hoy es siempre todavía

jueves, 5 de mayo de 2011

La Marca España (y olé)


Hay ocasiones en que, leyendo las admoniciones irónicas y jugosas de la obra de Antonio Machado, tengo la sensación de que el maestro vive ahora mismo y se está expresando por lo último que acontece en este país. Pero el maestro murió hace mucho tiempo y, si algunas de sus palabras encuentran hoy sentido y acomodo entre los hechos, es porque los hechos o, al menos, las motivaciones que les impulsan, no han cambiado sustancialmente desde su tiempo.  

En el capítulo XIII de Juan de Mairena habla a sus alumnos viene lo siguiente:

“Los que hablan de España como de una razón social que es preciso a toda costa acreditar y defender en el mercado mundial, esos para quienes el reclamo, el jaleo y la ocultación de vicios son deberes patrióticos, podrán merecer, yo lo concedo, el título de buenos patriotas; de ningún modo el de buenos españoles”


(Obra de M.C. Escher)

 

Para la sociedad actual, los términos patria y patriotismo están superados, aunque no enterrados. Hay quienes desearían seguir jugando con ellos y otorgándoles valor sacro de obligado cumplimiento y observancia. Pero en el primer tercio largo del siglo XX, el que Machado habitó, era carta frecuente y apasionada. Las maneras torticeras y desleales de un sector y clase de la sociedad, que portaban, según ellos, las esencias de la patria, ya se encargaron de romper las reglas del juego. Y, posteriormente, el régimen reaccionario que surgió tuvo la oportunidad de desacreditar definitivamente aquella terminología, si es que aún poseía alguna pureza.


(Obra de M.C.Escher)


Pues bien, entendiendo en este contexto las palabras de Machado, el texto viene a pelo de algo que estos días ha surgido con baja intensidad, pero no carente de valor moral. En un momento en que sólo se habla de valores para la economía, las finanzas y lo bursátil, mencionar el valor ético parece que no encajara. Hay un montaje que se llama algo así como el Foro de Marcas Renombradas que se ha inventado una historia de embajadores honorarios de la Marca España, por la cual se otorga tal título publicitario a ciertas personas o entes que más han contribuido a la imagen de España fuera de España. Esta clase de configuraciones me produce cierto sarcasmo. No sé si surgen de complejos de inferioridad, tan antiguos entre nuestros próceres celtibéricos, de que les sobra presupuesto (¡faltaría más!) o de una visión mal entendida de la proyección real de un país en el star system general. Se supone, por lo tanto, que las personas o entidades que son nombradas como embajadoras, deben dar muestras de nivel creativo, técnico y personal. Pero he aquí que uno de os personajes nombrados es Santiago Calatrava, arquitecto célebre. Célebre hasta hace poco como competente arquitecto, pero que empieza a sonar con otras músicas.


(Obra de M.C.Escher)


Calatrava está imputado por presunta malversación y fraude a la Administración en el llamado Caso Ópera, de Palma de Mallorca. Cobró 1,2 millones de euros por la supuesta redacción de un proyecto encargado por el candidato del PP a las elecciones regionales en 2007. Proyecto que se sospecha que es humo. Por si este antecedente no bastara, Anticorrupción le investiga ahora por cobrar anticipadamente 2,5 millones de euros en Valencia, también concedidos por el gobierno de Camps, por las llamadas Torres Calatrava, que no han llegado tampoco a realizarse. Sorprendente. Hay que ver el caché de un arquitecto de talla mundial, pero sobre todo la manera de ciertos mandatarios de regalar dinero público sin trueque de por medio, como si soltar la guita (la ajena, claro) fuera algo que no se controlase. Naturalmente, tras inaugurar aeropuertos como el de Castellón, sin aviones, vuelos ni pasajeros, todo es posible por aquellos lares y en manos de políticos de dudosa reputación.



Conclusión: que con estos precedentes, yo me replantearía lo de la Marca España. Porque si la imagen que va a trasladar a la ciudadanía extranjera y a sus mercaderes es la del chanchullo y la corrupción más vale no montar numeritos ni marcas ni celebraciones. Me quedo con el tópico del Toro de Osborne que, por lo menos, ya era de la familia.  Si don Antonio levantara la cabeza…


10 comentarios:

  1. Tal y como dices amigo mío, no añadamos a la ya magullada Patria nombres como apellidos, porque habiendo tenido tantos Padres salvadores, más que apellido es mote malsonante lo que tiene merecido.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que viene ocurriendo en la comunidad valenciana "clama al cielo". Sin embargo parece ser que los votantes de Camps lo tienen claro...

    Te felicito por la entrada y D. Antonio Machado también te aplaude desde dondequiera que esté. Seguro.

    Saludos de alguien que no aspira a la MARCA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  3. Me superó.
    Pero para tu tranquilidad te cuento, que inolvidables y queridos emigrantes españoles forjaron las costumbres del barrio del que estoy totalmente orgulloso.
    Nos indujeron solo, con ser, a conformar una central sindical unitaria y clasista.
    Y por si fuera poco, estoy casado con la gallega más hermosa, solidaria y representativa de vuestra bohonomía que pueda haber.
    Fuerte el abrazo

    ResponderEliminar
  4. No sé de los detalles de sus cuestiones financieras o de las corruptelas que hayan utilizado su nombre para promover obras que luego no fueron construidas, pero sí me animo a reafirmar que la obra de Calatrava ha logrado trascender las fronteras y es reconocida en el mundo como sinónimo del alto nivel de la arquitectura ibérica.
    En todo caso, coincido en el análisis sobre las diferencias -a veces demasiado confusas- entre los conceptos de "patria" "patrioterismo" e "identidad de nación"

    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, has estado grandioso. Cuánta razón llevas. Sigamos como si nada.

    ResponderEliminar
  6. Luis Antonio. Si lo que que quiere un porcentaje de ciudadanía importante es eso, habrá que tenerlo en cuenta. Pero me gustaría tener una explicación clara, amplia y precisa del comportamiento social que traga con la corrupción. Porque el tema es sumamente grave. Y los tiempos ampliarán esa resonancia su no se le pone veto (y voto opuesto, claro)

    Gracias por participar en este pequeño debate. Ya abes que el debate es siempre algo recurrente, para que tenga vigor. Y tú lo nutres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, amigo Oriental, que las conductas de unos no anulan ni marginan la de otros. Naturalmente, te creo. La emigración por un lado y el exilio por otro contribuyó a una simbiosis en vuestro continente valiosa y aportadora. Está bien que señales ese otro tipo de conductas de las que se habla menos, la de los luchadores, que, al final, son las que hacen convivencia y crean Historia.

    Un abrazo. (Y te felicito por tus satisfaciones personales, eh)

    ResponderEliminar
  8. Neo: en el post no pretendo en ningún momento ignorar o hablar mal de la obra de Calatrava. Aunque la arquitectura actual sea toda ella discutible, y mis criterios limitados y escasos, nunca vi con malos ojos su obra y la proyección de la misma. Por eso me ha chocado enormemente este tipo de denuncias, llamémoslas así, que se ciernen sobre ese arquitecto. Y sobre todo lo que pretendo es relacionarlo con la historieta esa de la marcaEspaña y sacar deducciones. Por supuesto, si está implicado existen tribunales para clarificar lo que haya habido. Pero no deja de sorprenderme que alguien de su talla se haya dejado engatusar por los políticos derechosos que le hicieron encargos, y claro, eso da lugar a no ver simple ingenuidad por su parte...Me baso en noticias y que los procedimientos, si llegan a cuajar, sigan su curso y ya nos enteraremos de las responsabilidades.


    El sur naturalmente que existe, y muchos lo hemos tenido presente siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días discutía yo con un amiguete eso de la grandeza del país y eso de la marca España por todo el mundo.

    Y es que a veces creo que nos venden la burra sin que pensemos un poco que para los que quieren que la marca España sea el referente de nuestro orgullo y el tótem que tenemos que venerar y tolerar por salvaguardar nuestra identidad, para esos lo único que importa es generar más riqueza en las mismas manos.

    La conversación con este amiguete iba sobre la grandeza de algunas empresas y bancos españoles en el mundo. Primero le rebatí que lo único importante para Endesa era ser más y más grande. Que mis facturas, bueno, las de mi negocio, rondan los mil euros mensuales y que me parece una barbaridad. Que con esos mil euros mensuales se financian compras de otras empresas y engrandecimientos de primas de resultados de los directivos. Que los beneficios siguen siendo mil millonarios y que la factura, sea o no española la empresa es una barbaridad.
    Luego de la marca Zara le dije que qué era lo que personalmente había ganado mi amigo con que Zara fuera una empresa tan grande. La ropa allí es muy cara para la calidad que tienen sus tejidos. Ya sea aquí o fuera, Zara sólo es grande para el señor Ortega que es quien se embolsa la pasta gansa.
    Y ya del banco, llámese BBVA o Santander o lo que sea. Han repartido beneficios gigantescos con la poca vergüenza de no mostrar la mínima sensibilidad con que embargan propiedades a quien tiene hipotecas altísimas y no puede pagar las mensualidades.
    Y el señor Calatrava y sus amigos políticos lleven trajes de dudosa procedencia o no. Aunque haga un edificio espectacular no debería cobrar semejantes cantidades de dinero por no hacer nada.
    La marca España se ha creado para que toleremos toda esta serie de catastróficas desdichas.
    Yo pienso muchísimo en la marca España cuando me siento en el inodoro. Y es la misma marca España la que desaparece cuando tiro de la cadena.

    Me está usted mal acostumbrando a sus brillantes escritos señor Juan de Mairena. Mire que me voy a hacer asiduo suyo como un caniche faldero

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, Pigma, que son tan completas tus disertaciones que me haces sentir dos veces Mairena, o mejor dicho, alumno de Mairena. Tus testimonios me vienen de perlas personalmente. Y para esto sirven los blogs, para aportarnos y no sólo decir qué bonito o qué feo, que también.

    Así que nada que añadir a tu comentario. Los que comentáis ponéis tal jugo que trataré de no ser tan prolijo al escribir los posts. Pero es importante que estemos recordando permanentemente cómo son y nos parecen las cosas. Hay muchas maneras modernas y actualizadas de corrupción. Se entiende que ciertos señores estén como locos por volver a salir elegidos: para tapar lo que hay sucio de años, para librarse de juicios o complicar la vía judicial de manera tal que no sean jamás condenados, y para seguir con sus prácticas.

    A mí no me queda duda alguna. Vigilancia y elección personal en el voto para impedir a estos bárbaros caseros que siguen pensando que España es la finca del abuelito.

    Salud y noche tranquila.

    ResponderEliminar