hoy es siempre todavía

domingo, 1 de mayo de 2011

La resistencia, según Ernesto Sabato


No voy a comentar. Sólo ceder la palabra de alguien más sesudo y viejo que yo. ¿Viejo? Noventa y nueve años es ya una edad demasiado tardía, pero nunca indeseable. Según. De Ernesto Sabato, que murió ayer, son las siguientes citas entresacadas de su libro La resistencia (editado en 2000) Como homenaje propongo la reflexión, y la aplicación de esas palabras a los días que nos tocan y nos tocarán vivir. Que la tierra o el éter te sean leves, Ernesto. 

“Creo que hay que resistir: éste ha sido mi lema. Pero hoy, cuántas veces me he preguntado cómo encarnar esta palabra. Antes, cuando la vida era menos dura, yo hubiera entendido por resistir un acto heroico, como negarse a seguir embarcado en ese tren que nos impulsa a la locura y al infortunio. ¿Se le puede pedir a la gente del vértigo que se rebele? ¿Puede pedirse a los hombres y a las mujeres de mi país que se nieguen a pertenecer a este capitalismo salvaje si ellos mantienen a sus hijos, a sus padres? Si ellos cargan con esa responsabilidad, ¿Cómo habrían de abandonar esa vida?”




“Las dificultades de la vida moderna, el desempleo y la superpoblación han llevado al hombre a una dramática preocupación por lo económico. Así como en la guerra la vida se debate entre ser soldado o estar herido en algún hospital, en nuestros países, para infinidad de personas, la vida está limitada a ser trabajador de horario completo o quedar excluido. es grande la orfandad que cunde en las ciudades; la gran soledad de la persona original es una de las tragedias del vértigo y de la eficiencia.

La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre, y que conforma el paso previo al sometimiento y a la masificación. Hoy el hombre no se siente un pecador, se cree un engranaje, lo que es trágicamente peor. Y esta profanación puede ser únicamente sanada con la mirada que cada uno dirige a los demás, no para evaluar los méritos de su realización personal ni analizar cualquiera de sus actos. Es un abrazo el que nos puede dar el gozo de pertenecer a una obra grande que a todos nos incluya.”





“Si a pesar del miedo que nos paraliza volviéramos a tener fe en el hombre, tengo la convicción de que podríamos vencer el miedo que nos paraliza como a cobardes.”

“Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, unas criaturas a las que demos amparo, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. Un acto de arrojo como saltar de una casa en llamas. Éstos no son hechos racionales, pero no es importante que lo sean, nos salvaremos por los efectos.”




(Las fotografías que no son la de Sabato pertenecen al fotógrafo ruso Misha Gordin)

14 comentarios:

  1. Genial, se no se puede expresar mejor el sentir natural de un ser humano con corazón e inteligencia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me lo pareció también, Emejota, por eso preferí colgar un texto suyo y directo a un panegírico en la luctuosa fecha.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un texto esperanzador, son de admirar estas mentes lúcidas que conservan la esperanza. Nos queda resistir.
    En este primero de mayo, queda resistir.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Siempre que muere un escritor es motivo de luto. Hoy día que la mayoría de la sociedad prefiere no pensar y no leer con más motivo todavía que la minoría de pensadores y escritores nos dejen.
    En Argentina, su país, es motivo de duelo nacional. Aquí, cuando un escritor muere se le dedican unas pocas líneas o una pequeña esquela en un periódico y asunto finiquitado.
    Debemos aprender y mucho de los autores hispanoamericanos. Ellos han sufrido dictaduras terribles, gobiernos autoritarios de implantación yanki, el subdesarrollo de sus sociedades a costa de que otros vivamos mejor, y así sucesivamente desde la descolonización.
    La historia de Argentina da buena muestra de ello.
    Como homenaje, además de sus implicaciones políticas y del informé que elaboró sobre los desaparecidos en al dictadura de Videla, nos convendría releer "El tunel" novela psicológica que le abrió las puertas a la literatura.

    ResponderEliminar
  5. Francesc: resistir es condición indispensable, pero hay que volve a encontrar la luz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. CMG, precisamente hoy rescaté del estante El túnel, y me dije, tienes que releerlo, ahora que han pasado unos años. Pero hay tantas cosas pendientes de leer...Por otra parte, lo escrito digamos que escrito está. Si no se lee ahora por parte de las nuevas generaciones llegará un momento en que será necesario para ellos. De cualquier modo, sospecho que siempre han leído pocos, incluso en tiempos de expectación no se leía lo suficiente.

    Lo que dices de los escritores americanos. Cierto. Y fíjate que aquí se sufrió tanto o más. Pero quedó todo tan cementerio que rescatar obras y hallar lo nuevo, tras el arrasamiento, no fue algo fácil. Cada pueblo tiene su particularidad, y nosotros todavía no nos hemos enterado lo suficiente de lo que vale un peine. Me temo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias hermano, siendo oriental y de izquierda, tu homenaje no hace más que involucrarme en la búsqueda incansable de "esos momentos de libertad que podemos gozar".
    Un abrazo sinceramente agradecido.
    No te preguntes porqué un oriental se siente hermano de un argentino, pues esa es la única verdad.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso e intenso homenaje para un maestro que bien lo merece.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de quien era ese Juan de Mairena que ha aparecido por sorpresa en "mi casa"... Y está siendo un placer "pasearme" por tu blog, del que no tenía conocimiento, obviamente.

    Seguiré visitándote, me gusta lo que he visto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. vaya! cuánta fuerza, entrega, esperanza. palabras que parece vayan a estallar en energía pura, y acción; que por su abrumador destello nos ciegan ante una realidad sórdida, fría, esteril... este entramado no deja requicio posible al cambio.
    "seamos realistas... pidamos lo imposible".

    ResponderEliminar
  11. Oriental, me alegro de que te sientas a gusto por este territorio. Los blogs propician el encuentro de los individuos de este mundo que quieren de verdad encontrarse. Es una de las manifestaciones bellas de la libertad.

    Un abrazo de lunes a punto de extinguirse.

    ResponderEliminar
  12. Neogeminis. Y bien debes saber que un maestro no lo es tanto por lo que se supone que sabe como por lo que transmite.

    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Joana, el Juan de Mairena de este blog es el falso, ya quisiera ser el verdadero. Pero en la medida de lo posible trata de beber en el agua que aquél le ofrece. Falta nos hace recuperar los clásicos que nunca envejecen. En ellos encontramos el elixir de la eterna juventud.

    Por aquí ando.

    ResponderEliminar
  14. Kynikos, lo dices muy claro, incluso con esa frase preciosa del mai 68 que parece boutade pero es una aspiración. Me gustó el libro que cito cuando lo leía hace años. Creo que también Sabato necesitaba decir las cosas de una manera más directa y diferente que en la de sus novelas, y por eso lo escribió.

    ResponderEliminar