hoy es siempre todavía

sábado, 7 de mayo de 2011

Una ocasión electoral



Un país que atraviesa una época de dificultades económicas   -no entremos ahora en quién, cómo y cuántos las han generado-   con sus secuelas, incluso imprevisibles, de carácter social (también se podría devolver la oración por pasiva) debería aprovechar unas Elecciones a sus comunidades regionales y locales para revisar ciertas cosas. Por una parte, el mismo gasto, orientando unos presupuestos con criterios inteligentes y proyección social inequívoca. Por otra, repasando sus verdaderas necesidades. Más allá, auspiciando una participación más amplia de la ciudadanía en la organización y gestión de sus territorios. Y más allá aún éste es un extraordinario momento  -dotado de un toque cívico especial-  para condenar cualquier práctica de corrupción anterior y para prevenir las posibles en el futuro. Que sea parte del acervo cultural de España ese memorial de chanchullos, picarescas, corruptelas y facturas sin IVA, no justifica las prácticas del presente, que hay que erradicar. También existen las corridas de toros y en absoluto, salvo en el ruedo ibérico, nos honran ante las miradas externas.


(Obra de Xue Jiye)


Las elecciones de la proximidad como las que van a celebrarse dentro de dos semanas deberían romper el esquema circular de políticos mediocres, propuestas mediocres, ciudadanos mediocres. Los políticos, no olvidarlo, son un poco nuestras máscaras, nuestros reflejos, nuestros tics. En mayor o menor medida. Los límites   -que los tienen-   no se encuentran en ellos sino principalmente en los votantes. Si los votantes no exigen más, si no se decide con un voto pensado y razonado en lugar de con un cheque en blanco, si no se vota con conocimiento y ganas de avanzar en lugar de con ese voto de adscripción tradicional y ciego (“yo voto a los míos”) no esperemos grandes cambios. Porque parlanchines hay muchos, demagogos otros tantos y falsos profetas cunden cada vez más con su hipócrita lengua traicionera. ¿O todas estas especies se condensan en la misma?


(Fotografía de  W.Eugene Smith)


Pero por si hay todavía gente ingenua, que no inocente, recuerdo que en el pasado negro anterior a la Democracia, la práctica corrupta fue habitual e incuestionable. Este hecho no justifica la que sigue viniendo después (el modelo del crecimiento económico basado desmesuradamente en la construcción y la especulación inmobiliaria ha potenciado el dinero negro y el tráfico de influencias) pero advierte que madres tuvo y muchas.


(Fotografía de W.Eugene Smith)


El fotógrafo norteamericano W. Eugene Smith, que estuvo en España y fotografió la vida y costumbres de los españoles del pueblo extremeño de Deleitosa publicó en 1950 un libro reportaje, que no tiene pérdida ni en fotografías ni en textos. Es una obra ya clásica que debería mostrarse en la Enseñanza actual de nuestro país. Elijo un texto de un observador objetivo que quedó impactado por la realidad pobre y oprimida de un país donde, como él decía, había analfabetos pero no ignorantes:  

“El préstamo que los Estados Unidos está considerando realizar a Franco está destinado, según creo, a la compra de fertilizantes. La gran mayoría de la  gente a la que pregunté, incluidos los que apoyan a Franco, cree que un préstamo de los Estados Unidos no traería beneficios a los españoles, porque sería despilfarrado por las autoridades en maniobras administrativas y corruptelas. El gobierno, en efecto, ha dado muestras en varias ocasiones de ser incapaz de afrontar los problemas económicos del país”.


(W.Eugene Smith)



8 comentarios:

  1. Heme aquí lleno de marxismo, pero vacío de opinión respecto de lo que convendría que pasara en vuestras elecciones. Necesitaría estar en la diyuntiva, esto o aquello, y me sería mucho más fácil (por eso del mal menor).
    Lo siento.
    Por lo demás, siempre acertada tu columna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente son muchos los que votan sin preocuparse en indagar en el programa electoral de cada partido, que ahora es muy bonito, pero algunos puntos son claramente electoralistas e imposibles de cumplir.
    Muchos votan a la foto, a la insignia del partido o incluso no votan.
    En las elecciones municipales, en muchos pueblos se vota a la persona, pero también hay que tener en cuenta que si no te convence ninguno de los candidatos o sus programas, siempre está la opción de votar nulo.
    Creo que el desengaño generalizado va a propiciar un alto índice de abstención. Es una pena, no ejercer el derecho al voto que tanto ha costado conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Viene bien recordarlo, ...por los desmemoriados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oriental, no te preocupes. Te pilla lejos y en otra coyuntura como para tener una opinión. ¡Nos cuesta tener criterio a los de aquí! Nada, se trata de que el 22/05 habrá elecciones a comunidades regionales y a municipios. Pero, desgraciadamente, la pugna ofensiva de la derecha las está convirtiendo en unas elecciones más anti-gobierno que pro-gestiones regionales y locales. Un poco de asco, bastante, sí que me dan estas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. CMG, tienes razón, aunque algunas cosas convendría relativizarlas. Para mí siempre tuvieron encanto las elecciones muncipales, no sé, porque conoces más a la gente, porque se tendría que hablar de problemas más próximos y visibles. Pero lo cierto es que por parte de los dos partidos bipolares fundamentales, la gestión no varía mucho, no hay imaginación, ni modo de ir más allá. Todo está muy condicionado por poderes y economías más supra. Habrá que buscar opciones más vinculadas a lo concreto aunque sean minoritarias, porque los votos nulos o abstencionistas nunca han cundido y siempre han beneficiado a aquellos que no queremos beneficiar con el voto directo.

    Ignoro si las encuestas hablan de procentaje de abstención por inercia, ya se verá. Lo triste es lo que decía antes al Oriental: que los conservadores y ultras estas elecciones quieren que sea casi un plebiscito anti-los que ahora obiernan.

    Si nos olvidamos de lo concreto, lo que se palpa en temas locales, regionales, etc., apaga y vámonos, porque la política abstracta acaba con el interés de la ciudadanía y de la participación en el día a día.

    Calma y paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Neogeminis. Sí, te matas a recordarlo, pero hay muchísimos ciegos y paralíticos de pensamiento, que no quieren ver la realidad obvia, ni oír los argumentos sesudos, ni hablar por sí mismos y con personalidad, en lugar de dejarse llevar por la voz de sus amos.

    Pero la verdad e sla verdad...ya sabes, lo diga Agamenón o...

    ResponderEliminar
  7. Otras elecciones, otro momento de esperanza, ¿otra decepción? Por supuesto hay que aprovechar la oportunidad de votar pero comprendo a quien no lo haga por falta de opciones que representen su manera de pensar.
    No votar por falta de interés eso sí es intolerable.
    Estoy contigo en la necesidad de centrarse en lo local porque es en este ámbito donde sí podemos cambiar y mucho las cosas. Los políticos lo saben y centran su campaña en lo general, en lo abstracto y en sí mismos. Un asco.

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Raúl. Aunque los bipolares (¿o se dice bipartidistas?) se empeñen en quitarnos ls ganas, yo mi derecho de primogenitura no lo tiro ni lo vendo al primer postor. Ni al caballo ganador, como hacen muchos, ni a los que dicen pero no hacen. Y en las locales, donde todos nos conocemos, más o menos, a mí me apetece participar. Mi identificación con la ciudad y mi barrio vienen de toda la vida y debo estar de alguna manera al loro.

    Un abrazo, y Salud.

    ResponderEliminar