hoy es siempre todavía

martes, 24 de mayo de 2011

La nave de los necios está aquí


Tras las elecciones del domingo no hago más que preguntarme si los resultados son exponente de la sabiduría de los españoles o de la necedad. Supongo que para unos será lo primero. Y lo justifican: la mayoría no se equivoca nunca. Aunque de ejemplos de mayorías que votan desaguisados y errores está el mundo democrático lleno. Y de decisiones tomadas por inseguridades, miedos y apuestas a caballo ganador lo están a rebosar.

(Fotografía de una representación de Saltatium Teatro)


Los que mantienen que hay un grado elevado de necedad en nuestra sociedad se basan en que mucha gente en vez de orientarse en otras direcciones alternativas, a causa de la defección de las propuestas, se retrae y confía justo en aquellas tendencias que representan sobre todo a los poderes fácticos que más le han achuchado. Me decía ayer mi vecino: ¿cómo es posible que gente en paro o de bajos ingresos vote al partido de las señoras enjoyadas que vemos en televisión y que perciben varias y altas rentas a la vez?


(El Bosco, La nave de los necios)


Por supuesto, nadie discute a estas alturas que lo que sale en las urnas hay que respetarlo. Éste no es el tema. El tema es por qué la gente vota lo que vota, por qué cambia de opinión, qué ve y qué espera de tirios y troyanos, por qué se abstiene o por qué vota en blanco. No voy a responder a nada de esto, porque no tengo respuestas consolidadas, sino sólo intuitivas, y en este aspecto no creo que difiera mi criterio demasiado del que me lea. No obstante, sí quiero opinar que esto de votar cada cuatro años me parece una manera de participar restrictiva, de delegación personal y para tranquilidad de conciencias. Es como si la gente dijera: yo ya les doy el voto (a los míos, suelen precisar algunos) en su momento, y que hagan y deshagan que yo me desentiendo. Para mí, ése es el mal. Que votar se constituya como un cheque en blanco, como vender la primogenitura de tu pensamiento e intereses a una minoría que van a utilizarte y enmudecerte, mientras ellos gestionan con manos libres; y me da igual que sean los de pepe o los de juan. Así nos va.



De todos modos, reincidiendo un poco en las ideas expresadas por el Tao en la entrada anterior, traigo a colación una opinión expresada por el humanista alemán Sebastian Brant,  en los culturalmente ricos finales del siglo XIV. Muy apropiado para aquellos diputados regionales, concejales y gentes varias que pretendan medrar a su sombra y que estos días hacen múltiples demostraciones de euforia del tipo “somos los mejores”. Dice Brand en su espléndida obra La nave de los necios:


“Un necio es quien sube alto, para que se vea su oprobio y deshonra, y busca siempre un peldaño más arriba, sin pensar en la rueda de la fortuna.

Todo lo que llega a lo más alto, cae por sí mismo al suelo. Nadie puede llegar aquí tan alto que se asegure el día siguiente o que mañana tenga suerte, pues Cloto no deja parar la rueda, o cuya riqueza y poder le salve un solo instante de la muerte.

Quien tiene poder tiene miedo y dificultades; muchos han sido asesinados por causa de su poder. El poder no se conserva mucho tiempo, hay que protegerlo con la violencia. Donde no hay amor, favor a la comunidad, muchas son las cuitas y pequeña la dicha. Mucho ha de temer quien quiera ser temido. El miedo es muy mal siervo; a la larga no puede proteger bien.”


(Sebastian Brant)


Por supuesto, entiéndase bien en su contexto histórico y extráigase en lo que hay de común y en vigor en nuestros días. Aunque si se mira bien, nada hay exagerado. Tiempos pasados fueron muy turbulentos y nada garantiza que los actuales, tan democráticos no puedan rozar desentendimientos más virulentos. Mas no seamos agoreros y aprendamos. Me quedo, por cierto con esa frase magistral: donde no hay amor, favor a la comunidad, muchas son las cuitas y pequeña la dicha. Sugiero que sea lema y norma de conducta para todos y cada uno de los miles de cargos elegidos el domingo. Es probable entonces que la lacra de la corrupción  -a pesar de que a mucha gente le traiga al pairo la delincuencia, tal como ha demostrado votando en mayoría a los corruptos-  baje de tono y no sea modelo de vida social.





20 comentarios:

  1. En los tiempos que corren la política, aunque creamos lo contrario y salvo en contadas excepciones, suele ser homogenea. El bipartidismo es en realidad unipartidismo. El sufrimiento social que nos espera,.... nos espera de todas todas.... bien está que de la cara quien más se lo merece. Beso

    ResponderEliminar
  2. En muchos países hemos podido comprobar que no pocas veces las mayorías SÍ se equivocan.
    Supongo que en este caso, el voto hacia los sectores más conservadores se puede interpretar como una búsqueda (equivocada, según mi manera de pensar)de sustento sólido donde la gente pretende resguardarse. Muchas veces por estos lares, en épocas de crisis económica y/o inseguridad social en aumento, muchos sectores reclaman el amparo de alguna "mano dura" que sepa imponer por la fuerza lo que no se sabe valorar ni obtener mediante la democracia.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera un complejo aparato de dominación, el sufragio universal como está concebido, no existiría. Es difícil imaginarse los diferentes criterios de "la masa" que votan un mismo partido, los hay convencidos, los hay temerosos, los hay desencantados del otro partido, los hay que castigan, etc, etc.
    Creo que existe en el mundo, sobrada inteligencia para no caer siempre en la misma alcantarilla, pero quizás toda esa materia gris esté conforme con el status quo, vaya uno a saber.
    Pregúntate lo siguiente ¿si pudiera elegir los concejales libremente, independientemente del partido, el resultado sería diferente?
    Agrego, si pudieras escribir los nombres de quienes deberían ser concejales, en lugar de quedar atrapado en la larga papeleta, ¿sería mejor o no?
    Epa, me extiendo porque este tema me apasiona.
    Os dejo, y sufro el resultado en Galicia como si fuere un compatriota vuestro, pero ya, no contradeciré el resultado al tiempo que es voluntad de los gallegos.
    Mi abrazo de siempre, solidario y fraternal.

    ResponderEliminar
  4. El día en que los políticos cobren en su trabajo lo mismo que en política, los políticos serán idealistas. Mientras ellos puedan determinar esas barbaridades de sueldos que se asignan, tendremos chorizos.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la pregunta, Juan. ¿Por qué los que deberían votar para salvaguardar los derechos sociales lo hacen a partidos que defienden el indivudualismo?
    Está claro que existe un desencanto político, de ahí la baja participación. Pero la abstención siempre beneficia a la derecha, que tiene votantes más fieles.
    El desencanto político se resuelve participando de la política. Pero parece ser que hemos olvidado que tenemos mucho que decir, y no sólo cuando hay elecciones.
    Hay que buscar un sistema político representativo (no es difícil a nivel municipal) que permita el seguimiento de nuestros representantes a lo largo de toda la legislatura, implicándonos en la "res publica". Votar y desentendernos hasta las próxima elecciones no nos da derecho a casi nada. Y no votar no nos permite ni tan solo quejarnos.

    Un saludo.

    Enric

    ResponderEliminar
  6. Emejota. Sí, tienes razón, escasos matices separan a los dos grandes partidos. Sigue la estela de todo el bipartidismo europeo y norteamericano. Ya nadie lo discute. La cancha para que tengan más efectividad otras opiniones y otros votos está vedad: no se quiere modificar, no les interesa a los dos grandes,la ley electoral. Vienen tiempos en que conoceremos más presión (¿más opresión?), la ciudadanía -incluso parte de la que ha votado favorablemente ahora a los azules- pagará precios elevadísimos. Los antecedentes de privatizaciones que la derecha lleva en sus feudos territoriales se aplicará sin duda desde el poder central. ¡Y luego se les llena la boda de la palabra España!

    Respecto a la frase "bien está que dé la cara quien más s elo merece", no capto la idea, estoy opaco hoy.

    Buen día y calma.

    ResponderEliminar
  7. Neo, pienso como tú. Que haya sectores sociales que voten al partido de intereses opuestos a sus necesidades demuestra por una parte miedo, inseguridad y necesidad infantil de protección. Aouestan a caballo ganador. Es suicida, pero pasa. Y de ejemplos, incluso extremadamente dramáticos que no hace falta que cite, está la historia europea repleta. Y por otra parte, qué poco convencimiento y nula ideología habrán tenido antes -¿también votaban al PSOE cuando era caballo ganador?- .

    Y sí, cuando se desliza el personal por la mano dura ésta nunca se achica, siempre lo será más. ¡Y encima hay gente que se deja acoger por ella! Ejemplos variados hubo. La crisis generalizada del sistema no es interpretada ni por asomo por la sociedad. Los mismos poderes que se refuerzan con ella y se reorganizan en sus negocios dejan que la crisis política lleve su proceso. Malo, muy malo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Oriental, no sé qué decirte. Dudo de la inteligencia en estado puro y crítico de muchas personas. Cuando el temor, la inseguridad, el desasoseigo se instalan en ellos el pensamiento y el discruso sobre las ideas, las alternativas y el diálogo político se enturbian, pasan a segundo grado. La gente se obnubila. Si tenemos en cuenta los niveles más bien bajitos de cultura política que hay en este país, y me baso en las cuatro ideas simplonas que te dice el personal para justificar su voto o su desacuerdo, pues uno duda de que no se vaya camino de la alcantarilla.

    Por otra parte, sigo pensando que la abstención y el voto en blanco, ambas posturas son respetables pero criticables, son siempre en las elecciones las que deciden y dan poder a los de siempre. Pero en la comodidad de unos y en el idealismo acrítico y dejando de lado la visión sobre otras posibilidades de otros hay mucho de dejar la puerta de par en par. Hay dos ejemplos que conozco de cerca que siempre me impresionaron y los cito de pasada. Uno, que la abstención preconizada por la CNT en 1933 dio el gobierno a las derechas recalcitrantes (sólo la decisión en 1936 de ir a votar auspició la recuperación del gobierno por las izquierdas y los republicanos) Y otra extremadamente flagrante: la abstención en la Alemania a causa de la cual el gran monstruo ganó las elecciones en 1933.

    En fin, amigo, ya sabes que este tema es apasionante...cuando se ve en la distancia. Seamos medidos, observemos y participemos en los procesos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, puede ser, María Jesús. Pero hay dos clases (o más) de políticos. Están los encumbrados y pagados (bien pagaos, como en la canción), luego los de segundo plano que incluso no reciben nada, caso de la mayoría de concejales y en muchos pubelos incluso alcaldes. Si tomamos como referencia a los primeros, esos son los objeto de crítica e incluso difamación de la gente. Claro que hay gente que nunca se moja en nada y se permite criticar que da gusto a todo. Yo siempre he respetado, independientemente de mis diferencias con ellos, a los militantes activos de las organizaciones, y valoro expresamente a gente independiente y republicana de izquierda, a los de IU, a sindicalistas no de aparato...¡Parece que de esta gente honesta y que no recibe una perra nadie habla! No se toma como referencia a la infantería d elos partidos. Es muy cómodo para muchos jóvenes que no han pringado nunca políticamente colgar carteles contra los políticos, algunos de ellos fuera de tono. Por que el problema es que se critica en abstracto y en general. Si los del 15M se constituyeran como entidad política, y con esto no les denigro, puesto que yo también estoy expectante y abierto a lo positivo que pueda haber ahí, entrarían a formar parte del mundillo de los políticos, no lo olvidemos. Pero, en fin,. mis opiniones son subjetivas, evolucionan en función de la evolución de los hechos, si me equivoco corrijo.

    Entiende que defienda el idealismo de muchos que se mueven con espíritu constructivo y de cambio, tras las viejas ideas que no es necesario mencionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, Enric. Lo dices también que poco puedo y debo añadir aquí. Claro que hay desencanto político, sobre todo en los sectores transformadores ideológicamente. En el fondo creo que está lo de siempre: las dos Españas. Una se mueve católicamente, y puedes sonreírte, pero la larga mano es aún poderosa. Y no tanto porque las instrucciones sean directas sino porque esa base social tiene configurado un cerebro en base a la fidelidad ciega, a los principios que creen ellos inmutables, a la cultura sacrosante a la propiedad individual por encima de la colectiva e incluso por la utilización de lo público para su realización personal...etc.

    Planteas una cuestión sumamente interesante que comparto y que se proyecta. Yo también he creído siempre que la manera de que la política sea más enriquecedora y justa es fomentando otras instancias y mecanismos de participación. Claro que hay entidades cívicas, asociaciones vecinales, grupos de trabajadore sno estrictamente de aparato, pero eso son iniciativas reducidas que no tienen en sí un poder de decisión directo sobre la gestión política. Habría que crear entidades más participativas, donde cualquiera, esté o no participando en otros entes, trasladara y creara una política más intermedia, y ésa fuera escuchada y tuviera carácter más interventor en instancias superiores. Naturalmente, sin fomento de cultura política, sin fe en el hombre libre que no está sólo para consumir y dejarse llevar anodinamente, sin capacidad de fiscalización de nuestros gestores electos (¿te has dado cuenta que la mayoría ni conoce sus nombres ni sus caras?) es imposible generar nada que fiscalice la estructura piramidal de la política al uso en las democracias occidentales.

    Pero sin querer, bueno ceo que queriendo, has dado en un tema vital: en la concepción republicana auténtica, no en la formal o meramente ideológica. ¿Por qué no ha cundido nunca la idea republicana en España? ¿Sólo por el criminal arrasamiento a que fue sometida por la reacción? No, es una cuenta pendiente. Con una democracia aún joven y una cultura política de bajo perfil, la idea de participación en el sentido republicano es escasa. Se necesita madurez política y de pensamiento en este país. Ser republicano en España requiere ser adulto cívicamente. ¿Lo queremos ser?

    Coincido en que votar en blanco o abstenernos, sobre todo abstenernos, no nos permite hablar alto. Y que ese truco de que la decisión sea cada cuatro años y fin, ¡es un cheque en blanco!

    Espero verte nuevamente por esta página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido, Enric. Lo dices tan bien que poco puedo y debo añadir aquí. Claro que hay desencanto político, sobre todo en los sectores transformadores ideológicamente. En el fondo creo que está lo de siempre: las dos Españas. Una se mueve católicamente, y puedes sonreírte, pero la larga mano es aún poderosa. Y no tanto porque las instrucciones sean directas sino porque esa base social tiene configurado un cerebro en base a la fidelidad ciega, a los principios que creen ellos inmutables, a la cultura sacrosante a la propiedad individual por encima de la colectiva e incluso por la utilización de lo público para su realización personal...etc.

    Planteas una cuestión sumamente interesante que comparto y que se proyecta. Yo también he creído siempre que la manera de que la política sea más enriquecedora y justa es fomentando otras instancias y mecanismos de participación. Claro que hay entidades cívicas, asociaciones vecinales, grupos de trabajadore sno estrictamente de aparato, pero eso son iniciativas reducidas que no tienen en sí un poder de decisión directo sobre la gestión política. Habría que crear entidades más participativas, donde cualquiera, esté o no participando en otros entes, trasladara y creara una política más intermedia, y ésa fuera escuchada y tuviera carácter más interventor en instancias superiores. Naturalmente, sin fomento de cultura política, sin fe en el hombre libre que no está sólo para consumir y dejarse llevar anodinamente, sin capacidad de fiscalización de nuestros gestores electos (¿te has dado cuenta que la mayoría ni conoce sus nombres ni sus caras?) es imposible generar nada que fiscalice la estructura piramidal de la política al uso en las democracias occidentales.

    Pero sin querer, bueno ceo que queriendo, has dado en un tema vital: en la concepción republicana auténtica, no en la formal o meramente ideológica. ¿Por qué no ha cundido nunca la idea republicana en España? ¿Sólo por el criminal arrasamiento a que fue sometida por la reacción? No, es una cuenta pendiente. Con una democracia aún joven y una cultura política de bajo perfil, la idea de participación en el sentido republicano es escasa. Se necesita madurez política y de pensamiento en este país. Ser republicano en España requiere ser adulto cívicamente. ¿Lo queremos ser?

    Coincido en que votar en blanco o abstenernos, sobre todo abstenernos, no nos permite hablar alto. Y que ese truco de que la decisión sea cada cuatro años y fin, ¡es un cheque en blanco!

    Espero verte nuevamente por esta página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A todos: desde ayer observo deficiencias en este y otros blogs. No puedo firmar los comentarios con la cuenta de Google y tengo que hacerlo más manual, digamos.

    Si alguien ha observado que le ocurre o le ha sucedido anteriormente algo semejante, que me diga qué hizo. Asumo que los propietarios reales de los blogs es Blogger, que siempre anda corrigiendo, modificando, etc. Pero me desconcierta.

    Gracias por cualquier información al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con lo que dice, mi muy respetable don Juan de Mairena. No se entiende el alto número de "indignados" durante los pasados días en contraste con el resultado de las elecciones... Potenciando el individualismo, pero diciendo que "todos estamos en Sol",...ya. Claro, que luego habrá quien se ofenda cuando digan eso de que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"... Había conseguido emocionarme pensando en que, por fin, esta afirmación quedaba obsoleta en España... Pero no: no aprendemos. Génova sigue llena de pajarracos... Tendremos que seguir haciendo lo imposible.

    Un saludo afectuoso,
    Peter P.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan de Mairena, en primer lugar gracias por la réplica, en todo caso, puedo equivocarme pero no tengo un ápice de perversión ni un interés insuflado en mis comentarios.
    Te cuento que me pasó lo mismo, con la firma de comentarios, el tema es que tenía dos correos electrónicos uno para acceder a blogger y otro para comentar, un buen día me exigió quedarme con el que accedía a blogger. No sé si ese es tu caso, pero vale decirlo por si lo es.
    Abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  15. Pues en el Reyno de Taifas donde vivo, no sólo los resultados son sorprendentes por la mayoría aplastante de los corruptos, encima es la comunidad autónoma con más índice de paro, con menor PIB, con más saraos y eventos innecesarios ( léase Formula 1, America's cup, visita del "pontífice" y un largo etc) todos de cara a la galería, para comprar votos de los necios o ignorantes que encima piensan que esto nos lleva a la modernidad.
    No hace falta recordar que aquí ha sido donde se han cortado los trajes marca Gürtel ni la incoherencia de llevar imputados en las listas.
    Argumentan que querían un cambio porque el PSOE nos ha llevado a la crisis, pero ellos llevan gobernado en esta comunidad 20 años y lo único que han hecho ha sido endeudarnos construyendo mausoleos como la Ciudad de las Ciencias para la señora Rita.
    No sé si en esta comunidad impera la nave de los necios o la nave de los locos, pero evidentemente, sufre de alguna enfermedad mental.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Juan de Mairena, el comentario anterior es mío, soy CMG, que como bien apuntas en una de las entradas, no me deja publicar con mi dirección y sólo me lo ha permitido como anónimo.
    Es la primera vez que me pasa esto en un blog.
    Empiezo a elucubrar y pienso que hasta la tecnología está manipulada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. NeoPeterPan. Me reconfortan tus palabras porque en ellas me encuentro también. No tengo nada claro ni las intenciones ni el objetivo del movimiento 15M y, salvo que se clarifiquen y vea acciones más contundentes, empiezo a observar un tono meramente festivo (que no digo que no esté bien) que me parece insuficiente. Si no les importa la que está cayendo y cómo se está perfilando el panorama de gobierno con tintes totalitarios (lo invade todo el azul) los chicos del 15M anda un tanto extraviados en un mundo abstracto. Pero en fín, quiero ser cauto y esperar acontecimientos. De momento hay que ver cómo digiere el sistema estas manifestaciones.

    Estemos al tanto y a tragar con ruedas de molino que la que viene es gorda.

    Muchas gracias, pásate cuando desees.

    ResponderEliminar
  18. Oriental, gracias por decirme. Mi caso no es el mismo, pero sí parecido. Como estamos vendidos a lo que haga y diga Blogger, pues a aguantar el tirón. Peor sería que no nos permitiera opinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. CMG, qué te voy a decir que tú no sufras en tus carnes. Enterado estoy y como estoy hecho a soportar una región de España tradicionalmente conservadora pues me sorprendo menos. Pero veo que lo vuestro es de difícil soportar, sobre todo por lo que ha aflorado durante estos últimos años en el peor sentido y parece que no se tiene en cuenta. En algún momento me gustaría saber cómo es posible, qué piensa la opninión pública, qué comentarios hacen las gentes...¿Es capaz de dar el visto bueno a la mierda sólo porque tienen odio a los que están ahora en el gobierno central? Porque me temo que por ahí van los tiros. Hace tiempo que la derecha no se recata en manifestar el ODIO.

    Mal camino.

    Buena noche y un abrazo. Y calma, mucha clama, que decía la protagonista de una de las novelas de Carmen Martín Gaite.

    ResponderEliminar
  20. Ah, CMG, y bienvenida al planeta dislocado de Blogger. Que hay manipulación técnica y del grado que deseen, no te sorprendas. Es su empresa, su propiedad, su medio y tienen llaves de todo. Pero podían tener más cuidado y no causar perjuicios a sus clientes, perdón, ahora pacientes. Esperemos que sea pasajero. He leído en internet que ya hay muchos usuarios que empiezan a estar descontentos con Blogger, pero las otras empresas tampoco me convencen demasiado. En fin.

    ResponderEliminar