hoy es siempre todavía

miércoles, 20 de julio de 2011

Ciudadano Kane cabalga de nuevo


No sé si el transnacional y superciudadano Rupert Murdoch acabará sus últimos días pronunciando aquella palabra misteriosa del ciudadano Kane: Rosebud, Rosebud…aludiendo con ella al recuerdo de la infancia perdida. Infancia en que Kane y supongo que Murdoch serían más felices, como todos. ¿O no? Porque la vida depara reacciones inversas a las vividas inicialmente. No sé si es el caso de Murdoch, creo que no, pero hay que recordar que muchos magnates de los negocios empezaron como porqueros o repartiendo periódicos por la calle. Esos orígenes humildes, ¿les ha hecho más comprensivos cuando han tenido poder e influencia? Probablemente no. La dureza de los comienzos les volvió duros para sobrevivir en la selva competitiva de los negocios. En ese camino perdieron la noción de las reglas de juego, de la ética y probablemente de la sensibilidad.







Y es que el todo vale parece haber sido la tónica en la prensa y en la televisión del magnate australiano Murdoch. Que se ha concentrado precisamente en un tabloide con una tirada de dos millones largos de ejemplares donde el planteamiento sensacionalista, la información deformada y la información obtenida con lo que sutilmente se llaman malas prácticas era el nutriente ¿o hay que decir bazofia? que se daba a los que compraban ese periódico.  Pero lo más relevante en este caso no es tanto lo que suponía ese rotativo, que ya era sabido e incluso denunciado por otros sectores de la prensa más limpios, sino hasta dónde ha sido capaz de intervenir e interferir en la vida privada de los individuos y cómo ha utilizado a altos cargos de la policía y probablemente del gobierno para lograr sus fines. En ello están en estos momentos los ingleses, y el primer ministro Cameron volviendo corre que te corre a ver si controla la jugada, por si le huele también el culo a pólvora, ya que hay indicios de que los secuaces británicos de Murdoch podrían haber puesto en un brete al premier.




Lo que le hace pensar a uno es que ciertos planteamientos de prensa y ciertos procedimientos para obtener informaciones son algo más extendido por ese mundo de la pretendida información objetiva que en las propiedades mediáticas de Murdoch. Los medios y programas  sensacionalistas existen porque la gente los demanda, dicen los propietarios de esos medios. Y hasta cierto punto tienen su razón. No hay más que ver el seguimiento de audiencia de los programas rosas, amarillos y negros (tertulias pretendidamente políticas) que abundan en el panorama deprimente de la televisión en España.  Entrar en la actitud media de la población que se cuelga psicológica y mentalmente es harina de otro costal, aunque con evidentes dudas sobre el nivel cultural medio y de felicidad de nuestras sociedades.



Pero lo que a un ciudadano le debe preocupar también es cómo en la oscuridad de sus maniobras los del cuarto poder tienen a veces cogidos por las gónadas a políticos y gobernantes en general. Citizen Kane lo hacía y los actuales magnates de la prensa no se quedan atrás. Digamos que hay incluso una relación interactiva, de retroalimentación, entre los medios y los gobernantes.  Estos dicen: yo te doy  -publicidad, subvenciones, favores particulares-   a cambio de que me trates bien, hables mucho de mí, contrates a comentaristas de mi cuerda, etc.  Y todo eso, ¿para qué? Tanta influencia, capacidad de decisión y poder económico y político, ¿para qué? ¿Para acabar los días invocando el nombre de un trineo de tu infancia o del primer fuerte de indios que tuvieron?




Nota Bene. No quiero dejar de recordar que cierto personaje que fue presidente del gobierno español por el partido de la derecha durante ocho años está ahora a nómina de News Corp, perteneciente al señor Murdoch. Ese personaje que anda conspirando permanentemente en los foros conservadores y ultraderechistas de Estados Unidos contra la democracia española es consejero de la citada empresa y percibió en 2010, según informa la prensa, 220.000dólares (171.300 euros) Patriotismo de guante blanco siempre.





(Las imágenes pertenecen a la película Ciudadano Kane)

17 comentarios:

  1. Muy agudas todas tus observaciones.
    Estoy convencida que quienes logran ocupar los más altos cargos del poder viniendo de la nada,traen sobre sus hombros un plus de resentimiento que los hace ser más inescrupulosos a la hora de implementar recursos para seguir ascendiendo... aunque tal vez me equivoque y TODOS los que llegan a la cima del poder -sea cual sea su origen- tengan a la falta de moral como requisito indispensable para tal efecto.


    saludos.

    ResponderEliminar
  2. El poder y el dinero carece de escrúpulos,basta abrir los ojos y ver, que no es lo mismo que mirar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Neo, muy aguda tu observación. Creo que pasa las dos cosas. Algunos que han salido de la nada para llegar a la cumbre son inhóspitos y brutales. Pero sinceramente pienso que sobre todo es más bien la dinámica de los negocios la que impone a todos los potentados la falta de escrúpulos, de ética, de comprensiín humanizante...Y les pasa a todos. Business is business dicen, ¿no? Así van las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Mira, Emilio, tienes toda la razón. Es como si fuera dos mundos distintos. Y en el de los negocios se justifica todo. ¿No se han montado incluso guerras para vender armas o para proteger intereses económicos de las potencias?

    Y sí, hay que ver, sobre todo ver. Porque mirar...se puede mirar para otro lado, como se hace habitualmente aunque huela a podrido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nos escandalizamos mucho, pero no ponemos remedio: la prensa, incluso las hojas parroquiales, exigen a los políticos desde propaganda pagada a páginas enteras de publicidades varias, para darles luego un pequeño apoyo en las campañas o hacerse eco de sus obras.
    Si en vez de comprar periódico, leyésemos en la red, se les acababa el chollo.

    ResponderEliminar
  6. La enfermedad del destripaterrones, Sr. de Mairena. Darse un atracón cuando siempre se ha tenido la barriga vacía, es lo que tiene: futuras indigestiones... A mí, estos aires de grandeza y sus consecuencias, las cuales nos toca soportar ahora, me recuerdan al personaje de Sangonera en la novela "Cañas y barro". Eso sí, y literatura a parte, lo malo es que los purgantes los acaban pagando siempre los mismos a los que les cae, con perdón, la mierda encima.

    Agudísima comparación la suya entre actualidad - por supuesto, nada que ver con los comandos tertulianos de colorines en TV - y el cine. Véase lo cíclico de la Historia o el porqué de que a los clásicos se les llame Clásicos...


    Saludos sinceros,
    Peter P.

    ResponderEliminar
  7. Maríajesús. Puede ser, pero ¿no reconducirían sus prácticas a través de la Red? Cuando se persigue el negocio se busca la manera.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. PeterPan. Acaso es que la Humanidad es Clásica. Es decir, que nos siguen persiguiendo las mismas obsesiones, vicios, aspiraciones, ambiciones, etc. que al principio de los tiempos sociales. Lees a Homero o a Sófocles o a Virgilio o a Ovidio y aparecen las mismas flaquezas y los mismos esfuerzos que tenemos ahora.

    Por supuesto, aunque toco algo del tema mi intención no es informativa ni siquiera de crítica política, ya que de eso hay algunos comentaristas agudos en la prensa fiable. Era buscar reflexiones y vínculos entre las conductas humanas, aunque presiento que me quedo corto. Habrá más ocasión.

    Saludos con sinceridad siempre.

    ResponderEliminar
  9. Son horas trascendentes, horas en las que uno no puede negar lo que sabe...¿aprovecharemos esta hora de revelaciones?
    Quizá queremos el galardón de pueblos pacíficos, que todo lo arreglan con el debate, por la vía democrática y racional...¡terreno de los aznares! ¡terreno de los mujicandos!
    Dice una canción de nuestro país 'los asesinos no son ellos, fuimos nosotros...por ser tan pocos'
    .
    El imperio se tambalea, china se hace el perro que lo están (homosexual), las protestas masivas son ecos del silencio, los políticos que uno quiere son pocos y no tienen medios, la represión está al alcance de la mano...
    ¡qué difícil está todo!
    .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Éste no empezó repartiendo periódicos, pues su padre era Sir Kéith Murdoh, confidente del Primer Ministro de Autralia durante la Primera Guerra Mundial. Tampoco terminará como en la película, (es mucho más frío y falto de ética), sino condenando a pagar sus culpas a sus diferentes Consejos de Administración, en los que teóricamente delega, y jurídicamente queda amparado. Todo es falso, lógicamente, pero es como funciona hoy en día el capitalismo; incluso sus propios perros más fieles pueden verse abandonados.
    Por cierto, que nuestro querido José Mª Aznar ya está preparando (en secreto) su defensa ante la demanda contra el Consejo de Administración del diario desaparecido, al que él pertenecía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Omar. Esa canción de tu país...me interesa la letra, porque reconozco que me aterra un poco. Pásamela entera, si la tienes.

    Todo está en una encrucijada. No es la primera vez. En la Historia ha habido tantas. Pero creo que ahora hay más conciencia (siempre relativa) y más información. De todos modos, hasta los que llegan muy alto son frágiles. Van de prepotentes pero no tienen seguro nada. Claro que, mientras, pueden hacer mucho daño.

    Por cierto, no te di el pésame por el óbito de Bordaberry. ¿Ves? La naturaleza pone los puntos en su sitio. Claro que sería mejor cuando ejercieron el mal, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  12. Lo bordas, Carlos. Así es. Todo es muy falso, aparente, pactos por abajo, acuerdos entre abogados, silencios entre connivencias políticas y las empresas de comunicación, ocultaciones que no nos alcanzan...apariencias de que se hace justicia, se aclara la situación, se castiga...a los de segunda o tercera fila.

    Pero sí, ya me gustaría que a ese consejerillo cuyo nombre prefiero no pronunciar le llegara su sanmartín. Porque al final, ¿qué son? ¿Perros de presa o perros falderos?

    Un saludable ánimo.

    ResponderEliminar
  13. um cidadão acima de qq suspeita...
    muito bom!

    Amigos um belo dia do amigo pra vcs... na musica do milton nascimento e fernando brant a belíssima _Canção da América_, nada pode representar melhor um amigo e a sua importância...

    Canção da América

    Amigo é coisa pra se guardar
    Debaixo de sete chaves,
    Dentro do coração,
    assim falava a canção que na América ouvi,
    mas quem cantava chorou ao ver o seu amigo partir,
    mas quem ficou, no pensamento voou,
    com seu canto que o outro lembrou
    E quem voou no pensamento ficou,
    com a lembrança que o outro cantou.
    Amigo é coisa para se guardar
    No lado esquerdo do peito,
    mesmo que o tempo e a distância, digam não,
    mesmo esquecendo a canção.
    O que importa é ouvir a voz que vem do coração.
    Pois, seja o que vier,
    venha o que vier
    Qualquer dia amigo eu volto a te encontrar
    Qualquer dia amigo, a gente vai se encontrar.

    depois disso é esperar que nossos corações emocionem-se com nossas amizades como emocionamo-nos qdo ouvimos esta declaração de amor, tão maravilhosamente interpretada na voz do meu querido milton nascimento.

    e esperar que cada um de nós escute o que fala o nosso coração...ate pq tudo que eu queria dizer eles já falaram, faço minha a voz deste gigante da nossa musica.

    beijinhos queridos um belo dia do amigo todos...

    ResponderEliminar
  14. Na verdade, Nina, eu sempre gostei de Milton Nascimento. A música é uma expressão que os projetos de nossa literatura, nossas preocupações, nossas esperanças. Agradeço vocês estiveram aqui. Um abraço.

    ResponderEliminar
  15. Pa llorar por los que han muerto


    somos todos muy valientes


    pa llorar por los que han muerto


    siempre hay muchísima gente


    Pero el morir por los pueblos


    es una cosa de locos


    para morir por los pueblos


    hay muy pocos , hay muy pocos


    Y buscamos los culpables cuando


    mata a un valiente


    y buscamos los culpables


    cuando muere un inocente


    estribillo


    No fueron los asesinos


    fuimos nosotros


    que los dejamos morir


    por ser tan pocos


    Por luchar con los fruteros


    y mostrarnos el camino


    por luchar con los fruteros


    lo mataron a Sandino


    o querer darnos la tierra


    peleando de mata en mata


    por querer darnos la tierra


    murió Emiliano Zapata


    Por querer pelear por todos


    como un quijote de a pie


    por querer pelear por todos


    también mataron al Che


    estribillo

    ResponderEliminar
  16. Vaya, Omar, sí que se las trae. Pero, ¿sigue en vigor?

    ResponderEliminar
  17. Sí, sigue en pie, pero le rehúyen tirios y troyanos, porque por ejemplo los seudo-izquierdistas (incluídos comunistas, socialistas y tupamaros) se creen 'muchos'
    En realidad están gozando del desprestigio de los históricos partidos de la burguesía. Pero ya se oyen voces de que vinieron a cumplir los designios burgueses con ropas transvertidas.
    Un abrazo de un independiente de izquierda

    ResponderEliminar