hoy es siempre todavía

sábado, 11 de febrero de 2012

Y vuelve Quevedo sobre la verdad y la justicia



Pues aun a riesgo de repetirme, vuelvo a la carga con Quevedo. Es que leer en su obra es entender también la historia del país. Pero no la antigua solamente. Sino seguir el hilo conductor que nos trae hasta el presente. Y no dejo de preguntarme últimamente de qué sería capaz de escribir Don Francisco si se topara con los casos de corrupción política y empresarial que han salpicado nuestra geografía, con los trapicheos de abogados y magistrados, con la connivencia de partidos representativos de los españoles, con la implicación de miembros de la monarquía del momento o con la persecución alevosa de uno de los pocos jueces que se ha atrevido a tomar en sus manos asuntos de dimensión especial. Bueno, lo que todos vamos sabiendo. Seguro que volvería Quevedo a escribir un nuevo libro de Sueños y a acrecentar su extenso fondo de poesías satíricas.

Y como el tema de la justicia y el de la verdad está más que nunca en candelero, y lo que te rondaré morena, traigo un cacho de texto de El alguacil endemoniado, perteneciente a los Sueños. En él ya queda clara la impresión que tenía nuestro satírico por excelencia del siglo XVII sobre la justicia rigurosa y la verdad desnuda, como las llamaba él.




"...Luego ¿algunos jueces hay allá?


-¡Pues no!-dijo el espíritu-. Los jueces son nuestros faisanes, nuestros platos regalados, y la simiente que más provecho y fruto nos da a los diablos, porque de cada juez que sembramos cogemos seis procuradores, dos relatores, cuatro escribanos, cinco letrados y cinco mil negociantes, y esto cada día. De cada escribano cogemos veinte oficiales; de cada oficial treinta alguaciles; de cada alguacil diez corchetes; y si el año es fértil de trampas, no hay trojes en el infierno donde recoger el fruto de un mal ministro.


-¿También querrás decir que no hay justicia en la tierra, rebelde a Dios, y sujeta a sus ministros?


-¡Y cómo que no hay justicia! ¿Pues no has sabido lo de Astrea, que es la justicia, cuando huyendo de la tierra se subió al cielo? Pues por si no lo sabes te lo quiero contar. Vinieron la Verdad y la Justicia a la tierra; la una no halló comodidad por desnuda, ni la otra por rigurosa. Anduvieron mucho tiempo ansí, hasta que la Verdad, de puro necesitada, asentó con un mudo. La Justicia, desacomodada, anduvo por la tierra rogando a todos, y viendo que no hacían caso della y que le usurpaban su nombre para honrar tiranías, determinó volverse huyendo al cielo. Salióse de las grandes ciudades y cortes y fuese a las aldeas de villanos, donde por algunos días, escondida en su pobreza, fue hospedada de la Simplicidad, hasta que invió contra ella requisitorias la Malicia. Huyó entonces de todo punto y fue de casa en casa pidiendo que la recogiesen. Preguntaban todos quién era, y ella, que no sabe mentir, decía que la Justicia; respondíanle todos:


-¿Justicia y por mi casa? Vaya por otra.


Y ansí no estuvo en ninguna. Subióse al cielo y apenas dejó acá pisadas. Los hombres, que esto vieron, bautizaron con su nombre algunas varas que, fuera de las cruces, arden algunas muy bien allá, y acá solo tienen nombre de justicia ellas y los que las traen, porque hay muchos destos en quien la vara hurta más que el ladrón con ganzúa y llave falsa y escala.


Y habéis de advertir que la cudicia de los hombres ha hecho instrumento para hurtar todas sus partes, sentidos y potencias que Dios les dio las unas para vivir y las otras para vivir bien. ¿No hurta la honra de la doncella, con la voluntad, el enamorado? ¿No hurta con el entendimiento el letrado que le da malo y torcido a la ley? ¿No hurta con la memoria el representante que nos lleva el tiempo? ¿No hurta el amor con los ojos, el discreto con la boca, el poderoso con los brazos (pues no medra quien no tiene los suyos), el valiente con las manos, el músico con los dedos, el gitano y cicatero con las uñas, el médico con la muerte, el boticario con la salud, el astrólogo con el cielo? Y al fin, cada uno hurta con una parte o con otra. Solo el alguacil hurta con todo el cuerpo, pues acecha con los ojos, sigue con los pies, ase con las manos y atestigua con la boca; y al fin son tales los alguaciles que dellos y de nosotros defiende a los hombres la santa Iglesia Romana."





*Las imágenes corresponden al pintor Guayasamín




(Ángel caído, en el Museo Colegio de San Gregorio, de Valladolid)


18 comentarios:

  1. Grande Guayasamín!
    Elocuente y visionario Quevedo.
    Vigentes.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto, Carmela, y tanto. Quevedo sabía ver la realidad de su tiempo, la de la sociedad, la de las instituciones, la de los clérigos, la de los oficios, incluído el suyo. Podríamos considerarlo visionario de nuestro tiempo, aunque él no lo pretendiera y se limitó al suyo y ahí no fue visionario, sino que vio las cosas en su encarnadura y descarnadamente, podríamos decir.

    A mí es que me parece tan elocuente como acertado. ¿O lo que sucede es que ahora comprobamos que en esencia no han cambiado tanto ciertas cuestiones?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Guayasamin pertenece a ese género de pintores mexicanos, Diego Ribera, Orozco, Siqueiros Frida Kalo...que representan magníficamente las facetas humanas en su máxima . Me encantan.
    Quevedo, pues no se fue nunca y sirve su obra para demostrarlo.
    Mira Juan, vamos a ver mucho ajuste de cuentas en esta legislatura, porque la mafia que nos gobierna usa la mentira como una vendetta. Afirmo y confirmo, sin poder dar pruebas de ello que detrás de todo sigue Aznar y que sin ser yo bruja si poseo un sentido intuitivo que me ha demostrado muchas dar en el clavo.
    Rajoy fue elegido por el bigotes como su sucesor porque le sabía impersonal y poco carismático, fácil de manipular y de sustituir. Si hubiese elegido a Rodrigo Rato o a Ruiz Gallardón, bastante más competentes incluso que él mismo, no habría podido meter más sus narices en asunto alguno, habría sido casi olvidado, con un coleteo imperceptible.
    Mira bien lo que te digo, Aznar volverá, porque los que votaron al pp no votaron al sucedáneo Rajoy, le votaron a él, porque esperan que vuelva,es como un Franco de segunda clase y aunque pretende ocultarlas, sus intenciones rayan lo dictatorial.
    Quizás todo esto pueda parecer imposible en el siglo que vivimos y con las experiencias que hemos pasado, pero el humano es el burro que más tropieza con la misma piedra y nunca la aparta del camino, ni la ignora, acaba encontrándole gusto al tropezar .
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Genetticca, no puedo decirte que no. Va a ser una legislatura de ajuste de cuentas a varias bandas y además concéntricos. Todos sabemos que el individuo ese que fue presidente no se ha ido; que tiene un ente organizativo e idelógico detrás llamado Faes, con sus conexiones siniestras fuera de España. La misma derecha derechona le va a dar a Rajoy cuatro años máximos de confianza. Si no resulta, se lo cargarán. La derecha es por naturaleza conspiradora en este país. Para los propios y para lo que no pueden controlar.

    También habrá sus historias en el Psoe. Es que si no las hay...Todavía estoy esperando escuchar un análisis serio y autocrítico de cómo consideran ellos que ha pasado lo que ha pasado. No vale para un partido de esas dimensiones cuantititavas escaquear el bulto y negarse a ver la realidad y que lo sepa la opinión pública. Mala espina.

    Me gusta tu observación sobre la mentira como vendetta. La mentira ha ido asociada siempre a ese sector y, a veces, también el timorato Psoe ha uncurrido en ella, aunque en menor medida. Volver la oración por pasiva es muy propio de la derecha. En todo. Interpretan u ocultan la misma Historia de nuestro país a su manera. Mira cómo el Diccionario ese de la Academia de la Historia que parecía plegarse un tanto, en cuanto han salido los suyos ya no se recatan en alardear de la obra que han sacado. No van a rectificar nada.

    La ciudadanía cuerda y tolerante debe/debemos mantener el temple. Palpo inquietud social y ésta siempre tiene varios rostros. Si esa inquietud no se encauza en un sentido lo va a hacer en otro. No necesitas que te diga más.

    Me alegra estas aportaciones que hacéis. Creo que Quevedo participaría, con más guasa y sal y sandunga en nuestros blogs, sí.

    Buen descanso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aportación. Muy de mi agrado. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que el psoe también es una caca; república amigo, rep
    ública. Si por mi fuese, anarquía total, peo eso es imposible en un país que anda en párbulario.
    Si,ya sé que la república habría de rectificar ciertos matices que serían nulos en estos tiempos, pero es que no hay alternativa, o eso o un nuevo candidato al psoe que tenga por fin huevos y coraje para demostrar la ideología del socilismo.

    Fuera monarquía,que simpre me he preguntado porqué si el Dictador los exilió los regresó a su muerte. Alguna confabulación secreta?

    Mi país es un experimento que anda aun el el tubo de ensayo. Ideologías de probeta manipuladas por demasiados conservadores de la misma escuela.


    Que pena de mi país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Solo no nos dice Quevedo quién nos defiende hoy " de la Iglesia romana"...
    Ya ves, a peor, hemos ido a peor.

    ResponderEliminar
  8. Si Quevedo levantara la cabeza diría: Todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  9. Emejota. Los clásicos, sobre todo los más clarividentes, escribieron precisamente para esto, para que siglos después algunos sucesores suyos nos consolemos con sus textos.

    Lo mínimo que uno puede hacer es RESCATARLOS.

    Viva Quevedo.

    ResponderEliminar
  10. Genetticca, ¿qué decirte? Que todos y cada uno de los palos tendremos que aguantar nuestra vela. No soy de pedir peras al olmo. A no ser que el olmo deje de ser olmo y sea un peral. Pero eso también es imposible, ¿no? Entonces, que crezca un peral al lado, a ver si sus frutos nos alimentan (por ejemplo)

    El Psoe lleva muchos años ejerciendo de partido socialdemócrta y su dinámica es análoga a los de otros partidos socialdemócratas europeos y occidentales. No se le spuede pedir lo que no pueden dar.

    ¿El país como experimento? Uy, no sé. Pero hay que vivir y sobre este suelo que es de todos.

    ResponderEliminar
  11. María Jesús, tal vez implícitamente él lo tiene claro, ojito. Que sabía mucho de Ecclessiam, por muy caballero de la Orden de Santiago que fuera, jaj.

    Pero en esa historia secular de quién nos defiende de la Iglesia estamos. Desde luego, manteniendo el pensamiento libre y laico, como poco, ya nos defendemos como individualidades. Pero su ventaja es que siempre se vinculan al Poder terrenal (su creencia en Dios es una farsa) y, claro, saben nadar y guardar la ropa. Son camaleones. Si analizas los siglos de cristianismo adviertes que incluso en zonas del mundo que les controlaron han vuelto a emerger. Mira los ortodoxos en Rusia. Pero para todo hay explicaciones. No es que sigan designios divinos, vaya.

    En un sentido colectivo puede que estemos a peor. Pero eso nos pone a prueba y en valor de nuestra capacidad personal de pensamiento y acción, ¿o no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Loga y Lory, no me cabe duda. Y se encabronaría por una parte y se frotaría las manos por otra, porque le permitiría renovar sus discursos literarios, ¿no creéis?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Quevedo no tenia pelos en la lengua y... la historia tristemente se repite.

    ResponderEliminar
  14. Señorita D. Cuatro siglos después, ¿verdad? ¡Parece mentira! Y encima entramos en un período de involución de dimensiones desconocidas. Que nos harán reaccionar, espero.

    ResponderEliminar
  15. ¿y tu no hurtas de la idiotez y la apatía, a los que andan por la vida solo mirando?
    Arde Atenas y el insensato, se cree seguro mirando por la ventana.
    Porque el que únicamente mire por la ventana la humareda en las calles, no advertirá el fuego en su guardapatio.
    saludos fraternos
    (Me encantó la combinación Guayasamín y el formidable Quevedo)

    ResponderEliminar
  16. Sí, Omar, arde Atenas. Y los mismos que condenarán ahora las protestas se frotarán las manos por los negocios que les espera para construir de nuevo lo incendiado. ¿Qué ironías de la vida y de la historia, eh?

    Tienes razón, solo el necio pretenderá ver los fuegos como si fueran cosas de otros. Yo estoy sufriendo con el tema de Grecia. La solidaridad no existe, aquí todo el mundo calla, supongo que los ve lejanos y no quiere saber. Triste.

    ResponderEliminar
  17. Precioso, pues le digo que Guayasamín tiene una cosa con sus obras como Fundación en Cáceres capital... es preciosa toda ella, por si pasa por allí y quiere disfrutar... como nosotros disfrutamos de esta entrada... Bss

    ResponderEliminar
  18. MariCari. Lo de Guayasamín no lo sabía. Hace al menos seis años que no piso Cáceres y como no estaba enterado ni hice por ir a verlas. Aunque mi gran descubrimiento de Cáceres, en mis años juveniles fue las manos pintadas en Maltravieso (cuando aún no estaba abierta al público)

    Gracias por comentar, paséate cuando quieras por territorio machadiano (ya quisiera yo, ya, que lo fuera)

    ResponderEliminar