hoy es siempre todavía

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las irresistibles caídas de los cielos

(Pintura del artista sueco Odd Nerdrum)


La vida está llena de ironías y de paradojas. Quienes tienen todo el poder posible pueden tambalearse y caer. Lo hemos estado viendo los últimos meses con los gobiernos y gobernantes que se han venido abajo en los países árabes. En Occidente nos habíamos acostumbrado a que fueran las urnas las que apearan del burro a los presidentes y jefes de gobierno, o que una enfermedad les relegara (caso de Steve Jobs en la dirección de Apple o un caso más antiguo, el de Pedro Toledo, director general de BBVA que murió camino a USA para una posible salvación de su cáncer) Y ahora, por otro motivo muy diferente, el de su propio desatino, es detenido en Nueva York nada menos que Dominique Strauss Kahn (DSK), presidente del Fondo Monetario Internacional, acusado por una camarera de abusos sexuales.



(Pintura de Odd Nerdrum)


Ante la detención de DSK, al más tonto se le ocurre la pregunta: ¿Éste es el modelo de personaje ejemplar que aparece diariamente en los foros internacionales y en los medios de información? Un modelo perteneciente a la raza de los que recomiendan sacrificios a las sociedades, reorganizan los mercados, imponen condiciones leoninas a griegos y portugueses, fortalecen el poder de la Banca y deciden sobre las vidas de millones de ciudadanos. Y enseguida sigues preguntándote inocentemente: ¿pero qué gente nos gobierna? ¿Qué tipo de individuos gestiona, planifica y decide la economía mundial y, por lo tanto, el funcionamiento de los mercados y las condiciones de vida de los ciudadanos? Anteriormente fue Rodrigo Rato el desastroso presidente del FMI, según el criterio de muchos directivos, el apartado del mandato en el organismo. Y hoy, el que parecía exitoso gestor del momento del FMI resulta un hombre bajo sospecha y políticamente muerto.


(Pintura de Odd Nerdrum)


Bien, concedámosle la presunción de inocencia, como a cualquier otro ciudadano. Hace sólo unos días El País nos contaba que DSK se movía en el lujo, aun siendo del Partido Socialista francés, que viajaba en Jaguar y que se hospedaba en habitaciones de tres mil dólares. ¿No resulta paradójico ver la caída repentina de un monstruo del imperio terrenal? Es la flaqueza humana la que les convierte en humanos, y esa transgresión la que les permite reencontrarse. El precio puede ser el delito (presunto, por supuesto) o la trampa en la que ha podido caer alguien que estaba en la espiral de disputar a Sarkozy la presidencia del Estado francés en los próximos tiempos. Pero no deja e ser chocante que este tipo de ejemplares pueda ser utilizado como modelos por delincuentes de menos altura. Y que personajes como ciertos políticos valencianos y pringados en la red Gürtel se consideren respaldados por actitudes de cargos más elevados. Y es que como dice una pancarta esgrimida en las manifestaciones de protesta de estos días: No hay bastante pan para tanto chorizo. 

(Pancarta exhibida estos días por parte de jóvenes cabreados)

Si yo fuera de verdad Juan de Mairena no dudaría en reconveniros de modo aproximado a éste: Ningún individuo está libre de caída desde las escalas de responsabilidad en las que vive. Pero siempre se ha dicho que el que más alto llega tiene garantizada una caída más impactante y dolorosa. Tal vez es la prepotencia la que acaba siempre con un ser humano. El hecho de creernos algo más de lo poco que somos. Naturalmente, entiendo que los que llegan a las alturas del poder se encuentran sumergidos en un mundo que parece el cielo.  Se creen intocables, se sienten fuertes al escudarse en sus influencias, les parece que nadie va a poder con su seguridad al blindarse en base a sus poderes y medios de control. Administran tal cantidad y calidad de recursos de la humanidad que se creen demiurgos. No aspiréis nunca a ser este tipo de personajes del drama, ni siquiera en un plano menor, pero igualmente patético llegadas las circunstancias. Procurad cada uno de vosotros, lectores míos, que en vuestro pequeño área de movimientos no perjudiquéis a nadie ni hagáis lamentarse a nadie por haberos conocido.


16 comentarios:

  1. Mientras más grandes(aparatosos) son, más ruido hacen al caer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Neo, ya lo estás viendo. Pero muchas veces me pregunto: cuántos habrán caído sin ruido, protegidos por los propios, apartados cuando han dejado de ser queridos por éstos. Para reflexionar (e imaginar) sobre lo que tiene que haber en las "alturas".

    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. muchas de las consideraciones sobre los hombres y los juegos de poder son acertadas,
    no pondrìa en el mismo plano quien por causas de salud y sucumbido;
    SK probablemente es vìctima de su propia indole de Casanova,
    lo cierto es que muchos personajes por haber llegado a ocupar cargos de prestigio se creen infalibles y sobre las leyes de los pobres humanos..

    ResponderEliminar
  4. El auténtico Juan de Mairena no lo hubiera explicado mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este es el tipo de calaña que gobierna el funcionamiento del mundo. Si cualquiera de estos personajes que dominan los organismos internacionales tuvieron un poco de dignidad humana no ocuparían los cargos que ocupan o, ¿acaso una persona consciente y cabal consintiría que la entidad que preside mate literalmente de hambre a millones de personas a lo largo y ancho del planeta? Yo creo que no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Blasblog, no era mi intención poner en el mismo plano causas, sino señalar que ni los más grandes están libres de la adversidad, sea cual sea ésta la causa.

    Y quiero salvar a Csanova, quien nunca pretendió, me parece, o, al menos, no lo logró, pertenecer al clan de los más potentados. En su esencia estaba no poder alcanzarlo jamás.

    Esa infalibilidad engreída les pierde, incluída la papal. Pero muchos tienen medios, mecanismos y capacidad para ocultarlo del mundo.

    Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  7. Oh, Joana, al auténtico Juan de Mairena no le superamos así como así. Pero se agradece el estímulo.

    ResponderEliminar
  8. Das en la clave, Raúl. Puede que sea grave lo que supuestamente haya hecho DSK, y eso lo dirán los tribunales. Pero lo que hacen todos los días, él y los que son como él, en los organismos públicos y privados, contra las sociedades, no tiene nombre. Por eso es importante denunciar la barra libre en la que habitan los oligarcas del planeta.

    ResponderEliminar
  9. Estas caídas tan sonadas te reconcilian un poco con la vida. Son tan escasas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pasa, como pasó tantas veces, lo diferente ahora es que han globalizado la información, la comunicación y pese a restricciones de poder, muchos accedemos a la información.
    De todas maneras, hay hombres que merecen la pena y que da gusto seguir, pero son pocos, no les dan oportunidades (o le dan pocas).
    Tenemos que unirnos contra la indulgencia y la genuflexión, porque no podemos hacernos los distraídos a la hora de votar, marchar, debatir, estar, etc.
    Dijo Artigas, una vez, "Nada debemos esperar, sino de nosotros mismos"
    Un abrazo fraternal en estas horas tan inciertas.

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, sí, sí. La naturaleza de las cosas a veces imparte su extraño y retorcido concepto de justicia personal. Incluso el caído puede aprender de ello. Mas...temo a los que caen del caballo: algunos ejemplos dicen que se vuelven más salvadores que antes y más fanáticos.

    ResponderEliminar
  12. Oriental. La frase de Artigas, demasiado categórica (ese "nada" es muy reductor), no tiene interés porque la haya pronunciado un prócer, pienso, sino por lo que contiene de reflexión personal, empírica, que podemos hacernos cualquiera de nosotros.

    Por otra parte, he conocido a mucha gente que merece ser escuchada, con la que hacer cosas. Hay más de lo que nos pensamos, en la vida cotidiana. La varita de la política a veces les toca, pueden cambiar, o no.

    Expectantes aquí en España. ¿Se dice algo por Montevideo?

    ResponderEliminar
  13. No se habla mucho, nada más las movidas de jóvenes "parados". Es que anoche, mi querido amigo fue una noche en que la injusticia selló para siempre eso de que no somos iguales ante la ley. A saber, un diputado del Frente Amplio no quiso votar una ley que dejaba sin efectos la denominada Ley de Impunidad a militares torturadores.
    Como entenderás, poco podemos decir de vosotros cuando el alma se nos rompió en miles de pedazos.
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  14. A irresistivel queda dos céus muito forte e tocante, irresistivelmente belo.
    abraços

    ResponderEliminar
  15. Ya veo, Oriental, que en todos los sitios cuecen habas. Calma y vigilancia.

    ResponderEliminar
  16. Muito obrigado, Nina, por acessar meu humilde blog. Vou parar por sua. Abraços.

    ResponderEliminar