hoy es siempre todavía

domingo, 12 de junio de 2011

Tomas de posesión y otras hierbas


Días de tomas de posesión. Una expresión que viene de lejos. Algunas cosas -palabras, giros, conductas, actos- no cambian nunca. Cuando era niño las tomas de posesión se personalizaban en el nombramiento a dedo. Y en pirámide. A un alcalde de pueblo lo nombraba un gobernador civil y a éste un consejo de ministros y a éste el dictador. Parecía simple, pero las llamadas entonces fuerzas vivas eran los verdaderos nominadores de los cargos. En un pueblo las fuerzas vivas las componían el alcalde, el maestro, el cura y el representante del partido único. Todos ellos habían probado sobrada fidelidad al régimen. Pero había más. El cacique, propietario de las mejores tierras, o el comerciante de peso. Por supuesto, este esquema se reproducía hasta el vértice de la pirámide, donde las fuerzas vivas ya era muy vivas y diligentes, y tenían solidez, componente oligárquico y sentido patrimonial de España. Los dueños.



Con las elecciones tan recientes, a nadie le queda duda de que hoy los nombramientos de concejales o diputados de autonomías no lo son a dedo. ¿No lo son? Obviamente, el voto libre y secreto de la población parece deshacer toda duda. Es la representación formal, el cheque en blanco. Se te vota, electo mío, y tienes cuatro años por delante para ejecutar la gestión en tu ayuntamiento o comunidad regional. Con un poco de suerte, si la oposición existe, es seria y fiscaliza, puede que los cargos electos no hagan lo que quieran. Y si lo hacen, se detectará. Aunque frente a mayorías absolutas poco se puede cambiar. ¿Suficiente?



Es de temer que, con el precedente de multitud de casos de corrupción (aún no juzgados y sentenciados, está claro) a cuyos titulares hay que denominar en aras del Derecho presuntos corruptos, y que parece no haber importado a sectores de la sociedad que han inclinado el voto de nuevo hacia ellos, es de temer y sospechar que la corrupción siga tentando bolsillos de los que estos días toman posesión. Pero quiero ser positivo. El voto tiene un valor intrínseco y moral. ¿Lo tiene? Porque cuando se vota a corruptos aun a sabiendas de que la sospecha puede ser más que sospecha, el mismo valor ético del voto queda entredicho. Y siendo positivo uno cree  -y desea-  que los elegidos deben mantener como axioma la integridad, la gestión clara y adecuada a las posibilidades, un código de criterios de inversión razonables y otro corpus de actitud cívica que enlace con la ciudadanía. Dicho esto de otra manera: que el voto no basta si no se fomentan cauces de participación de la ciudadanía y no se recogen las ideas y aspiraciones expresadas directamente por ésta.



Los cargos públicos electos no deben olvidar ni un solo día a quién sirven o, mejor dicho, a quién deben servir. Ojo, que los tiempos de un verbo pueden señalar direcciones diferentes e incluso opuestas. Así que, proclamando una vez más mi voluntad positiva, deseo recordar a los políticos que están para gestionar el bien público y no para enriquecerse ni hacer negocio sus familiares con algunas de las gestiones. No olvidemos que aquellos cargos con responsabilidad de gestión decisoria tienen acceso a informaciones que pueden manipularse para intereses nada públicos. Y como uno no quiere pecar de incauto del todo, se pregunta ¿se limitarán a cuidar las formas o serán honrados de verdad? El tiempo y los procesos judiciales  -si es que estos concluyen de una santa vez y a tiempo en algo-  tendrán la penúltima palabra.



Que piensen los cargos elegidos que ni son dioses ni hijos de ellos ni del destino. Que permanezcan siempre apeados y cercanos a la vecindad. No sé por qué recuerdo ahora una cita del libro Asclepios, de Miguel Espinosa, a la cual recurro y dejo aquí para su reflexión libre e indirecta: 

“Ciertos habitantes de Megara decidieron preguntar al Apolo en Delfos si existía alguien más irremediable que los propios dioses.
El Fatum, que somete a hombres y dioses  - replicó el Oráculo.
¿Y más que el Fatum?
La Tierra, que soporta a los hombres, a los dioses y al Fatum.
¿Y más que a la Tierra?
La noche, que envuelve a los hombres, a los dioses, al Fatum y a la Tierra  -exclamó finalmente el Oráculo.

Un tal Meneceo, ateniense cojo, y no obstante peripatético, expuso su disconformidad con la contestación de Apolo, a su juicio evasiva y construida según la mecánica misma del lenguaje, al modo retórico. Empero, para los de Megara, la respuesta del dios fue correcta. En efecto: en muchos lugares hubo hombres que no admitieron dioses, y en otros se ignoró al Hado. Pero no sabemos de pueblos que hayan ignorado la noche. Por lo demás, de vuelta a la pequeña patria, uno de los de Megara, pretendiendo combatir la opinión de Meneceo, dijo así:

En verdad que Apolo respondió honestamente, pues confesó que los propios dioses se ven obligaos a habitar la noche, confundidos con todo lo que las sombras envuelven y sumergen en quietud y tregua: fieras, aves, peces, vegetaciones y seres diversos, aunque los amantes y los reflexivos valen por distinta causa, y no siempre.”



(Las fotografías en blanco y negro son de Chema Madoz. Las de color representan una cacerolada ante el ayuntamiento de una ciudad española, en la toma de posesión de sus concejales)


14 comentarios:

  1. Amor a primera vista es lo que siento ahora mismo: me gustas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente con todo lo que dices.
    Si quieres, échale un vistazo a este mi post:
    http://buenosdiascapitan.blogspot.com/2007/01/siempre.html
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Destaco lo del gran número de votos recibidios por los presuntos "corruptos". Inocente hasta que se demuestre lo contrario. Eso siempre, por supuesto. Pero no hay que olvidar otra frase: "cuando el río suena es que agua lleva". Puede que alguno de los imputados simplemente haya estado en el lugar equivocado, en el momento equivocado (yo, personalmente, lo dudo). Pero de los 57 candidatos que estaban imputados (en mi blog escribí una entrada dedicada a ellos), no me creo yo que todos estuvieran en el lugar equivocado en el momento equivocado. Me parece muy triste que la justicia española permita a estos individuos optar a la presidencia de comunidades autónomas y a la alcaldía de numerosos ayuntamientos. Más triste me parece aún que el pueblo español haya escrito su nombre en el sobre que metieron en las urnas. Así nunca desaparecerá la corrupción.

    Un saludo de Es tu Crítica

    P.d: por cierto. En las imágenes de la cacerolada identifico de fondo la plaza Mayor de mi ciudad, Valladolid. Por si quieres dar más detalles en la leyenda de la foto.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que la realidad nos demuestra, no está de más recordarles a quienes fueron electos para qué y para quienes deben gobernar y legislar, más aún si se lo hace con el sustento que aquí has expresado.
    Me encantaron las imágenes que elegiste para acompañar, sobre todo las de Chama Madoz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No puedo hablar de la paja en tu ojo, cuando la viga está clavada en el mío.
    Allá la derecha avanza a grupas de una crisis que fue indomable para el centro (que no considero izquierda), los ofrecimientos de izquierda no fueron lo suficientemente creíbles puesto que en donde SI ESTAN (sindicatos y gremios estudiantiles) dejan mucho que desear.
    Acá el centro avanza a la derecha, de la mano de los ex-guerrilleros que iban a 'salvar la patria' con eso de la reforma agraria, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, el arroz con leche y las vaquitas con tacos altos.
    Ya me estoy haciendo juicio a mi mismo por pelot*do.
    Nada más pienso que los representantes del pueblo deben ser nominados, y explico, dos urnas una para el voto secreto y otra para el voto nominado donde te identificas, si el representante se vuelve bribón, tienes derecho a removerlo mediante firmas.
    Veremos.
    Un abrazo.
    PD, el artículo es muy educativo, y nunca te dije, pero las fotos que eliges son de una justeza magistral.

    ResponderEliminar
  6. Descuida amigo, ellos no olvidan a quien deben servir. Pero me temo que su compromiso no es con los votantes precisamente.
    En cuanto a lo de los corruptos, que lo son, digan lo que digan los tribunales, ahora sacarán pecho, si con toda la que han liado han vuelto a arrasar en las urnas y vista la chulería con que se desenvuelven en la vida, ¿creés tú que van a dejar de chorizar de un día para otro? Ahora lo harán mejor, porque tendrán más cuidado.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte, Índigo. También he visto un poco el tuyo, lo haré con calma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tedel, estoy en tu línea. Por respeto al Derecho y al Individuo pronuncio "presuntos". Pero esto de que la justicia vaya tan lenta no es buena para la Democracia. Todos sabemos la infinidad de maniobras dilatorias, de abogados que lo saben hacer, de imputaciones y querellas en falso, de magistrados que son lentos y que ponen zancadillas en otros casos, el aprovechamiento de los inculpados de su coraza paralamentaria...A ese paso, cuando llegue una sentencia ya no se podrá aplica ¡porque habrá prescrito lo que se juzgaba! Ya sucedió hace años con aquel personaje balear de cuyo nombre es mejor no acordarse.

    Con todo y con eso, soy de la opinión también de lamentar que haya mayorías electoras que les vuelva a dar credibilidad a los sospechosos. Incluso sentenciados, se la darían. Son de los suyos. Y ése es el problema: los de la España patrimonialista no quieren ceder nunca. Muy antiguo el tema.

    Ese color rojo almagre...sí, me suena...

    Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Neo, en mi ingenuidad, no hago más que repetirlo. Pero entre corrupción manifiesta por un lado y autoritarismo por otro, nos viene una racha derechona que va dejar a España como siempre: cañí.

    Señor...

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  10. Ah, Neo. Chema Madoz es espléndido. No sólo por la calidad de sus foto-estudio, sino por la introspescción que hace, la elaboración intencionada, el trabajo teórico y la manera a lo surrealista que tiene.

    Si te interesan fotógrafos interesantes date una vuelta por el blog:

    http://joachimmalikverlag.blogspot.com

    En él figura una relación limitada de maestros de la fotografía. Aparte, las que el bloguero incorpora de su propia cosecha, pero inferiores a las de aquellos.

    Vale.

    ResponderEliminar
  11. Oriental. El tema nos agotaría por lo difícil de limitar. Los acontecimientos en cualquier parte del mundo adquieren una dinámica vertiginosa. Nadie sabe dónde está. De ahí que lo que me cuentas de los viejos guerrilleros adaptados a la buena vida no me sorprenda del todo. El lenguaje está perturbado. Ya no quiere decir lo que decía ayer y no se sabe bien cuando se utiliza si dos personas entendemos lo mismo por una palabra, por un concepto. Y esto es grave. El lenguajes e la esencia. Cuando se extravía es que el mundo ha quebrado ya bajo nuestros pies. Importante una resistencia clarividente. Importante una paciencia sin límites. Importante una observación cuidadosa. Importante no ceder a las provocaciones, que van a ser abundantes.

    Y, a pesar de todo ello, y entre todo ello, hay que vivir, hermano.

    Me gusta buscar fotografías que digan tanto o más que el texto. Son lenguaje también.

    ResponderEliminar
  12. Claro, Trecce, amigo. Con más poder choricearán más. Aunque hagan declaraciones y juramentos en público de su honradez, honestidad y gestión limpia, sospecho que media España al menos no les vamos a creer.

    Y cuando dispongan del control del Estado, que da la impresión de que está al caer, porque la socialdemocracia no da más de sí, dispondrán de más posibilidades de negocios privados. Y muchas chorizadas serán actos legales. Se verá.

    Pero habrá que denunciarlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tus textos tienen la mesura y sensatez de los mayores a quienes nos gustaría degustarlos mas seguidos, sin interrupción por medio en forma de fotos.
    Sobre todo porque cuando se quieren copiar en word, yo lo hago, es mas molesto.
    Tu sabes cuando a veces pasa eso de que los pensamientos de otro te parecen tuyos. Pue eso.
    Desde Arian seis

    ResponderEliminar
  14. Manu, te entiendo, porque pertenecemos a esa oleada de los que incluso con poquísimas palabras ya bastaría.

    A mi me pasa con los pensamientos y expresiones de otros. Incluso aqeullos que aparecen en los coments. A veces me planteo si debo responder o dejarlos tal cual. Porque son todos enriquecedores y muy obvios. Suelo replicar un poco porque el comentarista debe sentirse escuchado, pero también porque suele sugerir elementos que a uno no se le habían ocurrido y dan ganas de entrar al trapo.

    Las fotos vienen bien para hacer más atrayente el texto. Y estoy con la idea de que los textos deberían ser más cortos, pero no siempre resulta fácil. Hay que tener mucho arte, mucha precisión para cortar por una parte. Pero no me resigno a escribir más abreviadamente.

    Gracias, cómplice por tu presencia sensata.

    ResponderEliminar