hoy es siempre todavía

domingo, 1 de enero de 2012

Brindando con Salvador Espriu




No entiendo cómo el agudo, para unas cosas, Josep Pla podía calificar como vulgar la obra poemática La pell de brau  (La piel de toro) de Salvador Espriu. Probablemente envidias, impotencias ante otras creaciones y esa mentalidad de derechas (además de su tiempo) que no daba el brazo a torcer y limitaba la visión. Pero lo cierto es que La piel de toro es una obra especial centrada en una visión trágica de España (y con razón) y editado en 1960, casi un tercio de siglo después de terminada la guerra civil. Nombrado como Sepharad (el nombre que los judíos dieron históricamente a España) el tema central es este territorio, y sobre todo la desolación sobre lo que aconteció en el país y sus devastadores efectos. Pero también hay en cada poema una exhortación a mirar para adelante y una puerta abierta a la reconstrucción y el entendimiento.


Mi intención al hacer este breve comentario sobre el poemario de Espriu es traer aquí un poema suyo como obsequio de Año Nuevo. También lo hago con intención y un tanto condicionado por cierto pesimismo que flota en el ambiente. Las medidas recaudatorias que desde el gobierno se van a ir tomando sobre los derechos de la ciudadanía y esa puerta abierta al todo vale empresarial, por una descarada imposición de las circunstancias (léase Unión Europea y poderes económicos y políticos españoles también) hace pensar que pueden ser mal digeridas o sencillamente mal aceptadas por los sectores más afectados. Eso puede provocar desentendimientos y quejas que salten a la calle en los próximos tiempos. A nadie le gusta que le obliguen a pasar por el aro de solucionar los problemas de las instancias financieras que los han provocado a costa de su esfuerzo, de los recortes sobre logros históricos, de la disminución de su sueldo o de su capacidad adquisitiva o de la subida de impuestos y gravámenes a troche y moche. Este tipo de situaciones suelen producir desencuentros y agitación con alto riesgo para la convivencia social. Y sin embargo, hay que hacer un brindis por la concordia y el diálogo, si aún es posible con esos poderes omnímodos y omnívoros. Recordando que concordia no significa aceptación sumisa del mal, ni sometimiento ni servilismo.


Recojo un poema de Salvador Espriu de La piel de toro, como homenaje a quien interpretó con emoción y rigor el destino de esta tierra. No se vea en la evocación la sombra del dramatismo sino un toque de atención firme y un canto de esperanza.

En la ley y en el pacto
que siempre guardarás,
en la dureza del diálogo
con los que te son iguales,
edifica el lento templo
de tu trabajo,
alza la nueva casa
en el solar
que designas con el nombre
de libertad.

Y tú, hombre de los días de ahora
de Sepharad,
no vivas más la muerte
de un reposo cobarde,
arriésgate a salvarte
de tu mal.
Navega las fortunas de la mar
iluminándote de claridades de rayo.
Lejos del puerto de refugio
lavarás
en aguas de esperanza
toda la sangre
de esta pisoteada
piel de toro.



* Los grabados son obra de Pablo Picasso, pertenecientes a la Suite Vollard.

18 comentarios:

  1. ♥.TE DESEO UN VENTUROSO AÑO 2012
    ♥.GRACIAS POR ESTAR AHÍ.♥.
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  2. Y tú, hombre de los días de ahora

    en el ocaso de la memoria antigua
    donde los mismos,
    los que siempre ahorcan
    interfieren en tu metabolismo
    de frágil compostura,
    para seguir lidiando en este toro dormido.
    Levántate y anda
    cual Lázaro resucitado,
    que los tiempos sugieren
    ideas seleccionadas,
    frutos experimentados,
    luchas sin tregua,
    para abolir ese desencanto eterno
    que nos reduce a la nada de otros
    mientras dormimos
    en nuestro yo profundo.



    Sabes Juan?
    El garrote nunca dejo de funcionar, siguen apretando lentamente la tuerca para crear una consciencia basada en el miedo.
    Los tiempos evolucionan y esa evolución trae consigo la pérdida de la memoria, porque los que nacen nuevos se resisten a pensar y eso permite caer en viejos errores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo te digo, Maribel. Hagámoslo positivo, no obstante los tiempos que llueven.

    ResponderEliminar
  4. Genettica, si los versos son tuyo, que eso parece...magníficos, atronadores, ¿resucitadores?

    Nadie imaginó en el pasado que el narcótico de nuestras sociedades "evolucionadas" fuera precisamente su razón de ser: el alto grado de consumo, la relativa seguridad, el relativo consenso y aceptación...Un garrote vil psicológico contra el que se han estrellado todas las ideologías, religiones y normas morales. El momento es propicio para repensarlo todo.

    Bueno, uno ya cuenta con nuevos tropezones. SÍSIFO VIVE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. unos versos míos para Sísifo

    anda...iluso que esfuerzas incansable
    el músculo carnal de tu destino,
    no persigas lo fútil en tu sino
    de la inmortalidad, que es impensable...
    ve...cargando terrible, tu ceguera,
    arrastrando montañas sin avance;
    que ni razón suicida a ti te alcance
    y sea para hombre eterna quimera


    Pero que no sea nuestro destino, ojalá que no, fuerte abrazo amigo
    El Oriental

    ResponderEliminar
  6. Así empecé yo a aprender catalán, merced a la obra de Salvador Espriu.

    Por cierto, me he mudado.

    ResponderEliminar
  7. El poema es mío, pero me ha salido como si hablase con Espriu, como si entre él y yo el diálogo se extendiese en una empatia común.
    Es, mejor dicho, un resucitar que puede experimentar cualquiera que lea con atención su poesía, entrando en el dilema y el sentir de su alma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Oriental, cuánto tiempo...¿o son las vacaciones australes?

    Me encanta tu poema, y ojalá que no...más si el mito fue y sigue en vigor es porque la condición de Sísifos como la de Prometeos que nos persiguen no encuentra otro destino. Una maldición, una condena que no logramos zanjar.

    Abrazo y que el año te sea propicio.

    ResponderEliminar
  9. W.B. Pues no creas que no es nivel lo tuyo. Mi edición de la obra de Espriu es bilingüe, puedo comparar, leer tan certeramente en una lengua como en otra. Qué fuerza la de este poeta, qué capacidad de tocar el alma del destino español.

    Gracias por pasearte por el ámbito de un machadiano. Vuelve cuando gustes.

    ResponderEliminar
  10. Pues ese ejercicio tuyo, Genetticca, tiene un valor que reconozco. Cuando una obra poética o en prosa nos invita a dialogar con ella, independientemente de cómo lo hagamos, es que cubre el objetivo propuesto velada o conscientemente por el autor.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso espacio. Te leeré a menudo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Laura, bienvenida entonces. No te indigestes, eh. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa entrada. Creo que ya he entrado media docena de veces para demorarme en sus palabras. Parece que a ciertas horas los libros me pesaran toneladas y he de sumergirme en la red. Pla creo recordar que tenia un discreto talento para la poesia, solo he leido sus diarios pero es un buen lugar para distinguir los anhelos del lenguaje. Hace poco lei en otro lugar algo de Espriu...

    Te deseo un buen anni novo.
    Excuse la falta de tildes y n espanolas pero mi teclado estaa parece desatemperado.

    ResponderEliminar
  14. Rider, a veces también pesa la Red. Y aunque me mueva un poco, nunca me deben quitar los tiempos de lecturas de libros. O sea, que Red, lo justo (y necesario)

    Espriu no es demasiado conocido en España, y no sé hasta qué punto en Cataluña. Pero La piel de brau es para mi un monumento, me hace vivir la intrahistoria, a largo y no tan largo plazo.

    Ten tú también un año saludable y aportador. Las faltas de tildes u otras geometrías no deben impedir la aproximación entre nosotros.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Juan, me uno a las palabras de Salvador Espriu en el canto de esperanza y te deseo todo lo mejor para este Nuevo Año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. María, muchas gracias. Yo también te lo deseo. Tiempos de incertidumbre y de sorpresa cotidiana, que si ejercitáramos el pensamiento nos deberían volver más lúcidos. En fin.

    Un abrazu que transmita fortaleza interior.

    ResponderEliminar
  17. V.
    Pels portals de Sinera
    passo captant engrunes
    de vells records. Ressona
    als carrers en silenci
    el feble prec inútil.
    Cap caritat no em llesca
    el pa que jo menjava,
    el temps perdut. M'esperen
    tan sols, per fer-me almoina,
    fidels xiprers verdíssims.

    S.Espriu

    He aquí mi regalo de Reyes que, según está la cosa, que dejen algo este año será un auténtico milagro...

    ResponderEliminar
  18. Devaneante. Para mí es un regalo espléndido un poema. Matizaría que las migajas de recuerdos de las que habla Espriu en mi caso son recuerdos vívidos. Apenas ensuciados por el mercado desaforado de hoy día, francamente menesteroso no obstante su apariencia de liquidez.

    Gracias mil, PPan.

    ResponderEliminar