hoy es siempre todavía

miércoles, 29 de junio de 2011

Han vuelto a pasar

(Fotografía extraída del diario Público, de 29.06.11)


No es la primera vez que se utiliza el lema en otros países. Tal cual, en castellano. Ahora, por los periódicos, se nos muestra en las concentraciones de protesta en Atenas contra el plan de ajuste griego que exige la UE. Dos palabras que se han convertido a lo largo de los años en una imagen simbólica de alcance. Sospecho que los mismos griegos no la leerán en sí misma, es decir, no la verán tanto como dos palabras de alfabeto latino sino como una representación gráfica. Un icono de resistencia. Y en cierto modo lo fue y lo sigue siendo. Y además, emocionante, poderoso, pero también de logro incierto.


(Grupo escultórico de Mery Maroto, traído del blog http://joachimmalikverlag.blogspot.com)


Porque es una propuesta cargada a su vez de malditismo. Lo que nació como una proclama casi numantina, tenaz y esforzada de la resistencia del Madrid republicano al asalto de las tropas de Franco, se convirtió en un hito y en un mito internacional. De tal manera que en muchos países donde se procuraba una resistencia a diversas invasiones o medidas antipopulares se ha esgrimido muchos años después en toda su rotundidad casi imperativa. Pero todos sabemos cómo las tropas desleales a la legalidad republicana y sus paramilitares ultraderechistas pasaron y arrasaron. De ahí que cada vez que veo que se usa en alguna parte con toda sus capacidad de impulso y de ánimo, sí, y con esa sustancia psicológica que rezuma exigencia y confianza, me alegra. Pero, a pesar de su mejor intención, me da la impresión de que es más un deseo que una realidad que nunca logra transformarse en resultados positivos.





(Fragmento de la película Canciones para después de una guerra, de B.M.Patiño)


Y me temo que, visto cómo el parlamento griego acaba de aprobar las durísimas medidas económicas y sociales, o dicho de otra manera, cómo se condena a los de siempre a apretarse el cinturón, cómo se vende parte del bien público de Grecvia, emerge una vez más tras nuestro más preclaro e internacional eslogan la mano gafe, el mal fario de un grito cargado de razón pero de mala suerte también. Volviendo a la funesta historia española de 1936/1939. Aparte de la represión feroz que los vencedores de la guerra civil prolongaron sobre los vencidos, creo que lo más me impactó siempre fue aquella canción preñada de desquite, de burla rencorosa y de chulería barata que cantaba Celia Gámez y que terminaba con una siniestra carcajada de triunfo. ¿Han vuelto a pasar las tropas del beneficio y del empobrecimiento por las calles griegas como en su día pasaron a sangre y fuego por las calles de Madrid? La Historia de los pueblos sigue siendo la del sacrificio, no me cabe duda alguna. Grecia, a estas alturas, no tenía dónde elegir. ¿Alguna vez aprenderemos los ciudadanos de todos los territorios las lecciones? Estaremos atentos, no obstante, a la perspectiva para los próximos tiempos.

P.D. Dura la cancioncita, ¿eh?




12 comentarios:

  1. Varias cosas amigo, déjame en primer lugar -evocando- situarme en el 27 de junio de 1973, llamados a la huelga general...paramos las herramientas, el músculo y alzamos la voz 'no pasarán'
    15 días en la capital y seis en el interior donde yo estaba. El levantamiento en los dos casos fue una directiva de la dirigencia sindical. No carnereamos, pero pasaron y duró su paso once largos y oscuros años.
    Hoy día, los que participamos, hablamos de la huelga general como si fueran medallas al valor...¡!
    Grecia, oh...bellas mujeres de duro trazo facial, pero alegres, querendonas y movedizas, ¿y la crisis? sí, la crisis tiene dos alternativas. O pagan sus deudas con las ayudas que están recibiendo (calesita económica) o caen en default (no sé si se escribe así), y en ese caso, pum!! se abre una crisis sin precedentes en los países más endeudados de la vieja Europa (Portugal, España, etc)
    Veo con prudencia analítica, que pasarán, pagarán sus cuentas y sufriremos varios años de retraso en las conquistas de los trabajadores.
    Tristemente lo digo.
    Abona mi teoría de que pasarán, la despedida no despedida de Rodríguez (que vosotros llamáis Zapatero pero es más Rodríguez que lo otro). El presupuesto contiene los recortes ordenados por los acreedores, si da para pasar, Rodríguez finaliza mandato; si el 15 M o cualesquiera de sus aliados 'trancan' habrá elecciones anticipadas e incertidumbre sobre quien aplica los recortes.
    Pero toda la película me parece dirigida por el macabro 'Alfred Hitchcock'
    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  2. Uf, no sé qué decirte. Lo expones con tanta crudeza como realismo. Lo conoces mejor que nosotros aquí o los griegos allá. ¿Qué será lo que nos vincula que nos hace comprender el mal que sufren los nuestros allá donde habiten? Hitchcock se sorprendería de la alevosía, artimaña y sumisión ovejuna con que nos llevan al huerto. Algo falla, algo nos falta, algo nos reduce en nuestra condición.

    Sé libre, hermano.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. de Mairena,
    sí es verdad que el "No pasarán" resuena a memoria dolida de algo por lo que se luchó y quedó en leve intentona de cambio. Puede que sea verdad el mal fario, la mano gafe del emblema revolucionario, el recuerdo de los deselales de la república; pero, al menos, se siente el descontento social y la conciencia despierta. Al menos, hemos salido del letargo conformista, de los brazos cruzados y la poltrona del sofá. Al menos la sociedad muestra el descontento, aun con lemas tristes y nostálgicos; aunque suene a "mal de muchos, consuelo de tontos", a sueño iluso de otrota... "De toda memoria sólo vale el don preclaro de evocar los sueños", ¿no?

    Habrá que seguir adelante, siempre adelante...
    Afectuosamente,

    Peter P.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y actual la descripciòn como el inoxidable lema..
    en Italia por un periodo se habìa vuelto "no pasradàn" en alusiones persas...
    la historia de todas formas nos ha mostrado como:
    siempre logran pasar..., inclusive en Iràn.
    saludos
    Blas

    ResponderEliminar
  5. Devaneos, coincido. Dices con acierto y razón...pero, al menos, se siente el descontento social y la conciencia despierta...Esa misma sensación la hemos vivido en anteriores ocasiones. Pero siempre de manera transitoria. No lo quito valor, todo lo contrario. Me limito a señalar cómo cuando una frase se entona con esa capacidad de convocatoria, de resistencia y de personalidad colectiva, pero los hechos luego no respaldan la intención, cómo duele y te choca.

    Pero, haya habido fracasos o límites detrás, es una frase icónica. Que pueda ser enarbolada en distintos países y sociedades cuando surge la protesta y la lucha necesaria ya es de por sí un triunfo. Un reconocimiento a sus inventores. (Hay otra palabra muy española con extensión universal: guerrilla)

    Agradezco tus refranes y aforismos reflexivos: son producto de la experiencia. Estimulan. Y no hay manera sino de avanzar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Blas. Pretendía vincular resistencia y protestas. El "No pasarán" es algo más que palabras e imagen. Es voluntad. Incluso con el "No pasdarán" serviría perfectamente. ¿Qué dirán los resistentes iraníes?

    Todo es dialéctico. Logran pasar porque sus cimientos nunca cambian. Y la gente entra al trapo. Piensa que la salvación reside en la estructura del sistema y que fuera de ésta no es posible sino el caos. Lo acaban de decir las autoridades UE respecto a Grecia. Relativo. Pero detrás hay toda una correlación de fuerzas que atenaza voluntades y controla y atenaza sociedades enteras. Mucha mentira detrás.

    Salud, Blas.

    ResponderEliminar
  7. Los lemas como algunas obras de arte son atemporales y ganan con el tiempo, es como la paloma de la paz de Picasso, ¿quien se lo iba a decir cuando la pintó?.

    Muchos de estos lemas se podrán utilizar para cosas diversas, no tienen dueño, en un momento simbolizaron una cosa y cincuenta años después otra o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tanta razón te asiste, Emilio. Lo añejo -pero claro, si bueno- gana con el tiempo. Se vuelve clásico o intemporal o se proyecta en todo su vigor. Su dueño somos todos. Bueno, todos todos no sé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aprender, aprendemos, pero de la miseria sólo sale miseria.
    No quiero parecer desalentado, pero lo veo mal.

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo, claro que sí. Habrá que seguir aprendiendo.

    Fortaleza, Trecce.

    ResponderEliminar
  11. Tu blog tiene premio. Pásate por el mío y lo recoges.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. CMG, muchas gracias, pero no sé por qué. En esto de los premios siempre fui muy poco ejemplar allá en mi infancia. Y de mayor, al estilo Bernhard.

    Mi mejor premio es que nos sigamos, que debatamos y que mantengamos el temple. Te invito a este otro premio (me pasaré por tu blog)

    ResponderEliminar