hoy es siempre todavía

domingo, 22 de mayo de 2011

El Tao y las Elecciones de hoy



Leo en el Libro del Tao, de Lao Zi:

“…lo más aborrecido por los hombres,
es la orfandad, la falta de virtud, la indignidad;
y, sin embargo, reyes y señores así se autodenominan.
Las cosas aumentan al disminuirlas,
disminuyen al aumentarlas.
También yo enseño lo que otros han enseñado.
Los fuerte no pueden tener un buen fin,
esto será la guía de mi doctrina.”




Es interesante echar un vistazo de vez en cuando al Libro del Tao. Yo lo hago principalmente cuando presiento que la duda se va a convertir en confusión, y que ésta va a turbarme. Ese mensaje que me transmite el Tao de que todo tiene una lectura opuesta, o varias, según la complejidad del asunto, me devuelve la calma. Hay quien considera que la búsqueda del Tao sirve para resignarse y acatar. Yo creo que más bien abre los espacios interiores y posibilitan la visión personal, la lectura y la comprensión de las paradojas de la vida. Luego, es el individuo quien decide su actitud, su respuesta, su comportamiento.




Recomendaría a los que se sientan afectados por el resultado de las elecciones que se celebran hoy que se tranquilizaran. Y lo digo incluso antes de conocer los resultados. Todo es relativo, inseguro, de doble rostro, incluso frágil. A la gente le gusta saltar de alegría. Pero la alegría es una expresión sensorial que actúa al margen de la lógica y de la verdad incluso. A los que salten de euforia por los resultados obtenidos yo les diría: palparos la ropa, considerad vuestra verdad interior (incluida la grupal) y actuad con sentido común. El sentido común bien puede ser uno de los rostros de la cordura y, por lo tanto, de la virtud. Es cierto que los que se saben pringados en hechos corruptos intentarán ocultar sus comportamientos con la euforia y el estallido de sus músculos faciales. Pero, ¿pueden interiormente engañarse? Yo les diría: tomad nota de vuestra voz interior y obrad en consecuencia, que sólo se condena el que quiere.




Los que sufran la pérdida de votos, de apoyo popular, de opinión…yo les diría también: revisad las razones por las que la gente no os quiere. Pero eso no implica que yo acepte el voto y el criterio de la gente como algo perfecto. La opinión pública, ese ente abstracto formal equivalente en ocasiones a masa, obra en función de su conocimiento, reflexión y limitaciones. La opinión generalizada está formada de individualidades, más conscientes o más cegadas. Se podría considerar en ese punto si es la sabiduría o la ignorancia la que rige los actos de los individuos, pero es más complejo.




Volvamos al Tao. Mi conclusión. Que aquellos que tras las elecciones de hoy se crean fuertes, que no estén tan seguros, que nada está ganado. Que los que se vean débiles porque han perdido (o no han ganado lo previsto, como sucede en el mundo empresarial), que piensen que nada está perdido, que todo cambia. Naturalmente, el Tao exige descender a planos más mundanos y revisables. No es una política ni una moral ni tampoco es una religión. Para mí se trata de un estilo de pensamiento que no limita mi libertad sino que la potencia. Y la vida va a seguir con sus inmensas y sorprendentes manifestaciones. 



(Salvo la imagen de Lao Zi, las demás obras son del pintor, grabador e ilustrador valenciano Manuel Boix)



8 comentarios:

  1. Excelente reflexión, un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  2. Oriental, se me ha ocurrido, simplemente. Mira lo que leí ayer:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Uruguay/ratifica/ley/amnistia/dictadura/elpepiint/20110521elpepiint_8/Tes

    ResponderEliminar
  3. El dolor ya no se siente, ha pasado la barrera de lo tolerable.
    Espero comprensión, una voz que aliente a no rendirme y claudicar luego de tanto luchar.
    Gracias compañero

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un buen consejo la lectura del Tao.
    La sabiduría oriental no sólo es una moda, es un estilo de vida con varios siglos de práctica.
    Tendré que leerlo para no indignarme más con los resultados de mi comunidad. En estos momentos siento que pertenezco a una comunidad bananera que a pesar de la prepotencia, corrupción y política del rodillo, sigue votando a los mismos de siempre, sabiendo que esta siguiente legislatura será uan dictadura total.
    Necesitaré leer el Tao durante toda la semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy atinada reflexión.
    Ningún triunfo está asegurado. Ninguna derrota es definitiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oriental, te escucho mas no sé qué decirte.

    ResponderEliminar
  7. CMG, sea moda o no, la lectura del Libro del Tao no es fácil y sus parámetros no son los nuestros. Pero siempre se pueden encontrar semejanzas.

    Según comentas de tu Reyno, no quiero ni pensarlo. La estrategia del caciquismo es acumular dictadura territorial más dictadura territorial hasta tener la total, o algo así. Maravilloso. Suena a neofranquismo, y hunde sus raíces en el caciquismo atroz del siglo XIX. Qué progresos.

    Ánimo, que no hay mal que no acabe con el cabreo de alguna nuclear que otra (que también la tenéis)

    ResponderEliminar
  8. Beo, llevas el Tao bajo la piel, bien, bien.

    ResponderEliminar