hoy es siempre todavía

domingo, 5 de febrero de 2012

¡A buenas horas, mangas verdes!



Uno de los personajes españoles más clarividentes y agudos, pero bastante desconocido por el común de nuestros paisanos,  José Blanco White (1775-1841), comenta en una de sus jugosas y magistrales Cartas de España: “…algunas veces, en medio de la narración del fraile, sacan una imagen de la Virgen María que va al encuentro de Cristo camino del Calvario y los dos se despiden muy emotivamente en medio de la calle. Pero lo que nunca se omite es la aparición de la Virgen con un pañuelo en la mano para hacer una colecta con destino al entierro de su Hijo, tanto porque es un medio eficaz de hacer llorar a toda la audiencia femenina como porque produce una buena recaudación para el convento” (Carta Novena, Sevilla, 1806)




La práctica recaudatoria variada y pedigüeña de la Iglesia viene, como se ve en este ejemplo (uno de los muchos tomados al azar), de bastante antiguo. Hoy aún la siguen llevando a cabo, pero tienen otra más segura. La que les concede el Estado a través de su asignación presupuestaria. Como apenas hace un mes largo que se concretó ésta la cuento para quienes no la conozcan. Tranquilos, para que no haya dudas no la saco de ningún blog difamador ni anticlerical, sino directamente del BOE. En fecha 31 de diciembre de 2011 se habla de que durante 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros (ver página 146615 del BOE, disposiciones Séptima y Octava, en la dirección http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf)



Lo que me ha hecho traer a colación el tema hoy es que el nuevo secretario general del partido que perdió las elecciones en noviembre haya proclamado ¡ahora! a bombo y platillo que revisará (supongo que será cuando vuelvan a ganar, si eso es posible) los acuerdos del Concordato entre el Estado Español y el Vaticano. Y a un ciudadano común como yo, que ve que han estado casi ocho años gobernando los socialdemócratas sin que abordaran ni resolvieran el tema, pudiendo haberlo hecho, no se le ocurre otra cosa que decir al señor Rubalcaba: a buenas horas, mangas verdes, ¿vais de broma? ¿Hasta cuándo va a estar en vigor el dicho con la Iglesia hemos topado?

No sé si el dedo de Dios es largo, pero el del Estado, que colabora al copago de una entidad privada con ánimo de lucro, es francamente generoso y económicamente muy confesional. Y los pedigüeños responderán frotándose las manos y revisando con avaricia humana (pecado capital) sus ingresos: laus Deo.



(Retrato de José Blanco White)


15 comentarios:

  1. Ya leí el BOE,casi vomito, te lo aseguro. Como ya habrás comprobado mi apodo de Visceral viene por algo y es que soy muy visceral con tosas las expresiones. Quiero decir que se me revuelven las tripas con tanto laxante. Hay que ver como toleramos tanto, no entiendo a este país, tan castizo, tan chulapon, tan grande y libre, tan de castañuelas, tan exigente con que España no se divida, y los curas siguen sin dar golpe ,sin pagar vivienda, sin pagar impuestos y encima prediquen la caridad, claro,la caridad para ellos. Quiero,no obstante, especifuicar que haberlos aílos, que si practican y hacen honor a lo que representan. Los que atienden a niños y ancianos, los que están en misiones en paises belicosos. los que cuidan a leprosos y enfermos,esos si necesitan ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que vienen a recaudar son 13 millones de euros mensuales; no le veo el sentido, de verdad.

    Siempre he respetado las religiones entendidas como una opción individual,personal, en el momento en que se convierten en algo colectivo, que mueve masas, y recauda, malo...

    Hay otras opciones para invertir o distribuir esas ingentes cantidades de dinero, para empezar en crear trabajo o dar vivienda a quien está en la calle pasando frío y seguramente "rezando" para que su situación cambie a mejor.

    Una organización religiosa debería ser mantenida por los fieles, no con dinero público, nos guste o no, marquemos la casilla en la declaración de la renta o no.

    Para mí no es una excusa que digan que la iglesia se encarga de ciertas labores sociales que el estado no cubre...pues que el estado las cubra, que poder puede, pero no quiere.

    Y en la línea del comentario anterior, también creo que hay personas muy válidas y altruistas de verdad dentro de la iglesia, y a los que seguro no les llega casi nada de esos 13 millones de euros mensuales para completar su labor de ayuda real a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Genetticca. En tiempos de personajes anodinos y grises valoro la visceralidad racional de personas como tú. Uno tiene derecho a la rabia (otros dirían, entre ellos el mismo Sistema: que ejerciten su derecho al pataleo) No es para menos. Pero ya sabes, España es un país con cuestiones no resueltas, y la derecha y ese cuerpo ideológico de ésta que es la Iglesia lo sabe mejor. Para ellos gobernar, es decir, controlar los aparatos de gobernación del país, empezando por el Estado y continuando por todas las demás administraciones es fundamental. Se creen que esa es la normalidad, el estado natural de España y los españoles. Siempre han considerado que el país es su coto y por eso han sufrido los últimos ocho años, en que todas las fuerzas conservadoras y reaccionarias han estado unidas contra otra parte de españoles. Pero no controlan la sociedad, que es otra cosa más rica, variada y díscola, aunque la tienen contenida y, si fuera necesario, aplicarían medidas más duras. ¡Lo han hecho tantas veces en el pasado!

    A nuestro país le falta el salto histórico, de contenido ideológico y moral, que tuvieron en otras partes. Pero te concedo que es insoportable que tengamos que correr a cuenta nuestra con el negocio eclesiástico, que es mucho más que el presupuesto marcado en el BOE.

    Respecto a los clérigos y no clérigos católicos que trabajan con su altruismo...no sé, nunca me ha parecido un tema claro. En parte es una prolongación del Vaticano (son misioneros, ¿no?, ya lo dice todo) En parte van a su bola, nadie les niega bondad (también hay laicos y no creyentes de esa religión que hacen por otros y se habla menos) y yo les aprecio como humanos que ayudan a humanos. No quiero ir más allá en el tema, porque proyectaríamos la polémica y ahora no viene al caso.

    Lo que nunca nunca puedo entender es que apenas se rebelen (hay intentos contenidos y cabras que tiran a su monte) los que tengan conciencia de las miserias eclesiásticas desde dentro contra la jerarquía. Será que la ideología está en la médula y saben que la organización es muy férrea y militar.

    En fin, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, David, que comparto tus cuitas, tan bien y sucintamente expuestas. Poco puedo añadir. Yo también he pensado siempre que el que quiera creer en lo que le parezca que lo haga. Dos condiciones: una, que no imponga sus criterios a nadie, y menos con malas artes y con violencia. En este momento las malas artes vienen por los medios de incomunicación que controlan, pero la democracia es así. Y segundo, que la cotización de las organizaciones religiosas que corran a cargo de los que deseen creer exclusivamente. Pero claro, esa es una visión laica y libre y sé que las religiones lo ven de otra manera.

    Lo que me entristece es que este Estado actual no sea laico totalmente. Desde todas las administraciones se están manteniendo infinidad de actividades religiosas, con coberturas educativas, culturales, sociales. Mientras siga este statuquo no podemos considerar aconfesional del todo al Estado.

    El problema ahora, independientemente de las injerencias católicas tradicionales, es que tal como están las cosas en el panorama internacional, al Estado no le dejarían ser más Estado. Ni la UE ni el FMI, etc. Pero esta es otra reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Casilda, te sale el espíritu castellano duro, eh. Buen lema. Lo curioso es que a veces un cura se paga por partida doble o triple. Medítalo, aunque tú no lo gastes.

    Por cierto, pero nadie comenta la salida con ímpetu de Rubalcaba que a mí me ha llamado tanto la atención. Bueno, me ha movido más al sarcasmo y a la pena.

    Avanti.

    ResponderEliminar
  6. Pues no te falta razón... el Sr. Rubalcaba, es más de lo mismo dentro de ese partido que se dice de izquierdas: han tenido 8 años para hacer lo que (parece que ahora se dan cuenta de ello...) un verdadero partido de izquierdas habría hecho: desvincular Iglesia (para mí, sin duda alguna una gran Secta) del Estado... quien quiera creer, que lo haga libremente, pero que acuquine él. Yo no tengo por qué mantener a dicha Secta (y no me retracto de decirlo... la odio) con mis impuestos, en un país que se dice laico o aconfesional (que ya no sé qué diferencia hay). En otro orden de cosas, es cierto que muchos religiosos hacen labores humanitarias, positivas y demás, pero eso no me conforma: se puede ser humano, sin tener que recurrir a los santos, sin tener que ser de un color u otro... ¡Nos falta mucho, mucho camino por recorrer, para alcanzar una madurez (que se nos supone) a nivel verdaderamente humano.
    En cierta ocasión, el cantautor Paco Ibáñez dijo algo así: "No tengo ningún respeto por la iglesia..." El entrevistador le apuntó entonces; "Pero usted lleva siempre consigo la biblia..." Y éte contestó: "Sí, amigo, llevo a León Felipe también; y la biblia es un gran libro de aventuras... es el Quijote, antes del Quijote..."
    Opino igual que Paco.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. ...Sorry! se me ha caído una "s"...

    ResponderEliminar
  8. dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, pues mira, la iglesia y sus nobles intereses han sido según este paradigma:
    "hemos querido daros el paraíso de la fé, sin embargo los hemos puesto en el calvario del infierno"
    >Inquicisión
    >Violaciones de niños
    >Apoyo al nacismo y a las dictaduras
    >Enriquecimiento
    >Educación a latigazos
    y muchos etc.
    Amigo mío, respeto todas las creencias, pero estos tipos son una verguenza de la humanidad

    ResponderEliminar
  9. Utopazzo, gracias por aportar más elementos. Aunque muchos coincidimos en el enfoque. Todo resulta extremadamente escandaloso. Nada nuevo. Y eso es lo que acaso nos preocupa, que parezca que nada ha cambiado. Que los viejos poderes fácticos se mantengan todavía, tratando de reconvertir lo público en su parcela de propiedad. Tu grito..."¡Nos falta mucho, mucho camino por recorrer, para alcanzar una madurez (que se nos supone) a nivel verdaderamente humano!", lo hago mío. Siempre me he quejado de la inmadurez de los españoles. No sé si la debilidad de pensamiento, de frágil capacidad crítica, de escaso y dudoso sentido común, de reconocimiento de la política como elemento constructor de un sistema de convivencia acordado, de los límites constructivos y tolerantes se logrará superar alguna vez en esta piel de toro. Pero mientras ese esfuerzo colectivo no tenga lugar, las viejas castas harán por llevarse el ascua a su sardina.

    Calma, que decía Carmen Martín Gaite en una de sus novelas, mucha calma. Pero sin pausa. Entiendo tus sentimientos y tus rabias; soy solidario de ellas.

    Gracias por intervenir, cordialmente.

    ResponderEliminar
  10. Omar. Te quedas corto en tu descripción. La peor de todas sus injurias: predican un reino que no es de este mundo y edifican y colaboran en los regímenes de propiedad y de avaricia más repulsivos. Son casta, con eso está dicho todo. Criticarles y decir las cosas tales cuales son no es faltar al respeto de las opiniones de cada uno. Es denunciar sus comportamientos.

    Gracias por comprometer tú también tu pensamiento al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡En aquests temps i amb aquestes necessitats!, l'arquebisbe de Tarragona necessita 10 millions d'euros per fer una nova escola d'evangelització al seminari...
    Mentrestant es retallen escoles de primària necessàries, llars d'infants, d'ancians... Quina vergonya.
    Diu que confia que ja els donaran els fidels. Ell, que va reduir els homosexuals i les dones a la mida gairebé d'una merda.

    ResponderEliminar
  12. Olga, despilfarro, simplemente despilfarro lo de esa gente. Su evangelización es propia de mercaderes del templo. Ya no hay Cristo alguno que tire las mesas de los cambistas y ahí tienen suerte. Lo que siempre me dio risa de sus textos y sus prédicas es que se aplican de manera diferente para afuera que para adentro. Eso da idea de la abyección que arrastran secularmente. Y mientras las sociedades no les corten las alas, seguirán generando Estado dentro de Estados.

    Respecto a sus opiniones "morales", pues como dijo su Salvador: más les valiera que se ataran una rueda de molino al cuello y se arrojaran al mar. No se les puede tener en consideración, sus intervenciones son cómicas, pero si algún día volvieran a tener la ascendencia de poder que tuvieron, cuánto inocente sería de nuevo perseguido por causa de la represión sexual de los clérigos.

    ResponderEliminar
  13. Solo le puedo expresar que encuentro su blog muy interesante y encantador.
    Un saludo desde USA.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida a este territorio de pensamiento libre, Noris. Me estimula tu comentario. Pasa cuando quieras.

    Un saludo cordial hasta USA.

    ResponderEliminar