hoy es siempre todavía

miércoles, 23 de marzo de 2011

La penúltima guerra



Debería estar hablando ya, como muchos, de esa penúltima guerra. Esta vez toca el norte de África. Pero ¿qué digo? Si no tengo opinión. Debería terminar aquí este texto y dejar constancia de mi incapacidad. Y mira que leo y releo noticias y comentarios en la prensa potable y soportable. Pero nada, no logro tener criterio. Entonces caigo en que me pasa un poco como a esa coalición de cruzados occidentales (no se me ocurre decirlo de manera más humorística) que no saben muy bien tampoco qué hacer ni cómo ni para qué. ¿O si lo saben pero no encuentran las maneras de contarnos el cuento?

El caso es que lo que me ha animado a echar una parrafada sobre el incidente es encontrar los siguientes versos de Proverbios y Cantares, de Antonio Machado:

Autores, la escena acaba
con un dogma de teatro:
En el principio era la máscara.




Y unos versos de un poeta pobre y que terminó mal me hacen pensar.  ¿Será ésta una guerra de máscaras también? ¿Qué papeles están tratando de representar los autores y los actores? Me da la impresión de que unos intentan destacar y revalorarse (Sarkozy, Cameron), otros guardar el tipo (Obama), otros están a la fuerza y con deslealtad hacia su amigo atacado (Belusconi) y algunos se dejan seducir por la apariencia de que se pertenece al concierto de las naciones occidentales (Zapatero) Los listos se han quedado en la retaguardia (Merkel) por si hay una segunda vuelta y va por otra parte.




Esta obra de teatro que uno no sabe si es drama, comedia o títeres (desde luego las víctimas del dictador Gadafi y las que se generen en los ataques aliados tienen muy claro su rol de sangre) busca un argumento que se nutre de palabras como protección del pueblo libio, razones humanitarias, derechos humanos…Algo que, parece ser, durante muchos años no se había querido ver. Tiene que haber algo más. De mis años de teatro me queda como acervo aquello de que una cosa es el argumento y otra el tema. El argumento sería como el desarrollo del tema. ¿Cuál es aquí el tema? No, no me acaba de alcanzar. ¿Se tratará más que de teatro de una película estilo Vidas cruzadas? Diferentes intereses, movimientos, ataques, defensas, encuentros, desencuentros, azares…toda una partida de ajedrez para lograr ¿qué? ¿Qué todo siga igual en el fondo, cambiando los actores que se han quedado viejos? Perdonadme, porque tengo malformación cultural por mor de haber visto demasiado cine en mis mejores tiempos.

Ah, y por favor, que no se entere el maestro de que volvemos a las andadas, no vaya a ser que creyera que nos ha dado de nuevo por las colonias africanas. Aunque bien pensado, Abd-el-Krim no nace dos veces. ¿O sí?


11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con algo que dices en tu entrada, aunque sea con palabras del mundo de la tablas, es decir, que ellos primero toman la decisión y después se buscan una disculpa y en este caso, disculpa tradúzcase por tratar de tapar sus culpas.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, una interpretación. Supongo que no la única, Trecce. Habrá que estar al loro de cómo evolucionan los acontecimientos. No hay nada sencillo en este asunto, salvo que lo parece, pero si te das cuenta, la cobertura informativa de nuestras televisiones en general es muy débil y poco interesada. ¿Qué hay detrás o qué no hay?

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la desinformación y la manipulación mediática a que estamos sometidos hace que no podamos tener una visión global y concreta, por ausencia de datos, para opinar sobre el tema. Mucho me temo que continúan con su "doctrina del shock", y aprovecharán el terremoto de Japón y las revueltas del norte de África y países árabes, con la guerra de Libia, para recortarnos algunos derechos más de los pocos que nos quedan.(Sobre la doctrina del shock tengo colgado un vídeo en mi blog por si alguien no sabe de qué se trata).
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si, es una manera de interpretarlo, muy ilustrativa, bien argumentado :) Da gusto leer.
    Discrepo cuando dices que no tienes opinión, yo te la reconozco desde mi prespectiva.

    Juego, teatro, burla... algo asi, una història muy bien contada desde muchos puntos diferentes para abarcar a todo el mundo

    Eso es lo que me preocupa a mi, con lo grande que es el mundo parece poder incluirse en una crònica televisiva...

    Me alegro de poder leerte, Gracias.


    .Martha.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, puede ser como dices. La cuestión es que en el futuro no vamos a estar mejor informados. Claro que acaso de lo que se trate no es de que nos cuenten o no, sino de interpretarles. De interpretar sus gestos, lo que hacen y lo que dejan de hacer, sus movimientos, sus envites, sus propuestas y sus dejaciones. Yo hace tiempo que busco en internet o no internet otras miradas. Le monde diplomatique tiene sustancia, por ejemplo. Habrá que ir desbrozando, aunque siempre lleguemos tarde.

    Un abrazo y salud.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rosy, por pasarte. Pero ya sabes que si uno no se deja manipular ya se lo pones difícil al manipulador. La manipulación es un proceso que exige emisor y receptor. Pregunta: ¿qué clase de receptores queremos ser? Que cada uno elija.

    Cordial.

    ResponderEliminar
  7. Athram, suena bien tu nombre en vesrre. Probablemente tienes razón: tengo opinión, aunque sea de duda, frágil, escéptica, irónica...Al menos es algo para hacer frente a lo complejo, lo que no tocamos y sin embargo en lo que se nos involucra.

    Y malo si la complejidad y diversidad de los acontecimientos y situaciones del mundo se encajan en la llamada noticia y se pretende incrustar en la televisión. En ese medio, se reduce todo hasta límites desapacibles. Por error, omisión, olvido, manipulación, por el mismo concepto del tratamiento informativo, nada libre, por cierto.

    Habrá que ir aprendiendo a ver (a mirar) de otra forma.

    Yo también me alegro de que pases por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Al final, la única conclusión es que unos cuantos es reparten el pastel y nosotros somos peones de una partida de ajedrez. Estamos realmente manipulados, tanto por nuestros gobiernos como por los medios de (des)información. Y lo peor es que la mayoría parece subyugada y apática a reaccionar.
    Yo lo compararía con la película de Matrix.
    GAME OVER

    ResponderEliminar
  9. POr cierto, señor de Mairena, le invito a pasarse por mi blog e ilustrar con sus certeros comentarios, alguna de las entradas.

    ResponderEliminar
  10. No dude que lo haré, CMG; mientras, he colgado su blog para seguirlo con más claridad.

    Tu símil o metáfora es una de tantas que se pueden aplicar a lo que está sucediendo. Pero no sólo en España sino en todo el mundo. Si lees el último post, que he colgado hace un rato, me preocupa ese carácter subsidiario cada vez más total de la política respecto al gran y verdadero poder, el del business y el money.

    Lo que pasa es que, independientemente de esas manipulaciones y desinformaciones, el individuo tiene un margen de pensamiento y libertad que debería ejercer. Es entrar en la opción de la intimidad, ya lo sé, pero si ese margen queda adormecido o anulado, ¿qué futuro nos espera? ¿El de los clónicos, ya no el de ciudadanos ni de hombres siquiera?

    Salud y pensamiento.

    ResponderEliminar