa forma de intercambio de mercancías que tuvo lugar antes del invento de la moneda, y que tal vez nunca dejó de existir, parece instalarse de nuevo. Es una de las señales de la llamada crisis. Me hace meditar sobre ello una información que salió hace unos días en la prensa. Habrá más casos, pero de momento salió éste, que es sonoro. La madre de una hija adolescente con diabetes tipo 1 (la severa, la más seria) realizó una colecta y recaudó 7.700 euros para remunerar el trabajo de investigación de una científica despedida en Valencia, que será readmitida para retomar la labor por lo menos hasta mayo.


Quien haya leído un poco la prensa últimamente sabrá que en esa comunidad en quiebra llamada Valencia  -sobrante de gastos superfluos, de despilfarro y de corrupción múltiple-  y gobernada desde hace bastantes años por la derecha al uso despidieron no hace mucho del Centro de Investigación Príncipe Felipe a través de un ERE a 113 empleados de los 124 en plantilla. Una de las despedidas se dedicaba tenazmente a investigar la enfermedad. La madre en cuestión no se anduvo con historias. Decidió plantar cara a la situación y buscar dinero con el que pagar a la investigadora. Lección primera: maravillosa reacción de una mujer y de la gente que la apoyado ante una situación de espantá por parte de la Administración pública. Lección segunda: es triste, tristísimo, ¿o acaso delictivo?, que la Administración valenciana haga dejación de una de sus obligaciones más imprescindibles y sagradas, cuando no le han dolido prendas en patrocinar carreras de automovilismo de Fórmula 1, regatas de Copa Mundial o aeropuertos sin aviones, sin vuelos y sin pasajeros. Es decir, atender lo superfluo.



La actitud emprendedora y solidaria de unas personas no debe ocultar el debate sobre la miseria política y económica de una comunidad y, por ende, de la sociedad que elige una y otra vez a sus nefastos administradores. Pero también es bueno que en tiempos de carencias haya espíritu imaginativo y de apoyo mutuo. Considero que lo que realiza esa mujer recaudando fondos para investigar es por una parte un plus económico y de ayuda al esfuerzo. Por otro, una forma de trueque. Porque las formas de trueque no consisten solo en que yo te cambio un ordenador por una lavadora, o tú me haces la declaración de Hacienda y yo te instalo programas en el ordenador, pongamos por caso. Ni en que cundan pequeñas tiendas de ropa y objetos de segunda mano intercambiables por otros. El trueque puede estar definido en estos tiempos complejos por los servicios. Yo te enseño inglés cada día y tú a cambio cuidas una hora o dos a mi padre que no puede valerse por sí mismo. Yo te llevo y te traigo los niños del colegio y tú me echas una mano en casa. No sé, es un decir, unos ejemplos a voleo.  


Observemos el valor humano y aproximativo del trueque. El dinero es siempre anónimo, impersonal, desvinculante. Uno paga y se olvida. No conoce prácticamente al otro, con el que ha realizado la transacción de una compraventa. Y no quiere acordarse. El trueque recupera un espíritu diferente. Al establecerse un intercambio a través de un servicio el ser humano aparece, se mantiene y refuerza lazos. Algo así debió suceder en la antigüedad, antes de llegar el poderoso dondinero. Algo así ha existido en zonas rurales hasta no hace mucho tiempo. Admiro hondamente a Cristina Ponce, la madre que ha procurado los fondos necesarios para sufragar a Silvia Sanz, la investigadora de la diabetes. Condeno y deploro a la Comunidad Valenciana (en este caso conocido, pero supongo que habrá más historias por todas las demás comunidades españolas),  a sus políticos muy malos administradores, que son incapaces de distinguir lo necesario de lo superfluo. ¿O son tan listos que sabían que iba a venir el Estado a echar una mano para pagar la deuda de 100 millones con el Deutsche Bank? Y repruebo a aquellos ciudadanos que con su voto lo han permitido. Y eso que gran parte de los fondos de la entidad científica citada había procedido de la Unión Europea. ¿Va a ser verdad que los chorizos abundan más de lo que sospechábamos?    


(Cristina Ponce, a la izquierda, su hija en el medio y a la derecha la investigadora Silvia Sanz. Foto de F.Bustamante extraída de El Faro de Vigo)



* Las ilustraciones son obra del multifacético artista argentino Luis Sacafati.

32 comentarios:

  1. Interesantísima tu información y tu reflexión.

    El "trueque" como sistema económico jamás ha subsistido en ninguna comunidad y pueblo, por el simple hecho de que se asienta en las bases de la igualdad. Y a esta última palabra, el bípedo depredador humano no se acaba de acostumbrar del todo. Pero sí que estoy contigo en que esta forma económica de subsistencia, actualmente está en auge. Cuando se carece de un sistema monetario o este se tambalea un día sí y otro también, es cuando nos damos cuenta del entramado materialista que es el techo bajo el cual vivimos (no ajeno a intereses de unos pocos), y de que se podría "bienvivir" simplemente con la cooperación social en su sentido más altruista.
    Pero lejos de ingenuidades y quimeras, sabemos que todo está tan sutilmente organizado que pensar en un "trueque social" como medio de vida, es algo como retornar a las cavernas, y no precisamente a las platónicas en las que vivimos y en las que solo vemos las sombras que nos proyectan.

    Admirable el valor de esa madre, Cristina Ponce, y una tremenda lección para esos gobernantes valencianos que, seguramente, harán novillos el día que les toque escuchar ese tema. Esa es la inteligencia y honradez de nuestra clase política.
    No solo en Valencia existen historias para sonrojarse; en todas las Comunidades Autónomas se podría hacer una antología cuentística de relatos de terror y vergüenza perdida por esos caminos inexcrutables del Señor...

    Como siempre, excelente tu artículo. Y las ilustraciones de gran interés.

    Mi abrazo como trueque a tanta sensatez.

    ResponderEliminar
  2. Oye, Marisa, que nada tengo que añadir. Que tu aportación es positiva y amplía muy bien el debate. Relativizo el valor del trueque, pero insisto en su presencia. Claro que nunca volverá a sustituir a la moneda (hmmm, ya no me atrevo a asegurarlo, visto lo depredadoras que andan las potencias de este mundo) pero puede que sea una intervención paralela que evite el ahogamiento a individuos y familias. Quiero insistir en cierta faceta humana y de acercamiento, algo anterior al trueque en especie y al dinero. Igual descubrimos que hay algo por debajo nuestro que no es simple toma y daca y que se llama solidaridad, o ayuda o apoyo. Y nos haga recuperar la alegría y nos libre de hipotecas cotidianas.

    Por cierto, si sabes de alguna otra historia de cualquier lugar de la geografía "patria o matria" soy todo oídos.

    Vale el abrazo y la sensatez como trueque.

    ResponderEliminar
  3. Patria o Matria...de matriz supongo, esta sociedad nunca ve el femenino de las cosas y me gustó leerlo asi... pero mira que cosas que son y hacen las mujeres, aqui, como ésta madre corage, como las de alli en Argentina,como en la India que forman grupos de trabajo con alguna ayuda que las brinda alguna fundación y no ser explotadas...ayy si las mujeres mandasen...que decia la canción.
    Me encanta como escribes, la forma y el fondo, asi como tambien me han gustado mucho los dibujos de ese argentino desconocido para mi.
    Con tu permiso enlazo tu blog.

    Un abrazo...como dice tu amiga Marisa de trueque por tu excelente post jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Chorizos?? más ke pan!!

    Y me gustaría dejar una aportación a esto del trueke, http://www.truekesintruko.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan

    Muy estremecedor e interesante el tema que relatas.
    Y a mí que me dá que en Valencia son muy,pero que muy ...pero mira en Mallorca también. Y casi me apura decir que lamentablemente en el resto de España.
    Las ultimas elecciones demuestran la falta de madurez y sensatez de la mayoría de españoles.
    Esta crisis que está promovida con la intención de "algo" es como lanzar panfletos terroristas para sobornar la paz de los espiritus. Se eliminan las cosas necesarias y se financian los intereses de unos cuantos.
    Realmente es vergonzoso y casi inhumano lo que hacen los políticos,aunque opino que tenemos los politicos que merecemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta información, y mira que me coge cerca, pero nada, como si viviera en Katmandu.
    Nada que añadir que no sepas, es lo que hay. Un aplauso a esa valiente y ocurrente mujer. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Sabes qué, llevo días pensando en lo mismo que has escrito, en que la falta de liquidez nos aboca a volver al trueque, a los favores de hoy por ti, mañana por mí.

    Verás hace unos días tuve que ir al INEM y se me ocurrió que deberiamos hacer un banco de tiempo con todos los desempleados/as, y hacernos esos trueques. Te aseguro que si tuviera más información sobre esto lo llevaría a la práctica. Pero también la experiencia con alguna gente y sobre todo política me hace replantearme esta iniciativa.

    Tú lo has apuntado muy bien, no sé si esto resultará pero la necesidad obliga, y si hay recesión, las cosa no pinta bien para el consumo, ni para nada. Por eso pienso que como esta mujer, las cosas se ganan haciéndolas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ysupais, lo de matria se lo escuché a un antropólogo hace años, también me llamó la atención. Bueno, él había estudiado bastante lo del matriarcado de los vascos y reivindicaba el término. No me imagino a un Estado aecptando lo de matria, ¿te imagina a un ejército poniendo lo de "Todo por la Matria"?

    Sí, este tipo de ejemplos-iniciativas entre o desde mujeres está más extendido de lo que nos pensamos. A veces tienen eco mediático, a veces no.

    Gracias por colgar en tu blog este post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Señorita Demakrada, gracias por el enlace. Sí, es muy duro lo que está saliendo a relucir entre corruptos y mala administración, que muchas veces van de la mano. Y no es nuevo el tema, sospecho que es una constante histórica. Solo que antes no se sabía.

    En fin...Buena noche.

    ResponderEliminar
  10. Genetticca...¿qué te da que son en Valencia? No lo capto. Yo tenía idea hasta hace unos años de que aquella comunidad era más seria (y que me disculpen los valencianos honestos) Se ve que el dinero fácil a la sombra de la "industria del ladrillo" lo enmarranó todo. Y luego los políticos derechosos, de los que no ha dejado de salir caca continuamente. Procesos judiciales largos, al final se quedará en agua de borrajas o poco más. Y lo más sorprendente: que la gente les vota más todavía. ¿Qué pasa? ¿Son de esa caña sus electores? Tremendo. ¿Qué tipo de sociedad se ha tejido? Doloroso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Emejota, esa información a mí no me coge cerca, pero con los medios informáticos y prensa al alcance lo vivo como si lo tuviera al lado. Claro, está saliendo tanta carroña que cuesta ya añadir nada. Y habrá más, y se sabrá de más injusticias...y uno llegará a la conclusión de si merecerá la pena hablar de ello. ¿Crees que será así?

    ResponderEliminar
  12. Encarni, tu inquietud y cuestionamiento resulta alentador. Cuéntame si llegas a polarizar en algo concreto con otra gente algún tipo de proyecto. Habrá que empezar a mover información.

    Creo que con esta política impositiva dura por un lado (IRPF, IBI, probable IVA, en ascenso agresivo) y con el paro acuciante, muchos estamos sacando la conclusión de que tenemos que gastar menos. Se puede vivir con menos. Yo ya me he marcado mis propios recortes. Nos habían "educado" en el gasto desaforado para enriquecer a los mismos de siempre. Por algún sitio hay que cortar.

    De todos modos, insisto: modélica la acción de esa mujer, pero es una VERGÜENZA de tomo y lomo la dejación del Estado (vía Comunidad Valenciana o la que sea) POrque la pregunta siguiente es: ¿para qué sirven el Estado y sus administraciones, entonces? Tal vez es la pregunta para un debate en marcha. Un ebate de calado.

    Pensemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan.
    Dejé puntos suspensivos, para que cada quien añada su calificación. Pero como he sugerido sirve para toda España.
    Te voy a exponer mis sospechas, un poco quijotescas, pero es que se prestan a esos valores.
    Aznar y sus secuaces levantaron la economía, (o la estimularon) con el cemento y el ladrillo. La construcción es una rama que abarca numerosos sectores. Casas y pisos se levantaron por todo el país, y por supuesto, los bancos, que andaban compinchados en toda la estrategia, facilitaron y concedieron préstamos para colaborar en ese crecimiento. Todo esto ocurría en los primeros tiempos del euro, moneda que debía dar ejemplo y sensación de que era un acierto y la bicoca, aunque todo se triplico de precio. Yo, como muchos, pasamos de pagar de pagar 35.000 pesetas de alquiler a 600 euros, o lo tomas o lo dejas. Ese fue el mayor logro del astuto Aznar. Obligadas a pagar tanto por el alquiler, las personas, optaron por ser propietarias, pues 600 euros era lo que se pagaba por un préstamo, así que medio mundo hipotecado. Las hipotecas se concedían por demostrar un trabajo fijo y mierdamente remunerado, florecieron los mileuristas, que restando 600,tanto en hipoteca como en alquiler, se quedaban con 400 para el resto de necesidades.
    Pero las maravillosas tarjetas de crédito lo arreglan todo.
    Así que tenemos a una España feliz pero endeudada hasta les cejas.
    Después de numerosos desencantos, como la guerra de Irak, el chapapote, el Yakolef , los atentados terroristas y la prepotencia de un partido que no escuchaba nada, se eligió a Zapatero jefe de los socialista. A todo esto, anteriormente, el estratega Aznar anuncia su dimisión, consciente de que todo el tinglado tiene fecha de caducidad y no quiere ser él quien recoja las vacas flacas.

    ResponderEliminar
  14. Esta mañana he escuchado noticias delirantes sobre la situación en Valencia. Echamos el cierre próximamente. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Las vacas flacas las encontró Zapatero pastando en un terreno árido, la falta de nitidez y la corrupción segaron y almacenaron la hierba, dejando al presidente de turno un caos digno de un principiante, que si bien tenía buen corazón y buena voluntad tenía también una oposición dispuesta a descuartizarle.
    La memoria del pueblo es flaca, y falta de inteligencia para ver la realidad. Ahora esperan que Rajoy y sus secuaces obren el milagro del pan y los peces, pero ya no tienen recursos donde echar mano. Hay que leer y escuchar sobre la historia de este país, que cae siempre en los mismos errores.
    Te describo mis sospechas, pero me reservo mis temores, porque son crueles y realistas.
    Detrás de todo éste revuelto existen fuerzas y poderes que lo manejan todo y llegan de más allá de allende los mares. De momento en Madrid ya tienen una alcaldesa del antiguo “régimen” y si bien es cierto que las mujeres, como ésta bendita madre, con inteligencia de estratega, ha demostrado tener una feminidad y sensatez dignas de ser admiradas, también las mujeres, a lo largo de la historia, fueron las que iniciaron movimientos revolucionarios, con todo tipo de ideologías, manipuladas por hombres.
    Así que la Botella podría ser la primera piedra para construir viejos imperios.
    Y es que el ser humano cuando se obstina en no ver, decrece y culpa al destino de todos sus males, ignorando ser él quien los provoca. Disculpa mi largo escrito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Genettica. Gracias por la descripción digna de las mejores crónicas históricas. Más o menos así fue y así va siendo. No voy a precisar nada, creo que los tiros han ido por donde expones. Pero no creas, no les veo yo a estos gobernantes de ahora con demasiada alegría y menos convencimiento. No sé si tienen muchos márgenes, si van a ponerse bestias o si va a hacer más agua el navío. Tengo la sensación de que no creen mucho. Ya no basta con tener ideología, sino además tienen que ser pragmáticos y ofrecer salidas. De lo contrario pueden encontrarse con sorpresas (bueno, encontrarnos todos)

    Respecto a las mujeres...Rosa Luxemburgo tenía ideas clarísimas, pero le hicieron la cama entre la reacción más siniestra y la socialdemocracia más machista, y mira lo que le pasó.

    De verdad, que encantado de que te explayes. Entiende que tu texto tiene valor por sí mismo y poco puedo aportar al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. José Luis. Me intrigas, ¿qué has oído? Tener que hacerse cargo el Estado de la deuda de 100 millones de la Comunidad Valenciana ya es bastante ilustrativo. Pero ¿qué dice la gente? ¿A qué espera para saltar a la calle? ¿Tantos ciudadanos hay que se sienten solidarios con los bárbaros que les han llevado a la quiebra?

    Cosas veredes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. "La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensan diferente"

    Rosa Luxenburgo

    ResponderEliminar
  19. Jó, Genetticca, qué belleza de frase. La belleza de la razón. Me estimula.

    ¡Por Rosa!

    ResponderEliminar
  20. También quería sumarme al espíritu en el cual, la esperanza es una delicada lucha, escuchar, aprender y actuar. No entraré en debate pues la verdad, la verdad es más de una, que acaba favoreciendo a los de siempre. Está escrito en las piedras desde la prehistoria. Y haces más que bien dando presencia a la injusticia, la respuesta de alguna gente que actúa por su cuenta buscando ayuda, el caso de esas madres que recaudan fondos… la “subsistencia” como dice marisa, saque la mejor esencia de nosotros.

    No entro en debates repito. Pero los acontecimientos, nos llevan directos a un futuro plástico. Deberíamos prestar más atención a otras culturas, estudiar más, denunciar más, alimentar el alma con bondad, nombrar la opresión social, consentir el álgebra del pensamiento y no de un pequeño ¿colectivo?, que se enriquece a costa de la podredumbre de un 99%.

    ResponderEliminar
  21. ccRider. La verdad, además de incierta, es plural siempre. Y atiende a muchos hijos. Nadie es propietario de la misma, pero todos debemos hacer un esfuerzo por acercarnos a ella. Escuchar, aprender y actuar son buenas fases de un proceso que se dilata siempre en intensidad y en tiempo. Yo creo, Rider, que la verdad está siempre entre nuestras manos. Está sobre todo en la gente sencilla, en la que piensa y dialoga aunque no tenga eco, la que es traicionada con frecuencia por los funcionarios de la política, de la economía, de las ideologías. Digo funcionarios, porque hay militantes de la política que son honestos y sencillos y están al pie del cañón; otra cosa es que puedan ser objeto de manipulación o que ellos se dejen. La sociedad crea mosntruos: entes, organizaciones sobre nuestras cabezas, corporaciones en las que delegamos casi todo. Las élites se nos ofrecen como mesiánicas, y creer en ellas es la mayor torpeza que podemos cometer. Bueno, no sé si me enrrollo, pero tu coment me ha sugerido esto.

    Coincido contigo en que debemos conocer otras culturas...mas no olvides que muchas otras culturas están claudicando en mor de una uniformidad, llamada mundialización o globalización o imposición de hegemonías ideológicas. Si unas culturas hubieran escuchado más a otras otro gallo nos hubiera cantado. No obstante, la influencia ha existido, cada cultura es síntesis de otras; lo malo es que las culturas han estado dominadas por la espada y el poder. Así que tu párrafo sobre los esfuerzos que deberíamos realizar y el conocimiento que debe regir nuestras vidas me parece valioso.

    Sigo esperando próximas opiniones tuyas tan juiciosas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bien cierto, pero una servidora solo cree en los hechos, es decir que he visto palabras muy bonitas con unos pésimos ejemplos en todos los sectores, desde entonces me anarquicé, y ahora, vieja, simplemente me he apeado, muerta varias veces en cierto sentido, aunque siga respirando, o quizás cansada, o desanimada o.... pero no ya no me trago la información que me ofrecen los medios porque puedo leer lo que sienten los corazones y con eso me basta. Me ocurre como a mi padre se me ha cerrado el esófago, el lo materializó alrededor de los 74, para no materializarlo antes de tiempo me fui. Bs.

    ResponderEliminar
  23. Emejota. Seguro que yo he visto tantas falsedades como tú, he escuchado tantas necedades como tú y presenciado tantos fiascos y traiciones como tú. ¿Y qué? ¿Vamos a renunciar a nosotros mismos por eso? Soy de la opinión de que el tipo de gente que comete vileza se descalifica a sí mismo. No son ellos los que nos hacen. Sus influencias y las de todos nos llegan a lo largo de la vida, pero nos hacemos nosotros con una mínima capacidad de enderezamiento que llevamos dentro. A mí no me cierra el esófago ni el cerebro nada ni nadie salvo mi propia anatomía si llega el caso. Y si le doy ejercicio a las neuronas que me van quedando pues resistiré. Así que de achicarse, ná. ¿Escepticismo? Todo el que quieras. ¿Incredulidad? Barra libre. ¿Resignación? Solo paciencia y exploración que nos vivifique.

    Hay que vivir y con ganas, MJ. Que además aún veremos cosas peores...Y mira que hemos visto, eh...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Será que eres fuerte, porque razón no te falta, yo ando desfondada como puedes comprobar... y no, no soy fuerte aunque lo parezca. Simplemente estoy cansada y necesito descansar como sea, definitiva o parcialmente, pero descansar. No va más. Bs.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy emejota de nuevo. Tengo que comentar como anónimo porque tras la última comunicación contigo blogger no solo me ha tachado de su lista eliminando mis blogs sino que ha eliminado la cuenta de gmail.
    Ya ves, una vez más otra sincronicidad en mi vida, menos mal que estoy acostumbrada. Digo que necesito descansar y zasca.... doble ración.
    Pues aprovecharé para descansar, coser y cantar. Que la fuerza te siga acompañando.Bs.

    ResponderEliminar
  26. MJ. Qué me dices, pues vaya plan. Me dejas helado. ¿Cómo puede hacer Blogger eso? Blogger suele estar haciendo siempre cosas, moviendo y tal, pero cargarse así como así cuentas...no sé. ¿Por qué no preguntas? Bueno...si te quedan ganas.

    De todos modos, descansa, sí.

    ResponderEliminar
  27. Te escribo desde Orihuela, la ciudad de Miguel Hernández, en la calle donde nació y vivo yo. Desde el año 85 hasta el 2009, sacamos a la calle una revista literaria. 33 números en total, en la que publicamos relatos, poemas y artículos inéditos de autores españoles, rumanos, italianos, franceses, argentinos, portugueses y belgas. El que primero no se cree que en Orihuelica se hayan publicado tantos números de una publicación minoritaria soy yo. Te digo esto, porque, a propósito de tu artículo, hubo una época, entre los noventa y principios del 200, que nos dejamos llevar, quizá, por cierta inconscente felicidad, por la bonanza económica en que la era posible hacer de todo, y este sueño, cuyas consecuencias no preveíamos, ha terminado con la situación económica que ya todos sabemos. Hablar del carácter de los valencianos sería hacer metafísica. Pero cierto es que ahora faltan iniciativas y a algunos - los instalados en el poder- les cuesta desasirse del sueño de vacas gordas en el que estupendamente, se abandonaron.
    En cuanto al trueque, sí, vale, lo veo bien. Cambio poemas y pinturas mías por besos de pasión.

    ResponderEliminar
  28. José María. Me emociona que vivas en la misma calle que el poeta. Dirás que es una bobada, pero me emociona. Esa experiencia de hacer una revista me suena también propia. Aunque en mi caso no había subvenciones (menos condicionamientos) pero también menos duración. Pero había compromiso individual y de asociaciones para repartir las publicaciones (al menos tengo tres en mi haber, con desigual supervivencia) Eran tiempos de bonanza relativa (algunas cosas las hicimos en la década de los ochenta) pero de compromiso y fervor en lo que creíamos. Lo doy por bueno.

    Me muero de ganas de conocer alguno de esos 33 números con tanta participación literaria. Considero que esa es la verdadera expresión, la humilde, la realizada por esfuerzo común. Experiencias que en tiempos pasados he conocido por todas las comunidades o regiones españolas. Hasta en el pueblo más sencillo ha habido gente que ha elaborado publicaciones. Mi admiración y reconocimiento para ti y todos los que lo hayan intentado.

    No podías decirlo mejor: "...cierto es que ahora faltan iniciativas y a algunos - los instalados en el poder- les cuesta desasirse del sueño de vacas gordas en el que estupendamente, se abandonaron."
    Ese debe ser un fenómeno general, pero más agravado en aquellas zonas geográficas donde se hizo dinero fácil, donde este fluyó sin escrúpulos pero con muchas trampas ocultas, tal como se ve ahora.

    Lo de hacer metafísica sobre el carácter valenciano...yo no pretendía tocarlo, en absoluto, pero me gustaría saber exactamente tu intención al expresarte así. No soy propenso a tener prejuicios con nadie, ya que de ello me curé moviéndome y relacionándome con gente, pero es verdad que hay sectores en todas partes que tienen su puntito especial...En todo caso mis críticas son siempre señalando el lado político, es decir, cómo los que han presumido de comerse el mundo en los últimos años (no sé si se lo creyeron)tenían debajo un buen marrón.

    Jaj, ahí queda como publicidad lo de tui propuesta de trueque. Al fin y al cabo, pasión con pasión se paga, ¿no?

    Me alegra que te pases por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Juan: me refiero a la situación de la Educación Pública y Concertada en determinadas comunidades, especialmente en Valencia. Tengo entendido que los exámenes se están haciendo de forma oral por falta de folios y que la calefacción se enciende provocando el chasquido de dos piedras primitivas. En Andalucía, permanecemos a la espera, pero me temo que, como de costumbre, no nos conformaremos con quedar en segundo lugar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Tremendo lo que cuentas, José Luis. He leído algo sobre el tema hoy en Público. El tercermundismo acecha y cada vez entiendo menos la dejación que hace la sociedad y la falta de denuncia y presión. O al menos la presión suficiente para infuir en la Administración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Bueno la verdad es que el sistema de trueque por mas dinero que exista nunca dejara de exister... de una forma u otra todos utilizamos el trueque.

    ResponderEliminar
  32. Zoa, bienvenida. Tienes razón, pero acaso vuelva más que nunca, creo que a eso se refiere un poco la opinión en el ambiente de este post.

    Todo se andará.

    ResponderEliminar