hoy es siempre todavía

martes, 14 de febrero de 2012

No olvidar a los cooperantes




Está claro que ellos no son el Alakrana. ¿Recuerdan aquel barco atunero que fue secuestrado por piratas próximo a las costas de Somalia en octubre de 2009? Entre familias, armadores, gremio de pescadores y Gobierno vasco presionaron al gobierno central para que intensificara sus acciones en favor de la liberación de los pescadores y del buque. Se dice que costó la jugada del rescate unos 4 millones de dólares. Pues bien, esto viene a cuento de otra historia que ha caído en el olvido de la opinión pública. Se trata de los tres cooperantes -dos españoles y una italiana- que fueron secuestrados violentamente por supuestos miembros de Al-Qaeda del Mahgreb islámico el pasado 23 de octubre en el campamento de Rabuni, próximo a Tindurf (Argelia)


(Rosella Urru con Enric Gonyalons)


Los españoles Ainhoa Fernández del Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru están en paradero desconocido desde esa fecha. Las organizaciones a las que pertenecen -Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Mundubat y el Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos- están preocupadas por este impasse en que parece haber quedado el tema. Rabuni es la capital administrativa del gobierno saharaui, desde donde se trata de organizar la supervivencia y defender la dignidad de esa inmensa población humana. Es el lugar apropiado para que cooperantes llegados de distintas partes del mundo echen una mano.

Leemos en el blog A modo de esperanza:

“Muy cerca de la frontera del antiguo Sahara español, en los desiertos de Argelia y con temperaturas que en julio y agosto llegan a los 60 grados, se encuentra tendida como una alfombra humana toda la penuria del pueblo saharaui. En diferentes campamentos o asentamientos se dispersan unas 90.000 y 150.000 personas, según diferentes apreciaciones. Esta tragedia, que se mantiene latente desde hace ya 35 años, vive o sobrevive con el gran esfuerzo de lo que se viene a llamar la ayuda humanitaria. Desde los desiertos de Argelia los saharauis recuerdan su tierra ocupada y abrasada por el sol, desde una mirada ahora de varias generaciones.

El valor y la paciencia de los saharauis se cruzan permanentemente con la vitalidad y el entusiasmo de muchos cooperantes y voluntarios de diferentes países. Los desiertos y su mirada infinita se llenan de risas y sueños a toda hora, y la hospitalidad de las gentes del desierto despega todos los días como "el mayor esfuerzo diplomático" que uno se pueda imaginar. Vivir un año en el Sahara no es un trabajo, es más bien un privilegio humano difícil de olvidar.”



(Ainhoa Fernández del Rincón)


Podemos entender que se hagan las indagaciones con discreción y prudencia o que se procure evitar interferencias que puedan agravar la situación de los secuestrados. Pero ningún cargo del Gobierno dice ni pío y cuando uno ve las risas del ministro de Exteriores con su homólogo marroquí se teme lo peor. Y lo peor es que los cooperantes puedan ser los parias, los olvidados, los que no son rentables. En torno al Alakrana se movía dinero de una industria y prestigio político de un Estado, y entiendo el esfuerzo inteligente de las familias por procurar el rescate. A los cooperantes, y más en estos tiempos de recortes y de mirarse al ombligo de la avaricia, ¿quién los tiene en cuenta?


http://www.rossellaurru.it/10-index.html

http://amododeesperanza.blogspot.com/


12 comentarios:

  1. Se me parte el alma. Recuerdo las antiguas películas de aventuras, o de griegos y romanos, en las que se llevaba veneno en un compartimento del anillo. Pues eso, mejor no sigo que desbarro. bs.

    ResponderEliminar
  2. Emejota. Admiro el valor de los cooperantes con principios y sin objeto de intercambio mercantil. Y sin anillo de cicuta. ¿Qué coño hacemos los ciudadanos de este país ya no por liberarlos sino por no olvidarnos de ellos? ¿Delegar en el Gobierno? ¿Delegar en el olvido?

    ResponderEliminar
  3. Sí, podemos entenderlo: discreción y prudencia. Pero tanto silencio y tanta prudencia confunden ya un poco, y una no puede evitar preguntarse si realmente el Gobierno está actuando con la misma celeridad y dedicación que lo hubiera hecho de existir intereses de cualquier tipo por el medio. Suponemos que están moviendo ficha, pero simplemente tenemos que confiar en lo que dicen. Y confiar en ellos ya es complicado de por sí.
    También me pregunto si esos chicos entenderán (cuando sean al fin liberados, que ojalá sea pronto), la indiferencia con que su país ha tratado el caso, en general. Prudencias, reservas, precauciones y discreciones aparte.

    ResponderEliminar
  4. Quelle, hago votos porque Al-Qaeda los libere cuanto antes y en buen estado. Pero ya sabes, este caso no es mediático. Esas dos mujeres y ese hombre valientes y generosos no son militares, ni agentes de bolsa, ni miembros de la curia romana, ni ingenieros de multinacional del petróleo, ni empleados de un armador pesquero, ni ni ni...Son eso, generosos, cooperantes sin nada a cambio...¿Cómo se va a acordar la sociedad española de ellos si ni siquiera se les nombra en televisión? Francamente, no sé quién aconsejará a sus familias, pero con el silencio y dejarles en mano de negociaciones, incluso con un gobierno poco fiable de por medio...no sé no sé. En el supuesto de que les sucediera algo, incluso admitiendo que Al-Qaeda es lo que es,o dicen que es, ¿no habría complicidad por dejación o mala gestión entre nuestros gobernantes ansiosos de la "biena imagen"? Que salga bien todo, que retornen ¡y pronto!, y que se haya queddo la experiencia en un sueño oscuro.

    Gracias por manifestar aquí tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  5. Mal me pesa, pero no haran nada.Y si lo están haciendo ,es lento y sin mucho interés.
    Lo que tu dices. De ser militares, o hijos de famosos o gente que puede mover la máquina de los interes,que a la vez aumenta los interes de los que mueven la máquina, entonces posiblemente ya estarían aquí. Por otro lado, si realmente están con Al qaeda, es extraño, porque esta gente cuando secuestran a alguien, casi siempre, es alguien que pueden utilizar como intercambio o pago de rescarte, por eso se aseguran de que los secuestrados sean valiosos en algún aspecto.
    Mi intuición me dice que es peligroso carecer de ese valor de intercambio,porque si no sirven para nada....

    Hay que pensar positivamente y esperar que la todo se resuelva bien, Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que sea así, Genetticca. El ámbito del terrorismo internacional es muy siniestro, como lo es el de todos los poderes que juegan a sacar tajada económica, política, etc.

    En fin, ya veremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por toda vuestra solidaridad.
    debemos tener paciencia y esperanza.
    El medio en que se mueve todo esto es muy complicado.Además de la guerra de los tuaregs en Mali, el medio es de por sí -sin guerra alguna- muy complicado y peligroso.
    Las redes de mediadores se mueven muy lentamente.Son lugares donde no hay celulares -moviles- y si los secuestradores tienen tfos satelitales no los van a usar para hablar con el gobierno.Solamente el envio de mensajes en la negociación lleva días, ya que los mediadores deben recorrer probablemente unos 1500 kmts para ir con un mensaje y volver con otro, por el desierto.Si la negociación avanza, tal vez lo secuestradores aproximan a algún mediador de ellos mismos.Como os digo todo es lento y complicado aquí.
    Estamos acostumbrados a Europa, donde todo se resuelve en cuestión de horas.
    Lo normal es que las conversaciones se estén haciendo desde Burkina, que es el país más estable en la zona, pienso.En realidad no tengo ni idea.
    Gracias por vuestra solidaridad en estos momentos y como os digo, debemos tener paciencia.
    Espero que las próximas navidades estén con nosotros.
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Alberto. Tu comentario dota de opinión, información y claridad ciertas dudas de los que no sabemos qué hay detrás de este tipo de sucesos.

    Gracias de verdad, por lo sesudo. Disculpa si uno se pasa algo. Esperemos que estén mucho antes, hombre, anda que si lo dejamos para Navidad...

    Un abrazo. Considera este blog para cualquier información o criterio que gustes.

    ResponderEliminar
  9. Como familiar directo de Ainhoa os pediría que cuando hagáis algún comentario por favor tratéis de no nombrar a la familia ni de dar consejos canales y superficiales. Nadie puede imaginar lo que la familia seamos pasando y ninguno de vosotros ( ni yo hasta el 23 de octubre) podéis imaginar como vais a actuar ni como vais a sentir...
    Haces y dices lo qe el gobierno te aconseja porqr ellos son los únicos que pueden hacer algo. Toda nuestra esperanza esta en sus manos, nuestra vida depende de ellos en estos instantes.
    Es suficientemente doloroso como para que gente anónima se dedique encima a tratarnos como si fuésemos peleles. No se
    Debe juzgar nunca a los demás pero en estas situaciones es tan osado....es una situaciontan extrema que nadie puede imaginar previamente como va actuar.
    Confiamos plenamente en que los especialistas están haciendo el poco trabajo que pueden. Siempre lo han hecho y desde aquí podríamos haber optado por salir en los medios y divulgarlo pero hemos creído conveniente no hacerlo y hoy por hoy Noa sentimos protegidos y respaldados. Nosotros llevamos la tortura en silencio pero no hay un solo minuto que nos olvidemos de ellos, ni nosotros ni la gente que nos rodea...
    Os pido un poco de consideración y respeto.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  10. Perdón por lo mal escrito que ha quedado pero desde el
    Movil los acentos y palabras mal escritas no me doy cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Maria por tu comentario.

    Es desafortunado que nos llamen peleles, pero bueno...creo que se ha salido de contexto.

    Desde aquí, enviaros un gran saludo y pensar que no estáis solos.hay otros muchos con vosotros.

    Yo sólo pido mucha paciencia y esperanza.Estoy seguro que todo va a salir bien, aunque tengamos que esperar.
    Como tú dices, debemos confiar en los especialistas y esperar, y también acompañaros en la medida de lo posible.

    Sabemos que se está haciendo todo con el mayor esfuerzo y cuidado posible, y por gente que sabe lo que hay que hacer en estos casos.
    Un gran abrazo en estos momentos difíciles y mucha esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por manifestar tu opinión, María. Las cosas no se ven de la misma manera desde un ángulo que otro de la vida. Tomo buena nota de ello. No sé si has leído bien el texto, pero creo que no falta a la consideración y al respeto ni hacia los secuestrados, ni hacia las organizaciones de los cooperantes ni hacia las familias afectadas ni hacia organismo alguno del poder. La única intención que me ha guiado ha sido recordar el tema ante el riesgo de olvido por parte de la opinión pública y expresar mi solidaridad de ciudadano de a pie con las personas secuestradas y sus familias. ¿Es tan grave tener esta actitud?

    No creo haber hablado mal de las familias -me hago cargo del padecimiento- y creí que al recordar a estos jóvenes impunemente secuestrados e invitar a que no se les olvide obraba honesta y solidariamente. En ningún momento se os ha tachado aquí a nadie de peleles, por Dios. Si otros lo han hecho, allá ellos. Pero para mí este asunto es serio y me sentía obligado moralmente a sacarlo a la palestra. ¿Me he equivocado haciéndolo? No lo sé. Creo que se reconoce en el texto la necesidad de la discreción. Soy consciente de la situación delicada tanto emocional vuestra como de seguridad de los secuestrados. Cuestionar si el Gobierno está haciendo algo al respecto es legítimo para cualquier ciudadano, ya que un tema de esta envergadura nos puede tocar mañana a cualquiera. Lamento que consideres que se dan consejos superficiales (no creo que ni siquiera se den consejos) Contáis con mi reconocimiento y, a partir de ahora, con mi silencio. Deseo de corazón que el secuestro se resuelva pronto y favorablemente, que vuelvan todos ellos a casa, saludables y más enriquecidos en su interior, que el reencuentro os haga felices y que todo se quede en el recuerdo como una mala aventura.

    En fin, estaré contento de que el Gobierno o el ente que sea resuelva favorablemente el asunto, y no me dolerán prendas en reconocerlo.

    Con afecto y respeto.

    ResponderEliminar