hoy es siempre todavía

martes, 6 de diciembre de 2011

Tres eran (fueron) tres



Huele a conmemoración oficial y punto. Una fecha más que se traduce en festividad y en conducta social de ocio y salida disparada (quien puede) ¿Eso es todo lo que dice a los españoles ese sistema fundamental de leyes supuestamente garantes de sus derechos  llamado Constitución? No sé qué tienen las cartas magnas que escasamente han cundido en este país que o se ignoran o se traicionan o simplemente se quedan viejas porque no se adecuan a los tiempos. Y ésta de ahora hace agua por distintas partes, sin que ni los juristas de prestigio ni los políticos que nos tocan en suerte ni los ciudadanos, que somos los que más interés deberíamos tener en su puesta al día y en su aplicación, planteen su revisión, el cambio, una nueva redacción basada en amplio diálogo y acuerdo, que responda al momento histórico.




De ahí que en estos tiempos que llegan en que se exigirá al ciudadano más sacrificios para salvar los problemas gigantescos de las altas finanzas y de la dudosa gestión económica mundial, en que las injusticias van a ser más notorias dado que se restringirán los ingresos salariales y la atención social, en que el acceso al trabajo se reduce sin parar, en que la política sufre una merma considerable de su capacidad de influencia y decisión, y en que poderes que superan la esfera doméstica son ya decisivos y van a pedir lo imposible a la gente, convirtiéndonos en víctimas más que en ciudadanos de pleno derecho, muchos nos preguntemos: ¿qué garantiza la presente Constitución ahora mismo? ¿Se trata de papel mojado para mantener el paripé y que nada se mueva para dar sensación de estabilidad jurídica? ¿Es que acaso ha quedado también resuelta la percepción territorial de las diversas comunidades de España o se la ha arrinconado una vez más? ¿Se va a respaldar con la Constitución en la mano la denuncia de los débiles y se va a hacer frente a la injusticia?



Ahí quedan esas preguntas, por no cansar haciendo otras nuevas que se irían generando en cadena. Aprovechando la fecha, quiero traer aquí la redacción de los tres Artículos Primeros de tres Constituciones de la etapa contemporánea de España. Dos de ellas traicionadas y la actual en trance de perecer en su propia inacción. En el lector dejo que compare, que tenga en cuenta las circunstancias históricas diferentes y también el valor con que se encuentran redactadas. Y de paso, invitar a conocerlas en su texto ampliado.  

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, PROMULGADA EN CÁDIZ A 19 DE MARZO DE 1812.

ARTÍCULO 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

ART. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

(Incluyo el artículo 2 por la peculiaridad del matiz que aporta ¡nada menos que en 1812!)







CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1931.

ARTÍCULO 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.




CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 6 DE DICIEMBRE DE 1978

ARTÍCULO 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.




8 comentarios:

  1. Las Constituciones, al igual que la declaración de los Derechos Humanos, o los ideales de la Revolución Francesa, han quedado siempre en un cúmulo de buenas intenciones sin la más mínima intención de ser llevadas a cabo por quienes las han redactado. Son para contentar al Pueblo, y seguir engañándolo.
    Si te fijas un poco más, verás que cuanto más ampulosas, y más cargas son, menos reales e imposibles de llevar a cabo. Sin embargo, si su redacción es escueta y sencilla, es sincera, y no permite artilugios legales para después recurrir a tribunales especiales a fin de que "interpreten" el sentido de la ley.
    Toda una farsa cruel, pero la tenemos a la vista.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, el arte lo primero. Me gustan las imágenes de esta entrada, para variar ;).

    Con respecto a las interrogantes, hoy mehe levantado de buen humor por tanto, solo me queda comentar que los errores estan llenitos de buenas intenciones.
    ¿Se podrían convertir en obras de arte? Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Carlos, no me cabe ninguna duda. Y acaso surgen como manera de apaciguar conflictos y desarmar a objetores de las dictaduras. Aunque parece que siempre se menciona más la parte reguladora, digamos. Curioso y difícil el sistema de ordenamiento jurídico de los humanos en todas sus culturas, pero quiero ver en ellos un elemento positivo. Me sigue pareciendo que las leyes tienen que modificarse y adaptarse a las realidades de cada momento histórico. Con más razón las de ese Corpus llamado Constitución.

    Y sí, acaso las redacciones deberían ser más sencillas. No sé. Las relaciones humanas son tan complejas, tan repletas de variantes, contradicciones, puntos de vista...y al final ¿cuál es la trampa? ¿La de ley en sí o la de sus intérpretes? ¿O la de los cambios que se operan socialmente de manera incesante y a los que no se sabe reaccionar a tiempo? Ufff.

    ResponderEliminar
  4. Emejota. La pintada callejera es una preciosidad, yo adoro las pintadas callejeras con arte. Y las plantas, ¡arte per se!

    De los ejemplares de las tres constituciones que tengo en mi poder la más relativamente artística es la de 1812, siquiera por su tipografía. Luego, la de 1931, siquiera por los colores. Y la actual...un vulgar panfleto que dudo hayan leído muchos, jaj.

    Nada, Emejota, a manteneer ese espíritu de saludo al sol que parece que tienes hoy.

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno allana el articulado de cualquier constitución del concierto democrático burgués llega a la conclusión de que en los redactores y los políticos que la defendieron y votaron reside la convicción de que ese tratado de manifestaciones de deseo es posible.
    Y lo es, puesto que no hace mucho tiempo, la España era pujante, gozaba de un bienestar nunca visto, y tenía mucha influencia en el concierto europeo.
    Ello pese a los desfalcos y maniobras fraudulentas que se dieron a conocer, porque la vaca tenía mucha leche al parecer.
    Entonces ¿cuándo resultan hueras y vacías las constituciones burguesas? Cuando debe repartir equitativamente responsabilidades y beneficios, porque no una sino mil veces prevalecerá el interés mezquino del capital sobre el interés general de los trabajadores y de quienes viven de un ingreso fijo (ej: jubilados)
    La Carta Magna debería ser un tratado de unión y solidaridad para todas las situaciones posibles, ya en la ventura como en la crisis, para que todos tengan asegurados irrestrictamente los derechos elementales.
    Capaz que me excedí, perdón amigo, un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  6. No, no, me gusta toda la extensión de tu comentario. Magnífico. Y nada que discutir, salvo lo de España como país próspero...lo ha sido, pero hubo truco, todo creció en base a una trampa: la construcción, el negocio inmobiliario, y así este país ha estropeado paisajes, condicionado territorios, supeditando industria a las necesidades del ladrillo, generando parados en cuanto no ha podido seguir funcionando. Y junto a esta realidad reciente, este país sigue sin tener políticas claras de investigación, de aprendizaje, de sectores productivos menos falsos (ojo con el turismo) Creo que laten diferentes maneras de entender la supervivencia, pero siempre se lleva el gato al agua la que depende del capital.

    Qué decir que no sepas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si bien lo importante de las leyes marco de las naciones es el espíritu que las impulsa, nada resultan ser sin la voluntad de hacerlas efectivas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Neogeminis. En efecto, pero ¿de quién depende hacerlas efectivas? ¿De la ciudadanía solamente?¿Qué puede hacer ésta, o la parte de ésta que quiera, si se le usurpa día a día el principio de reconocimiento?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar